ACTUALIDAD Le Bon > energía eléctrica > Sergio Massa

LO IMPREVISIBLE ESTÁ DE MODA

Le Bon, Sergio Massa, Eva Perón, CFK, Milei y Burlando

Sergio Massa vuelve a salvar al FdT. Eva Perón explica la no explosión popular de Le Bon. CFK sigue en escena. Fernando Burlando negocia con Javier Milei.

Antropólogo, sociólogo y psicólogo francés del siglo XIX, Charles-Marie Gustave Le Bon, afirmó en su ensayo ' Psicología de Masas', de 1895: “Las masas nunca han sentido sed por la verdad. Se alejan de los hechos que no les gusta y adoran los errores que les enamoran. Quien sepa engañarlas será fácilmente su dueño; quien intente desengañarlas, será siempre su víctima”. Es tan actual que preocupa. El mundo ha evolucionado en diversas temáticas pero en otras sigue igual 128 años después.

Sin ir muy lejos, la problemática con el servicio de energía eléctrica, tras la intensa ola de calor de marzo, desnudó la estructura de un inconveniente central del que la sociedad política no se anima a sincerar en su totalidad. La sociedad polìtica cree que dar malas noticias provoca fuga de votos pero no trabaja lo suficiente para poder ofrecer buenas noticias. Mejor patear la pelota hacia adelante que organizar un buen ataque. Muy importante lo del ministro de Economía, Sergio Massa, quien acaba de sacar otro conejo de la galera para frenar la suba de los dólares financieros y seguir financiando al Tesoro en un año electoral. Sin embargo, el problema de fondo -complicado por factores exógenos como la sequía, la crisis bancaria en USA y Europa, la guerra en Ucrania, y el choque de USA y China que desgasta la globalización-, se traslada para más adelante.

Pero este diferimiento permanente no podría ocurrir si no existiera la complicidad de una sociedad que lo tolera porque, quizás, tampoco quiere enfrentar la realidad. Ni siquiera enterarse: "¿Por qué hacer el esfuerzo hoy, si desconozco que va a pasar mañana?", se preguntan muchos jóvenes, cuyos objetivos consisten en vivir el presente sin imaginar el futuro. Rasgos inocultables de la 'sociedad líquida', tal como la definió Zygmunt Bauman.

https://twitter.com/vgarrido20/status/1637414215823572992

Eva Perón y la explosión

Es interesante observar cómo estos comportamientos de masas escapistas se acumulan en un país con ADN peronista. Dejemos para otro momento la discusión sobre si el peronismo es negativo o positivo para la Argentina. Existe. Eva Perón alguna vez diferenció el término 'masa' del de 'pueblo': “La masa casi siempre se expresa en forma violenta. Por ejemplo: la revolución francesa y la revolución rusa de 1917, que luego estudiaremos. La masa está formada por los explotados. La masa no tiene conciencia de su unidad. Por eso es dominada fácilmente por los explotadores. Y eso se explica muy fácilmente. Si tuviera conciencia de su unidad, de su personalidad social y de su organización social, una minoría no podría haber explotado a la masa, como han sido explotados y lo siguen siendo muchos pueblos en la humanidad”.

Según esta mirada de la bautizada por Raúl Apold, 'Abanderada de los Humildes', la masa puede explotar de manera violenta. Y aquí es donde surge una vez más un interrogante que recorre las mesas políticas y empresariales por estos tiempos: ¿Por qué no explota en esta situación del país?

Una respuesta a ese interrogante la intentamos en una nota publicada en este medio en setiembre 2022: “Desde hace un tiempo importante, una pregunta sobrevuela distintos ámbitos: ¿Cuándo explota esta situación compleja que vive la Argentina? Quizá sea tiempo de dejar atrás el interrogante y pensar que esto ya ocurrió de una manera distinta a la que conocimos como la principal crisis desatada desde diciembre de 2001. Suele esperarse para certificar que la complejidad social y económica ha llegado a su límite, reacciones violentas como los saqueos generalizados. Pero no. El hecho que no sucedan no son sinónimo hoy de la degradación a la que ha arribado la Argentina en todas sus capas sociales. Es en este nuevo contexto que deben moverse los aspirantes a conducir los destinos nacionales, provinciales y locales. Y es un desafío adicional para los sindicatos tradicionales."

