ACTUALIDAD Mar del Plata > tensión > Vecinos

POSIBLE TOMA

Tensión en Mar del Plata entre vecinos y el MTE de Grabois

En Mar del Plata integrantes del MTE afirmaron que "el Estado Nacional los autorizó a desarrollar un proyecto de huertas y viviendas sociales".

Propietarios y vecinos de la zona del barrio El Marquesado, ubicado entre Mar del Plata y Miramar, se enfrentaron en la mañana del sábado (25/03) a un grupo de personas que se presentaron como miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La avanzada que responde al dirigente oficialista Juan Grabois, quería tomar posesión de 140 hectáreas de tierras donde aseguran que el "Estado nacional los autorizó a desarrollar un proyecto de huertas y viviendas sociales".

El cruce entre unos y otros alcanzó un alto nivel de tensión, y obligó a la intervención de personal policial para evitar incidentes.

Qué dice el MTE

Las personas que llegaron con intención de tomar posesión de esas parcelas aseguran tener una cesión a su favor de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para trabajar la tierra y que se instalen allí decenas de familias vinculadas a este proyecto, que además incluiría la cría de ganado. Para ello exhibieron, un “convenio de custodia provisoria gratuita” del terreno.

La cuestión era conocida por los vecinos quienes sabían de la situación y tuvieran una una reunión a mitad de semana con referentes de MTE sobre el proyecto en discusión.

El impacto estuvo en hablaron de otros pasos para la presencia efectiva. “Seis meses nos dijeron”, contó el propietario de una chacra de las inmediaciones. Según reproduce el portal de noticias "La Nación"

Militantes del MTE y algunos dirigentes que los acompañaron en este arribo al extremo sur de Mar del Plata señalan que "no llegaron para instalarse ya mismo, de manera efectiva, sino como parte de una celebración o acto de toma de posesión”.

Rechazo de Intendente Montenegro

“Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. mientras los marplatenses trabajan todos los días con esfuerzo para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas como no se debe y de forma totalmente ilegítima”, acusó desde redes sociales el intendente Guillermo Montenegro. Mauricio Macri y Patricia Bullrich tanto como Horacio Rodríguez Larreta, apoyaron al jefe comunal.

whatsapp-image-2023-03-25-at-120756jpeg.webp
Los vecinos cortaron la ruta 11

Los vecinos cortaron la ruta 11

Corte de la ruta 11

Mientras tanto los propios vecinos de la zona extendieron su protesta con un corte sobre la ruta 11, dispuestos a rechazar “hasta últimas consecuencias” el arribo de ese grupo de personas vinculadas a organizaciones sociales, se conocían más voces de funcionarios y dirigentes que repudian lo que se está viviendo a menos de media hora al sur de Mar del Plata.

“Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza”, expresó el expresidente Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter.

Solidarios con los vecinos

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “es una locura lo que está pasando en El Marquesado”. “El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos, un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos.”, expresó desde Instagram.

En igual sentido se expresaron Miguel Ángel Pichetto y los precandidatos a gobernador por Juntos, Diego Santilli y Joaquín De la Torre.

Explicación oficial

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia de la Nación, publicó en redes sociales una copia del acta de cesión de tierras que al menos descarta de raíz que se esté frente a un acto de usurpación.

“El Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”, afirmó.

Figura legal

El custodio -tal la figura legal para el caso- designado para esas tierras es la Asociación Civil Tercer Tiempo -Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria, con domicilio en Mar del Plata y actividad desde 2017. Los habilita para custodia, limpieza y acondicionamiento para el desarrollo en esos casi 1.400.000 m2 de “chacras productivas con viviendas para familias productoras y desarrollo de un camping balneario”. El documento de cesión lleva la firma de Alberto Albanese, presidente de la AABE.

image.png
Muestra del contenido legal que reflejó la agencia Noticias Argentinas

Muestra del contenido legal que reflejó la agencia Noticias Argentinas

Más contenido en Urgente24:

Europa se desploma: Se hunde Deutsche Bank y arrastra a la banca

24 de marzo confuso: ¿Clamor por CFK o marcha por los "30 mil"?

Grieta en Twitter por la mirada de Messi a Sofía Martínez

¿Quién dijo que el FGS es "la plata de los jubilados"?

Este alimento cotidiano te pone en riesgo de cáncer de colon

Dejá tu comentario

No te lo pierdas