ACTUALIDAD Luis Lacalle Pou > Sergio Massa > CELAC

CELAC

Luis Lacalle Pou cruzó a Sergio Massa: "Disneylandia"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le respondió al ministro de Economía, Sergio Massa, después de haber hablado del país vecino en la CELAC

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo mención de la decisión del gobierno argentino y brasileño en avanzar con una moneda en común. Pero tras un mal entendido, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, salió al cruce del ministro. Consultado sobre las declaraciones de Massa, el Presidente uruguayo fue lacónico: "Eso parece Disneylandia".

El titular del Palacio de Hacienda brindó una conferencia conjunta con su par brasileño, Fernando Haddad, donde anunciaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa de la "moneda común, no única" la cual favorecería el comercio.

Al momento en el que Sergio Massa fue consultado acerca de cómo podría repercutir la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina y la intención del Gobierno uruguayo de acordar con China por afuera del bloque, respondió:

Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor. Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor.

Ante esta frase, medios uruguayos, como El Observador y El País, tomaron especial atención a la frase expresada por el ministro de Economía argentino. Además, el senador oficialista Sebastián Da Silva (político y productor rural, se destaca por decir lo que piensa sin observar la diplomacia política y es amigo personal de Lacalle Pou) le respondió de forma irónica en su cuenta de Twitter y ofreció contactarlo con la ministra de Economía y Finanzas uruguaya, Azucena Arbeleche, “Gracias Sergio Massa, pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado por un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos”, dijo el legislador del Partido Nacional. “Por privado le paso el teléfono de Azucena Arbeleche. Llámela que le dará unos sensatos consejos”.

https://twitter.com/camboue/status/1617706516982951937

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quién se enteró de los dichos del Ministro en el vuelo que lo trajo a Buenos Aires, no se quedó callado tampoco y arremetió:

Es indignante, parece disneylandia Es indignante, parece disneylandia

A su vez, en su discurso de la CELAC hizo hincapié en que había países que no respetaban la democracia:

Me pareció razonable decir que hay países en esta comunidad que, aún consensuando la declaración que habla del cuidado de las instituciones, no respetan la democracia. Me parecía lógico decirlo. Me pareció razonable decir que hay países en esta comunidad que, aún consensuando la declaración que habla del cuidado de las instituciones, no respetan la democracia. Me parecía lógico decirlo.

Y continuó: "Algunos discursos tienen un profundo contenido ideológico. Es entendible y respetable, pero creo que cualquier organismo o espacio que se genere, si lo que los une es la ideología, tiene corta vida", expresó sobre su frase de que la CELAC "parece un club de amigos ideológicos".

https://twitter.com/HectorRTorres2/status/1617981398903820288

En líneas paralelas, explicó la propuesta que presentó para establecer "una zona de libre comercio que englobe a toda la región, desde México hasta el sur de América del Sur" en el que detalló "queremos que desaparezcan las barreras entre los países. Podemos avanzar en la región, que tiene cosas que no hay en otros lugares del mundo".

"Con Argentina tenemos una relación histórica. Tenemos muchísimas cosas que nos unen. Necesitamos profundizar en muchas otras cosas". “Parece Disneylandia”, cerró Lacalle Pou.

Poco después de la declaración del ministro, Lacalle Pou era recibido en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández. Pero seguramente la polémica continuará en Montevideo, donde el presidente Uruguayo se reunirá con su par brasileño, Lula es Silva.

FUENTE: Redacción Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario