ACTUALIDAD piqueteros > Victoria Tolosa Paz > Desarrollo Social

¿Y PÉRSICO & CÍA?

Tolosa Paz: "Este no es el ministerio de los piqueteros" (?)

Ante la marcha de la Unidad Piquetera, la ministra Tolosa Paz advirtió que su cartera "no es el ministerio de los piqueteros", pero muchos son funcionarios.

Inaudita declaración de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para rechazar los planteos de la Unidad Piquetera (UP) que hoy marcha y amenaza con un acampe por la baja de planes sociales. La funcionaria destacó este miércoles (15/2) que su cartera no es el ministerio de los piqueteros, a pesar de que muchos son funcionarios de esa dependencia y prácticamente deciden las políticas del sector, es el caso del Movimiento Evita de Emilio Pérsico (secretario de Economía Social), el recientemente desplazado Rafael Klejzer (era Director nacional de Políticas Integradoras) y antes Daniel Menéndez, sin mencionar segundas o terceras líneas que son funcionarios.

Marcha y acampe

Mientras los piqueteros avanzan sobre la Ciudad de Buenos Aires para acampar frente al ministerio de Desarrollo Social, la ministra del área, Victoria Tolosa Paz, criticó a los dirigentes de la Unidad Piquetera (UP) al considerar que "hacen política" con la pobreza y remarcó que "el piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo".

"El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la 9 de julio tampoco lo es. Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector de UP, para hacer política y posicionarse en año electoral, utiliza a la gente más pobre", afirmó Tolosa Paz en declaraciones esta mañana a la radio FM Delta.

La ministra apuntó directamente contra el movimiento que lidera el referente del Partido Obrero Eduardo Belliboni: "El ministerio no es el ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social que tiene como objetivo políticas públicas que garanticen que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para subsistir y tener un plato de comida en sus hogares".

La ministra sostuvo que se le paga "32 mil pesos a un conjunto de trabajadores que dicen que están trabajando en actividades productivas o socio comunitarias" y explicó que "ahora no encuentran" a cerca de 100 mil titulares "que hasta hace apenas 30 días estaban haciendo tareas y que, por lo tanto, le correspondía el Potenciar Trabajo".

Desafío a Belliboni

"Hay que evitar seguir convalidando un padrón que tenía 100 mil titulares que hoy ya no los encuentran. En el caso de UP estamos hablando de 6 mil personas. Que Belliboni las traiga y haga una fila en el ministerio y nosotros le validamos la identidad", desafió Tolosa Paz.

En esa línea, recordó que el proceso de validación de identidad que inició el 22 de noviembre pasado "es muy sencillo".

"Aunque puede tener su dificultad en los sectores más vulnerables porque se necesita un teléfono, no fue un problema del 92% de los titulares porque 1.265.000 titulares hicieron la validación, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego", apuntó.

En ese marco, criticó a los movimientos sociales que dedican sus "esfuerzos" para una "movilización, el pago de colectivos, el acampe, los baños químicos".

Recordando a Stanley

Tras criticar a Belliboni, Tolosa Paz aludió a quien ocupaba su cargo en el gobierno de Macri, Carolina Stanley: "Belliboni y la UP estuvieron muy acostumbrados desde 2015 a 2019 a poder doblarle la muñeca a quien estaba sentado al frente del ministerio. Es dinero que viene del pago de impuestos de todos los argentinos que nos piden que seamos responsables".

Luego, la ministra aseguró tener "muy claro" qué hacer con "la política más importante del ministerio en términos presupuestarios", que es el programa Potenciar Trabajo.

"Hay una causa judicial en pleno proceso de investigación. Hoy cerramos el padrón de liquidación donde va a haber 100 mil titulares que se van a dar de baja. Toda esa información va a ir a la causa y va a investigar la justicia", concluyó.

Otras lecturas de Urgente24:

Sergio Massa prepara nuevas medidas contra la inflación

Durísimo comunicado doméstico de La Libertad Avanza

Inflación: Rubinstein corrió el 3% a fin de año y hay debate por plazo fijo

Previo a congreso de derecha, Milei a Lousteau: "¡Chorro, sorete!"