ACTUALIDAD tarifas > subsidio > aumento

CLAVE

Tarifas: Cómo saber si tu factura incluye el subsidio

Este mes a los hogares argentinos empezaron a llegar boletas de servicios de tarifas de luz provenientes de las empresas prestadoras de este servicio.

Los datos oficiales marcan que el 1° de octubre alrededor de 9.824.721 hogares argentinos completaron exitosamente la carga del formulario virtual que fue habilitado el 15 de julio para obtener un subsidio en las tarifas de luz.

Mientras tanto, 197.182 solicitudes han sido modificadas y otras 114.281 solicitudes fueron dadas de baja. Este último grupo, se hizo mayor por decisión del BCRA al quitar la posibilidad de comprar dólar ahorro a quienes perciben subsidio de tarifas.

¿A qué se debe esto?

Hay tres categorías de usuarios que pueden mantener o no el subsidio según el decreto PEN 332/2022. En el Nivel 1, las personas con mayores ingresos a los cuales se les eliminó el subsidio; en el Nivel 2 se encuentran las personas de ingresos bajos a quienes se les aceptó y se les mantuvo el subsidio. Finalmente tenemos el Nivel 3, que corresponde a la categoría de personas con ingresos medios que pagarán la tarifa sin ningún tipo de subsidio si superan el límite mensual.

Los usuarios que correspondan al segmento más elevado, irán perdiendo el subsidio en tres tramos, empezando por un 20% entre octubre y noviembre, otro 40% en diciembre y entre del 2023 y luego un 40% restante a partir de febrero y marzo. Esto significa que las personas que correspondan al Nivel 1, sufrirán incrementos en las tarifas de luz de hasta el 200% cuando tengan que pagar la tarifa completa.

Del otro lado de la vara se encuentran los hogares con ingresos medios también correspondientes al Nivel 2. Este grupo deberá consumir un límite de 400 kilowatts mensuales si quiere seguir manteniendo el subsidio, de lo contrario si lo superan, deberán pagar la tarifa plena.

images.jpg

¿Cómo puedo saber si mantengo el subsidio?

En la boleta de pago, tiene que figurar un apartado abajo del monto a pagar que dice “Información al cliente” allí es donde la información sobre la categoría correspondiente muestra si se mantiene el servicio.

Es importante saber que los ajustes de las tarifas pueden no estar reflejadas en la boleta de luz, ya que es sabido que el decreto entró en vigencia recién el 1° de octubre y las facturas que todos hemos pagado hasta ahora, solo reflejan el bimestre anterior correspondiente a agosto y septiembre.

Los datos arrojaron los siguientes números:

Alrededor de 433.470 hogares corresponden al Nivel 1, que son los que perderán el subsidio progresivamente.

5.627.097 son de Nivel 2, es el número de hogares de ingresos bajos en la Argentina que mantendrán el subsidio dada su condición económica.

Finalmente son 3.764.154 los hogares que pertenecen al Nivel 3, grupo de personas que mantienen ingresos medios y que podrán conservar el subsidio siempre y cuando no superen el límite mensual de 400 kilowatts.

Esta iniciativa de segmentación oficial, lo que hace es proponer una distribución de los subsidios basándose en la capacidad económica de cada hogar.

JMgsxflV3SFLPj2R_lIovyJ8.jpg

¿Cuántos KW consume un hogar promedio?

En un hogar promedio donde se utilizan electrodomésticos como heladera, aire acondicionado, pava eléctrica, celulares, computadoras, televisores, entre otros, varía mucho el consumo según el tipo de familia que viva allí.

Si es una familia numerosa, si tienen el hábito de desenchufar lo que no usan, si son más diurnos o nocturnos, si poseen luces reflectoras fuera de la casa, son muchos factores a determinar.

Sin embargo, según los datos, un hogar de tamaño mediano gasta alrededor de 370 kw por bimestre, mientras que una casa grande puede llegar a gastar alrededor de 470 kw.

Si necesitas calcular cuánto se gasta de luz en tu hogar, podes ingresar a la siguiente web en donde podes calcular tu consumo eléctrico según la cantidad de electrodomésticos que utilices por hora y día.

Más contenido en Urgente24:

Tarifas: No habrá quita para comedores y clubes de barrio

Subsidios a las tarifas: Cuánto tengo que pagar si lo pierdo

Cómo saber si tengo subsidio de luz

Subsidios a las tarifas: Si gasto más de 400 KW, cuánto aumenta la factura