ACTUALIDAD CFK > Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia > La Cámpora

INCONGRUENCIAS

24 de marzo confuso: ¿Clamor por CFK o marcha por los "30 mil"?

Para este viernes (24/03) el kirchnerismo pretende correr el eje y bancar a CFK. Las Abuelas de Plaza de Mayo lo habían reprobado, pero ¿ya recularon?

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Sin embargo, a horas del día histórico, el FdT muestra contradicciones y consignas confusas por presión de CFK.

Tras ser condenada, la vicepresidente junto a su hijo Máximo Kirchner habían orquestado un provechoso plan: correr el eje y pasar de la última dictadura cívico-militar a las elecciones de 2023.

La consigna “Argentina y democracia sin mafias”, alentada por el camporista Andrés Cuervo Larroque, parecía haberse frustrado. Cuando las Organizaciones de Derechos Humanos y Estela de Carlotto, habían advertido la jugada de CFK, salieron a reprobarla en duros términos.

Hace un mes, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, había opinado que esa manifestación debería hacerse "el día anterior o posterior al 24", para no mezclar la consigna con la conmemoración del Día de la Memoria. "No podemos mezclar dos cosas con un tema netamente político actual, que Cristina muy merecidamente tiene que verlo y vivirlo para sentirse mejor. Nosotros el día ese directamente podremos mencionarlo (la proscripción) en el documento, pero el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76' y la fecha de los 30.000 desaparecidos".

image.png
Estela de Carlotto había sostenido que no "se podían mezclar" la marcha por CFK y los 30 mil, pero La Cámpora insistió y ella calló.

Estela de Carlotto había sostenido que no "se podían mezclar" la marcha por CFK y los 30 mil, pero La Cámpora insistió y ella calló.

Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora también había salido a diferenciarse de la consigna y se había quejado en duros términos: "No puede ser usado para una batallita electoral".

Tras la polémica, el kirchnerismo, había dejado momentáneamente su ambicioso proyecto y ocultado la fragmentación y resentimientos con una foto del secretario de derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti con el ministro de CFK, Wado de Pedro y las madres de Plaza de Mayo para demostrar “unidad”.

Corti, había sostenido: "A Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de marzo. Soy militante de La Cámpora y también uno de los hombres y mujeres que recuperamos nuestra identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo”.

¿Entonces?

Cuando se pensaba que La Cámpora había desistido, su nueva convocación partidaria en respaldo a CFK para el viernes, reavivó la intención de “politizar” la marcha y condenar la “proscripción” de CFK. “24 de marzo. 30.000 razones para caminar. Democracia sin mafias”, publicó en su redes.

https://twitter.com/la_campora/status/1637868353892016159

Recordemos que el 27/12, último acto público en Avellaneda de 2022, CFK había convocado una movilización para el 24 de marzo de 2023, Día de la Memoria, Verdad y Justicia tras desaprobar su condena judicial. “Ni renunciamiento ni autoexclusión: acá hay proscripción.” Sin saberlo, había instalado una idea, respaldada por La Cámpora, que luego germinaría con repercusiones en el confuso FdT.

Y durante le semana fueron sumandose sectores kirchneristas en la misma sintonía. La Patria es el otro que conduce el ex secretario general camporista Andrés Larroque, en tanto, convocó directamente a marchar contra la supuesta proscripción a la Vice. “Democracia sin proscripción” .

Agrupaciones minoritarias ligadas al kirchnerismo como Les jóvenes anunciaron que marcharán “de la Plaza a la Corte”, por lo que se descuenta que varias columnas se desviarán para protestar frente al Palacio de Tribunales. El Movimiento Evita, por ejemplo, se movilizará por “Una democracia para todos, sin el FMI".

No obstante, lo verdaderamente extraño es que Estela de Carlotto, ante la nueva apropiación de La Cámpora, calló. Y no solo eso, sino que la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo, compartió un flyer que detalla “Memoria, verdad y justicia para defender la democracia”. Y agregó, quizá por presión K, “Corporación judicial nunca más”.

En esa línea, el apoyo a CFK de la prensa de Madres de Plaza de Mayo fue un poco más evidente. “Este 24 de marzo acercate a la Casa de las Madres y acompañanos a marchar por los 30 mil y para romper la proscripción a Cristina con la consigna "No a la Proscripción, Cristina Conducción".

https://twitter.com/PrensaMadres/status/1638245102916173826

Además de las organizaciones de Derechos Humanos, que se manifestarán en la Plaza de Mayo, habrá otras agrupaciones del oficialismo presentes y con consignas propias.

¿Qué sucedió? ¿Carlotto y compañía recularon ante la presión K? ¿Y los organismos de DDHH que repudiaron “ese afán de cooptación que banaliza la fecha”?

Así las cosas, el FdT expone una fragmentación y desacuerdos internos ofreciendo una consigna confusa para homenajear a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Más contenido de Urgente24

Diputado de Javier Milei explota con Alfonsín y Fidel Castro

Sobre SVB: "Crisis financiera suena a una tremenda exageración"

Telam un barril sin fondos que perderá $16 M por día en 2023

Los memes incendian Twitter con #InvasiónExtraterrestre

5 errores en el sexo que podrían llevarte a emergencias