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1634304273440702468

Javier Milei

El avance del calendario electoral obliga a definiciones. Las internas predominan en las coaliciones que van camino a nuevas morfologías. Inexorablemente. Se avecina una elección inédita en la Argentina donde, por momentos, la Clase / Casta política parece sólo regirse por su propio prisma. De allí que la irrupción, cada vez más contundente de Javier Milei, conlleve el riesgo de lecturas equivocadas.

Un integrante de La Cámpora explotó horas atrás: "¡Lo tenemos en 23% en Salta! ¿Te das cuenta?".

Puede convertirse en algo peligroso y, al mismo tiempo, desencadenar una serie de sorpresas electorales en los distritos. Minimizar la irrupción del economista / diputado nacional o plantear a quién le saca más o menos votos, o si es funcional a tal o cual partido, es un grave yerro. Lo primero que capta Milei es el descontento general, y en particular generacional, con la falta de respuestas de una dirigencia que no aparece a la altura de las circunstancias. Que solo se mira y habla de sí misma a un teatro donde el público ya se marchó. Eso no significa que quien vaya a asumir en diciembre sea la solución de la Argentina. Serán cosas diferentes: votar no es administrar / gobernar. Mientras los de la política sigan convencidos de que son dueños de influir en el comportamiento de la gente, estarán cada vez más lejos de su propio objetivo.

https://twitter.com/JMilei/status/1638725117478928384

Por si hiciera falta certificar estas aseveraciones, no bien aterrizó de su viaje a Panamá, trascendió que Sergio Massa, enojado, le recriminó al presidente Alberto Fernández, que ejecute 'operaciones' en su contra en los medios de comunicación, para impedir su posible precandidatura presidencial. No hizo falta que el propio Massa certificara la información. Se encargó su esposa y titular de la empresa estatal AySA, Malena Galmarini: “Las críticas salen de la Casa Rosada”. ¿Massa prepara el terreno para irse? No por ahora dice su equipo sino que querían que un sudor frío bajara por la espalda del lenguaraz de Casa Rosada. Pero hay otras versiones también.

Fernando Burlando

Alberto Fernández se encarga de hacerle bullying a Cristina Kirchneer y a La Cámpora. Hasta parece disfrutarlo. No se baja de ninguna precandidatura, lo sube al ring a Daniel Scioli como su 'muletto'. Mientras, algunos los integrantes de la organización vinculada a CFK todavía sueñan con elevarlo a Axel Kicillof para que sea candidato a Presidente, y Cristina Kirchner senadora. Se agita esa opción aún, aunque Raúl Timerman la desestimó en la noche de C5N: "Definitivo, Axel es el candidato a gobernador", anunció.

https://twitter.com/FernandBurlando/status/1635738169164414977

Coincidió un intendente del conurbano, que apoya la reelección de Axel Kicillof, lo define con mucha claridad: “Axel no tiene que ir atrás de Máximo Kirchner si ya tiene más de 40 intendentes que apoyan su nueva postulación”. La batalla está planteada en esos términos. Mientras tanto, La Cámpora queda vinculada más a los negocios desde el Estado que a la militancia desinteresada. Ejemplo: un dirigente de la confianza del hijo de la Vicepresidente, el Nº 2 del PAMI, Martín Rodriguez, de Hurlingham, tendrá que dar pronto explicaciones ante la justicia por el supuesto desvío de $30 millones para centros del jubilados de dudosa existencia. La jueza federal de Morón, Alicia Vence aceleró las medidas de prueba. "

En Cambiemos, Patricia Bullirch se apresta a definir quién será su candidato a gobernador bonaerense. En los territorios ya reconocen que la puja entre ella y Horacio Rodriguez Larreta es tan pareja que no hay margen para evitar ninguna interna. Los intendentes peronistas se preocupan. Están a las puertas de tener que enfrentar competencias propias en los distritos. A nadie le alcanza el 'efecto Milei', que licuaría a Juntos por el Cambio. Es más, si el libertario llega a un acuerdo con el abogado Fernando Burlando en la provincia, el escenario se alterará de tal forma que, hoy, a fines de marzo 2023, este texto perderá vigencia con suma velocidad. Estamos ante la dinámica de lo imprevisible.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Sonrisa y abrazo entre Alberto y Massa, para desalentar rumores

Malena Galmarini: Massa candidato, reunión con CFK y el "ataque" a su hijo

Escala la tensión entre la Casa Rosada y Axel Kicillof

CFK a Sergio Massa: "Terminá esto, renunciá y sé candidato"