SOCIEDAD Ballenas > Valdés > Chubut

YA SON 15

Preocupación: Se mueren las ballenas en Península Valdés

Reina la preocupación en Península Valdés, donde siguen apareciendo ballenas muertas. Ya suman 15 en solo 10 días y no encuentran explicación.

Al menos 15 ballenas franca australes fueron encontradas muertas en los últimos diez días en el Golfo Nuevo, en el interior de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, de acuerdo al último informe difundido por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

La información, difundida en el último comunicado que publicó la página oficial del ICB, destaca que "hasta la fecha se han detectado al menos 15 individuos adultos y juveniles muertos" de ballena franca austral (Eubalaena australis) en un lapso de 10 días.

El comunicado agrega que "el equipo continúa trabajando para contabilizar correctamente los reportes que nos envían ya que hay individuos flotando que requieren confirmación de edad y sexo".

Si bien se tomaron muestras de los cadáveres para su posterior análisis, todavía no existe una explicación científica sobre el motivo de las muertes y se aguardan los análisis de laboratorio, que siguen un riguroso protocolo.

ballena.jpg
Por ahora, la principal hipótesis es la intoxicación por biotoxinas.

Por ahora, la principal hipótesis es la intoxicación por biotoxinas.

La principal hipótesis es que existe en las aguas de los golfos San José y Nuevo, que se ubican al norte y al sur de la Península Valdés, la presencia inusual de toxinas provenientes de la llamada "Marea Roja".

Fernando Bersano, director de fauna de Chubut, aseguró que se trata de "un evento atípico y por eso no se puede determinar el tiempo de duración ni tampoco prevenir. Una buena noticia es que la planta de ósmosis inversa y desalinizadora de Puerto Pirámides funciona bien, no se detectaron niveles de toxinas para el agua potable", aseguró el especialista.

El objetivo de la investigación será analizar si la marea roja pudo influir en las muertes, además de explicar por qué los cuerpos de los mamíferos acuáticos no estaban putrefactos ni presentan signos de debilidad, sino todo lo contrario El objetivo de la investigación será analizar si la marea roja pudo influir en las muertes, además de explicar por qué los cuerpos de los mamíferos acuáticos no estaban putrefactos ni presentan signos de debilidad, sino todo lo contrario

En ese punto el funcionario se refirió a la principal hipótesis que se baraja por estas horas, que explicaría la razón por la que mueren los animales. "En primera instancia, la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es, microorganismos productores de toxinas en el mar que, junto con determinados factores del medioambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación".

Tras descartar un posible caso de contaminación que afecte a la población, y por ende la autorización del Ministerio de Salud para que la gente vuelva a consumir agua potable en esa comunidad, el foco está puesto en otras especies Tras descartar un posible caso de contaminación que afecte a la población, y por ende la autorización del Ministerio de Salud para que la gente vuelva a consumir agua potable en esa comunidad, el foco está puesto en otras especies

Al respecto, el director de fauna sostuvo: "Hasta ahora, sacando algunos pingüinos cuyos estudios deben determinarse, no hay otras especies afectadas ni informadas".

"El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación con la muerte de las ballenas" explicó el funcionario de fauna.

Más noticias de Urgente24

Precios Cuidados: Renuevan la mitad de productos con subas cerca del 16%

Inflación: Esperan una leve baja, pero no lejos del 7%

Corte de 15: Lorenzetti le pidió a CFK "tranquilizarse"

Un intendente kirchnerista desafía a Larroque y quiere PASO

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario