ACTUALIDAD clases > ola de calor > Tres de Febrero

OLA DE CALOR

Suspenden las clases en varias escuelas bonaerenses

Escuelas de varios distritos bonaerenses suspendieron las clases debido a la ola de calor que se vive desde hace unos días. Y se podrían sumar más.

Tal como había anticipado Urgente24, debido a la ola de calor que se vive en varias partes de la Argentina, desde ayer (06/03) algunas escuelas bonaerenses interrumpieron el dictado de clases en toda su jornada o en algunos de sus turnos. Ocurrió en colegios de La Matanza, Bahía Blanca, Chacabuco, Tigre, Tres de Febrero, Avellaneda y San Miguel, entre otros.

“No hay un temperamento general. Algunas escuelas de algunos distritos, por el extremo calor, han levantado un turno. No hay una normativa general, pero el director de escuela puede proponer, avisar al distrital y levantar el servicio educativo. Fundamentalmente ocurre a la tarde eso. Nosotros estamos apoyando con agua y ventiladores”, señalaron desde la Dirección de Educación y Cultura bonaerense al portal Infobae.

Desde ayer, entre las comunidades educativas de la provincia de Buenos Aires circulan comunicados que advierten que, ante el alerta roja que emitió Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el director de escuela tiene facultades para definir la suspensión de las clases.

Se basan en el artículo 195 del Reglamento General de Instituciones Educativa, que dice que se suspenderán las clases en los siguientes casos: “Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia a nivel local, distrital o regional. El Director/a tiene facultades para la suspensión dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores. La suspensión podrá ser parcial respecto al turno y matrícula”.

Uno de los cierres más resonantes fue el de la la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA), el colegio más emblemático de Avellaneda, que también suspendió las clases el martes y miércoles “debido a la ola de calor y dado que el sistema de refrigeración (ventiladores) no está en condiciones (faltantes y fuera de servicios)”.

“En La Matanza conocemos al menos 50 escuelas que redujeron el horario escolar o suspendieron directamente las clases por falta de condiciones. Ejemplo de ello son las escuelas secundarias 23, 13, 20, 29 y las primarias 97, 140, 153 que directamente no van a tener clases presenciales en toda la semana. Hay casos de estudiantes que se descompensan en clase y tenemos que asistirlos con la emergencia médica. Incluso en la escuela secundaria 8 de Merlo consumen agua con larvas”, dijo Nathalia González, docente de la escuela N°23.

Bahía Blanca

Varios establecimientos educativos de Bahía Blanca suspendieron las clases a raíz de las altas temperaturas, informaron fuentes gremiales y desde la Jefatura Distrital de Educación.

Desde el Centro de Educadores Bahienses (CEB) indicaron hoy que "ante la ola de calor en la víspera se había solicitado a la Jefatura Distrital la suspensión de las clases en los establecimientos educativos".

Por su parte Julieta Conti, integrante de la Jefatura Distrital, dijo que la suspensión "dependerá de cada escuela según las situaciones específicas derivadas por el calor", según publica Infonews.

En tanto que Gerardo Echeverría, integrante del CEB local, expresó que "algunas suspendieron para todo el día de hoy y otras están suspendiendo para el turno tarde, que es el más complejo porque la mayor temperatura se siente entre las 2 y las 4 de la tarde".

"Entre el viernes y el fin de semana nos fueron llegando varios reclamos por lo que los elevamos debido a que el viernes hubo alumnos descompuestos y docentes con dolores de cabeza", dijo.

En La Plata, en tanto, tomaron una decisión similar las escuelas Nº3, Nº 21 y la escuela Media Nº3. En Escobar, discontinuaron las clases: la primaria Nº2 y la N°16, de Belén de Escobar; la Técnica N°2, de 24 de Febrero; la escuela Técnica Nº3 de Maquinista Savio; la escuela Técnica Nº4, de Garín. La secundaria N°5 y la Técnica N°1.

Chacabuco

En Chacabuco también varias escuelas suspendieron clases por el calor. Así ocurrió en la EP 49 (Escuela Normal) que ya notificó a las familias de la suspensión y el reemplazo de la actividad presencial por virtual.

Lo mismo sucedió con la escuela industrial, Manuel Belgrano, Secundaria 5 y sus anexos 3051 y 3052. También Jardín 901 y 915, publica Chacabucoenred.

Y se espera que de continuar las altas temperaturas, puedan sumarse más escuelas.

San Pedro: Piden "suspensión total"

La Unión de Educadores Bonaerenses de San Pedro, adherida a FEB, pidió a la Jefatura Distrital la suspensión total de clases en el distrito. La titular de ese gremio en la ciudad, María Fernanda Sendón, advirtió la “falta de previsibilidad” en las condiciones edilicias para hacer frente a las temperaturas extremas. Por ello solicitaron “la inmediata suspensión de clases en todos los establecimientos que no reúnan las condiciones tanto para alumnos como para el personal docente”.

Señalaron, además, que hay “deficiencias edilicias que implican la ausencia adecuada de refrigeración (ventiladores, aire acondicionados, etc.) y que en ese marco “resulta imposible el dictado de clases en muchos establecimientos”.

Desde la FEB recordaron que los directivos tienen potestad para suspender las clases cuando consideren que es necesario. Dijeron que “resulta imperiosa una medida de alcance general que impida una situación de discriminación y entorpecimiento de derechos” por lo que solicitaron “disponer la unificación de criterios para evitar situaciones de desigualdad”.

Aseguraron también que hay “un riesgo latente y real de provocar descompensaciones en docentes y alumnos”, por lo que “corresponde la suspensión” de actividades escolares, lo que, afirmaron, “no puede ni debe relacionarse con no querer cumplir con el trabajo que corresponde, sino con la protección a la salud de los trabajadores”.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Guerra a Bullrich/Milei: Alberto envía al Ejército a Rosario

El retorno de César Milani

Durísima indirecta de Horacio Rosatti para Alberto y CFK

PPT: Tras parodia, cautelar de Jorge Lanata para Dady Brieva

Víctor Hugo Morales blanqueó internas en C5N

FUENTE: Urgente24