ACTUALIDAD The Economist > Alberto Fernández > Cristina Kirchner

PRENSA INTERNACIONAL

The Economist: "Peronismo no tiene proyecto para el futuro"

La revista británica The Economist señaló que la derrota del FdT puede abrir la puerta a un acuerdo con el Fondo. 

La prestigiosa revista británica The Economist publicó este jueves un editorial en el que aborda la derrota electoral del gobierno argentino, que -sin embargo- ve como una posibilidad para que Alberto Fernández tome "decisiones difíciles".

El texto remarca la "rareza" que significó la euforia en el búnker oficialista en la noche del resultado adverso Pero también subrayó que "no fue la única". Sostuvo:

si bien la derrota presagia 2 años difíciles para el gobierno de Fernández, también puede facilitarle la toma de decisiones difíciles, como llegar a un acuerdo con el FMI si bien la derrota presagia 2 años difíciles para el gobierno de Fernández, también puede facilitarle la toma de decisiones difíciles, como llegar a un acuerdo con el FMI

Esto se debe a que The Economist ve a Cristina Kirchner como "la gran perdedora esta vez", lo que supone chances de que Fernández pueda avanzar en un plan económico menos populista y de mayor sintonía con el mercado para corregir las distorsiones macroeconómicas del país.

La nota señala que el Presidente "gobierna en un matrimonio sin amor" con su Vice, quien quedó debilitada para "dictar su agenda" tras perder el quórum en el Senado.

La debilidad de la Vice conduce a The Economist a la siguiente afirmación:

La elección puede marcar el comienzo del fin del kirchnerismo , la agrupación políticamente dúctil pero económicamente intransigente que Fernández convirtió en la fuerza dominante dentro del movimiento peronista La elección puede marcar el comienzo del fin del kirchnerismo , la agrupación políticamente dúctil pero económicamente intransigente que Fernández convirtió en la fuerza dominante dentro del movimiento peronista

El artículo señala que fue la Vice quien "ha frustrado la inclinación de Fernández a negociar con el FMI". "Su respuesta a la aplastante derrota del peronismo en las elecciones primarias de septiembre fue ordenar más gasto público en subsidios y dádivas", agrega.

En cuanto a la deuda con el Fondo Monetario, señala que, "a menos que negocie un nuevo préstamo, el gobierno debe reembolsar 21.000 millones de dólares al FMI durante los próximos 13 meses".

"El probable que el FMI acepte un programa de menos que riguroso, pero tendrá que incluir una cierta reducción del déficit. Hasta ahora, eso ha sido un anatema para la Sra. Fernández", dice.

Recordando que en 2001 un gobierno no peronista fue "derrocado" con manifestaciones en las calles por su programa de ajuste, The Economist señala que los peronistas "todavía controlan la calle probablemente puedan salir adelante hasta las próximas elecciones en 2023".

Pero, concluye tajante:

Pero no tienen ningún proyecto para el futuro. Ese es el mayor problema de Argentina Pero no tienen ningún proyecto para el futuro. Ese es el mayor problema de Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario