ACTUALIDAD Infraestructura > Javier Milei > Guillermo Ferraro

QUIÉN ES QUIÉN

Súper ministerio de Infraestructura: Equipo confirmado (con sorpresas)

Guillermo Ferraro, a cargo del súper ministerio de Infraestructura de Javier Milei, encabezó la reunión de transición y presentó a su equipo, con sorpresas.

Guillermo Ferraro, confirmado como ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei, encabezó este jueves (23/11) la primera reunión de transición en Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones que estarán bajo su ala. En ese marco, presentó a su equipo y hay algunas sorpresas.

Ferraro llegó antes del mediodía al Ministerio de Economía acompañado por los próximos secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; de Minería, Sergio Arbeleche; de Transporte, Franco Mogetta, y el próximo jefe del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), Tomás Sutton.

Cabe destacar que en el gobierno de Milei, el de Infraestructura pasará a ser un mega-ministerio, con 5 carteras clave: Transporte, Obra Pública, Energía, Minería y Comunicaciones.

Por el lado del Gobierno saliente estuvieron los actuales ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.

transicion-infraestructura.jpg
Los equipos acordando la transición (Foto: NA).

Los equipos acordando la transición (Foto: NA).

Más allá del encuentro protocolar para ordenar la transición entre Gobiernos, la reunión sirvió para revelar al equipo de Ferraro, dentro del cual hay algunas sorpresas.

Súper ministerio de Infraestructura: Quién es quién

En primer lugar se confirmó que Sergio Arbeleche desembarca como secretario de Minería. Arbeleche es egresado de la UCA y se especializa en Minería, Ambiental y en Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). Actualmente trabaja en el estudio Bruchou & Funes de Rioja.

Sergio-Arbeleche.jpg
Sergio Arbeleche.

Sergio Arbeleche.

En su vasta experiencia laboral, se destaca una asistencia en Legales y Compliance para Barrick Gold en Canadá y una asesoría a la empresa canadiense First Quantum Minerals y su subsidiaria Corriente Argentina SA, que operan la mina de cobre Taca Taca, ubicada en de Salta.

Quizás la sorpresa más grande fue la de Tomás Sutton al Enacom: se trata de un abogado especialista en telecomunicaciones, que actualmente es socio en el estudio MCA, que brinda servicios de asesoramiento especializado en el área de Comunicaciones y Tecnología de la Información en América Latina. Ese asesoramiento -dicen en su página web- incluye tanto materia regulatoria (telecomunicaciones y radiodifusión) como todos los aspectos vinculados a Internet, protección de datos y comercio electrónico.

Lo curioso es que en el estudio MCA también es socio Francisco Canese Mendez, quien durante el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como asesor y Director Nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Enacom.

sutton.jpg
Tomás Sutton.

Tomás Sutton.

Según pudo saber Urgente24, Canese Mendez pertenece a la línea de Agustín Garzón, que fue presidente del Enacom durante unos días hasta que Macri designó a Miguel de Godoy como presidente (y Garzón quedó como director del Directorio del organismo). Luego, en 2018, Godoy renunció al puesto y lo reemplazó Silvina Giudici.

Fuentes del organismo confirmaron a Urgente24 que Garzón fue quien llevó a Canese Mendez y lo puso como Director Jurídico del Enacom.

Vale destacar que el Enacom es un organismo clave ya que no sólo es el regulador de las comunicaciones, sino que actualmente conduce el negocio millonario del 5G.

Siguiendo con el equipo de Ferraro, está Rodríguez Chirillo -secretario de Energía-, cuyo nombre ya se había mencionado para dicho cargo. Se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España. Su tesis fue sobre privatización de empresas públicas.

rodriguez-Chirillo.jpg
Eduardo Rodríguez Chirillo, nuevo secretario de Energía.

Eduardo Rodríguez Chirillo, nuevo secretario de Energía.

Rodríguez Chirillo trabajó en las privatizaciones con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos y estuvo en Secretaría de Energía de la Nación hasta 1998. En marzo de 2001, cuando Bastos es designado ministro de Infraestructura y Vivienda, Rodríguez Chirillo se incorporó como su jefe de asesores, hasta noviembre de 2001, momento en que se trasladó a México para ocupar un cargo directivo de carácter corporativo en la empresa multinacional Iberdrola.

Por último, Franco Mogetta, secretario de Transporte: es abogado, pertenece al Partido Justicialista y actualmente se desempeña como Secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, donde todavía gobierna el ex candidato presidencial Juan Schiaretti.

Mogetta, de gran relación con Florencio Randazzo -desde los tiempos en que era ministro de Interior y Transporte de la Nación; y además Randazzo es aliado de Schiaretti-, cuentan que venía haciendo mucha fuerza para quedarse con Martín Llaryora, pero finalmente fue tentado con este puesto importante en el gabinete nacional.

Según publica Ambito.com, Mogetta es un acérrimo defensor de los "programas de gratuidad en los boletos" para jubilados, pensionados y estudiantes y enfrenta desde hace tiempo a la Nación en el reclamo del Interior por los subsidios al transporte en el AMBA.

Franco-Mogetta.jpg
Franco Mogetta, secretario de Energía de Milei.

Franco Mogetta, secretario de Energía de Milei.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Furia en Radio Nacional: Desmintió a LN+ por revelar sueldos

El karma de Ernestina Pais y Nancy Pazos: Hijos libertarios

Escándalo total por infidelidades en la Selección Argentina

Fátima Florez tomó la decisión que sorprendió a Javier Milei

La playa paradisíaca de Argentina que muy pocos conocen

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario