El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) fue el centro de la polémica ayer cuando salió a la luz que este fondo del ANSES iba a recibir un bono dual a cambio de títulos. La oposición vendió a este fondo como "la plata de los jubilados" cuando en realidad no es así, esa nunca fue la finalidad del FGS y por eso que Pablo Wende dijo en Twitter:
El FGS nunca fue usado para los jubilados. Desde que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y Amado Boudou estatizaron las AFJP siempre se usó ese dinero para financiar al Tesoro nacional.
En el fondo, el FGS nunca tuvo como naturaleza pagar a los jubilados, y esto pasó con los 2 gobiernos de CFK, con el gobierno de Mauricio Macri y ahora pasa con el de Alberto Fernández.
¿Cuál es la realidad del FGS?
El FGS fue creado el 4 de diciembre de 2008, bajo la Ley 26.425. El fondo juntó todos los fondos que tenían las AFJP al momento de ser estatizadas. Cuando se creó, el FGS estaba controlado por ANSES y tenía una valoración de 98.224 millones de pesos. Para octubre de 2014, la cifra se situaba en los 482.660 millones de pesos. Mientras que, para finales de 2019, el fondo tenía una valoración de 22.000 millones de dólares, un 70% menos que en 2015. De acuerdo con La Nación, ahora:
Y es que, en teoría, las inversiones del FGS tienen varios objetivos. Más allá de garantizar que siempre haya dinero disponible en ANSES, sus inversiones buscan financiar al Tesoro al promover el crecimiento económico, el empleo y evitar la especulación financiera. En varios casos, como señalan desde Diario Con Vos, los rendimientos de sus activos se usaron para financiar programas sociales, como el Conectar Igualdad o el PRO.CRE.AR.
Este fondo del ANSES tiene activos financieros como lo son los títulos públicos, las acciones de SA, plazos fijos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión.
Como explican desde El Destape, la cartera en Bolsa de la ANSES, que representa un total del 11% del FGS, se encuentra liderada por
- Inversiones en empresas siderúrgicas (30%)
- Bancos (22%)
- Energéticas (22%)
- Compañías de telecomunicaciones (10%)
Y tiene participación accionaria en:
- Ternium (25,6%),
- Banco Macro (9,3%)
- Grupo Financiero Galicia (9,2%),
- Pampa Energía (8,9%)
- Telecom (8,7%).
Por su parte, también presenta inversiones en títulos emitidos por entes estatales y provinciales, incluyendo las letras del Banco Central (BCRA) y títulos de bancos provinciales, los cuales ascendieron a $ 283.000 millones.
Esto mismo sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri, el FGS no operaba como "plata de los jubilados" y por eso que, según datos de ANSES, el fondo elevó 40% sus tenencias de activos "hard-dollar" y en casi 5 veces sus tenencias de bonos Ley extranjera -o New York-, por medio de compras repartidas entre bonos de legislación local y extranjera desde 2019 por un monto de casi US$ 2.000 millones en valor nominal.
Más allá de esto, como informó Urgente24 en: "Lo más probable es que el FGS de ANSES termine ganando"
Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, participó en una entrevista radial donde aclaró cuál es la verdadera situación en la que queda parado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. Al respecto, lo primero que dijo fue distinguir la diferencia entre el FGS y la "caja corriente" del ANSES. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es naturalmente un fondo de largo plazo que tiende a hacer inversiones de este tipo de plazo y no de menos, mientras que a los jubilados actuales se les paga con los aportes patronales, con lo que aportan los trabajadores, además de un porcentaje en los impuestos que van para el ANSES.
Más contenido en Urgente24
Cisne negro: Alberto Fernández no llega y suplica a Biden