SOCIEDAD incendio > Cuesta del Ternero > helicóptero

1.300 HA QUEMADAS

Incendio fuera de control: Piden apoyo aéreo en Cuesta del Ternero

El incendio en Cuesta del Ternero sigue activo y fuera de control afectando ya 1.300 hectáreas y urge el apoyo aéreo para evitar que se expanda en su perímetro.

El incendio en Cuesta del Ternero, al este de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, sigue activo y fuera de control afectando una zona de 1.300 hectáreas.

Para hoy se espera contar con apoyo aéreo ya que las condiciones meteorológicas serán favorables para contener el incendio y que no se expanda en su perímetro.

Según el diario local 'El Cordillerano', a la fecha, los recursos utilizados fueron:

- SPLIF El Bolsón: 24 combatientes con 3 móviles de apoyo en el lugar y toda la Central abocada a tareas relacionadas.

- SPLIF Bariloche: 10 combatientes con herramientas manuales más 27 combatientes del curso. Total 37.

- Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 17 combatientes con herramientas manuales y móvil de apoyo. También colabora con el pronóstico meteorológico especial para incendios.

Continúan hoy las mismas tareas de ayer en los mismos sectores, como se mencionó con las condiciones meteorológicas favorables para realizar sobrevuelos, por lo que se espera contar con apoyo aéreo.

Mientras tanto el Boeing CH47 - D Chinook canadiense (alquilado por el Gobierno nacional por casi siete millones de pesos) con capacidad para "arrojar cerca de 10.000 litros de agua, por lo que representa el helicóptero con mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo", según se publicó el jueves 22 de diciembre de 2022 en 'Argentina.gob.ar', continúa en Buenos Aires luego de su traslado esta semana.

A la espera del helicóptero canadiense

image.png

Según publicó el diario 'La Opinión' de San Pedro, el director de Defensa Civil municipal, Fabio Giovanettoni, explicó a 'Radio Cuarentena', que una vez finalizada la tarea de ayer, martes, los responsables del helicóptero canadiense evaluarán la necesidad de continuar en el territorio local, de acuerdo a lo que resulte del trabajo, y si no amerita se retirarán para asistir en servicios que así lo requieran en otros puntos del país.

"En total son seis, siete horas netas. Cada balde que tiran son 10 mil litros. Ayer hicieron 48 disparos sobre dos focos que estaban más cercanos a San Pedro, que prácticamente quedaron extinguidos, y hoy trabajaban en un foco un poco más alejado, con la misma dinámica de trabajo. Son cinco operadores canadienses en el helicóptero y tres en tierra que los asisten", detalló.

"En la zona donde trabajan no hay brigadistas, estamos tirando 10 mil litros de agua desde una altura de 20 metros, que abarca una zona de 300 metros de largo por 50 de ancho", indicó del director de Defensa Civil.

Como la carga del balde se hace directamente desde el río, "en menos de 3 minutos cargan y tiran". Los 48 disparos del lunes fueron efectuados en cuatro horas 45 minutos, "horas reales de trabajo, más el tiempo de carga de combustible y el vuelo final de evaluación".

incendios-delta2.jpg
El helicóptero canadiense llegó el domingo a San Pedro y en un día arrojó 500.000 litros. Ahora evalúan su continuidad en la zona.

El helicóptero canadiense llegó el domingo a San Pedro y en un día arrojó 500.000 litros. Ahora evalúan su continuidad en la zona.

"Si tuviésemos el helicóptero 10 días acá, no tendríamos más problemas, pero también entiendo que hay muchos lugares donde se tiene que mover y utilizar, porque para eso fue contratado", dijo Giovanettoni respecto de la continuidad de la aeronave canadiense en la zona, que iba a ser evaluada anoche.

Más noticias de Urgente24

El precio del GNL se derrumba y Enarsa licita por 30 barcos

Piqueteros: Marcha, acampe y silencio de Pérsico y Grabois

Sergio Massa en FT: CFK sin opción y gas a Chile y Brasil

'Girar' a la DEA hasta el ridículo... (Ay Patricia Bullrich)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario