ACTUALIDAD piqueteros > Victoria Tolosa Paz > Juan Grabois

BAJA DE PLANES

Piqueteros: Marcha, acampe y silencio de Pérsico y Grabois

Los piqueteros se movilizarán desde las 14 al ministerio de Desarrollo Social y amenazan con acampar si no son recibidos por Victoria Tolosa Paz.

Sin respuestas a su reclamo de reincorporar a unas "160 mil familias" que fueron desafectadas de los planes Potenciar Trabajo, los piqueteros marcharán desde las 14 al ministerio de Desarrollo Social, en Independencia y 9 de Julio, donde amenazan con un realizar un acampe si no son recibidos por la ministra del área, Victoria Tolosa Paz.

En su convocatoria a la movilización, desde las organizaciones piqueteras cuestionaron duramente el silencio de los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

Baja de planes

La decisión de marchar este miércoles (25/1) se tomó luego de una reunión en donde las organizaciones sociales plantearon quejas sobre la determinación del Gobierno nacional de suspender del Potenciar Trabajo a quienes no validaron sus datos mediante la App Mi Argentina, antes del 15 de enero.

Por su parte, Desarrollo Social se defendió y dijeron que esos beneficiarios tendrán tiempo durante enero para completar el trámite, pero recibirán solo el 50% del cobro correspondiente al mes.

A raíz de esto, las organizaciones sociales no oficialistas protestaron por la decisión de la funcionaria anunciada en conferencia de prensa y le reclamaron una reunión urgente, que no se concretó.

tolosa paz.jpg
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ante la amenaza de acampe de los piqueteros que reclaman por la baja de beneficiarios de planes sociales.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ante la amenaza de acampe de los piqueteros que reclaman por la baja de beneficiarios de planes sociales.

Marcha y acampe

Sin más respuestas, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera (UP) realizarán este miércoles una jornada de protesta en varios puntos del país que incluirá una concentración en el centro porteño frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde solicitarán una audiencia con Tolosa Paz.

En las organizaciones explicaron que muchas personas no lograron hacer la validación por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir asistencia.

“No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por Internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160.000 personas en situación de extrema vulneración social van a ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”, plantearon en un comunicado.

Además, reclamarán que "todas las personas afectadas sean citadas en su distrito y por el aumento del monto del programa a un salario igual a canasta básica para que ningún trabajador/a este por debajo línea de pobreza".

“Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia, el objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilado y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes, frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas”, agregaron.

La protesta es convocada por el Polo Obrero, el MTR, Organización 17 de Noviembre, el FOL, el Frente Popular Darío Santillán y Libres del Sur, entre otras organizaciones sociales y políticas.

Silencio de Pérsico y Grabois

La Unidad Piquetera no solo cuestionó al ministro de Economía, Sergio Massa, y a Tolosa Paz, sino también a otros dirigentes sociales: “Sin lugar a grietas, desde CFK a Larreta, Bullrich y Milei son parte de una campaña de estigmatización y ataque contra las organizaciones sociales para poder llevar adelante esta ofensiva, que cuenta con el aval de Pérsico y Grabois. Actúan en defensa de los intereses del Fondo y las patronales, como el corralón municipal del intendente Ishi, que quiere pagar salarios de hambre”.

Otras lecturas de Urgente24:

Sergio Massa en FT: CFK sin opción y gas a Chile y Brasil

Luis Lacalle Pou cruzó a Sergio Massa: "Disneylandia"

Friendshoring: 4 ejes para un modelo de desarrollo

'Girar' a la DEA hasta el ridículo... (Ay Patricia Bullrich)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario