SOCIEDAD Delta > variante Delta > Jorge Geffner

¿NUEVA OLA?

Delta: Anticipan "circulación comunitaria amplia" en el país

Lo advirtió el inmunólogo Jorge Geffner a raíz de los nuevos casos de la variante Delta del COVID-19. También alertó que se necesitan las 2 dosis de vacunación.

La variante Delta del COVID-19 llegó al país hace 3 meses pero por el momento no hay circulación comunitaria, sin embargo se detectaron casos sin nexo con viajeros en la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, adelantó que hay que prepararse " para un escenario de circulación comunitaria amplia”.

"Va a haber circulación comunitaria amplia de la variante Delta, una variante que preocupa porque es mucho más transmisible y por otra parte, exige un sistema completo de dos dosis" de vacunación, dijo el inmunólogo atento a las demoras que tiene la gestión de Alberto Fernández para completar los esquemas de vacunación con las segundas aplicaciones.

En declaraciones a Radio Nacional, Geffner sostuvo que la transmisión comunitaria de la variante Delta, que se detectó por primera vez en India en octubre pasado, "se está conteniendo por el contralor que se hace a todos los ingresos del exterior".

"Ya tenemos ente 90 y 100 casos detectados, no se ha esparcido esta variante, pero en algún momento comenzará a circular", precisó, y explicó que cuando el resultado del hisopado de las personas que llegan del exterior es positivo, se "secuencia el material de hisopado para ver si es variante Delta".

La combinación de Vacunas

Por otro lado, en referencia a la combinación de vacunas, dijo que los estudios realizados demostraron que “reemplazar el segundo componente se Sputnik V por Oxford - AstraZeneca o por Moderna no comprometía en absoluto la eficacia de la vacuna y tampoco la seguridad”.

JorgeGeffne.jpg
El inmunólogo Jorge Geffner pidió que se completen los esquemas de vacunación de cara a la circulación comunitaria de la variante Delta en el país.

El inmunólogo Jorge Geffner pidió que se completen los esquemas de vacunación de cara a la circulación comunitaria de la variante Delta en el país.

A su vez, detalló que la vacuna Sputnik V es “en sí misma una vacuna heteróloga porque tiene dos componentes distintos” y agregó que en el calendario de vacunación de Argentina también “hay mucha experiencia en vacunas dobles, triples, o séxtuples”.

El especialista aclaró que la combinación de vacunas no se realiza solamente en la Argentina, sino que “el resto del mundo está trabajando con vacunación heteróloga, por ejemplo, en el Reino Unido y en Europa se usa mucho la primera dosis de Oxford- AstraZeneca y la segunda de Pfizer".

Casos en Argentina

En cuanto a la variante Delta, esta semana el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron cinco casos de personas en la ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológicos con ningún viajero.

"Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)", indicó el ministerio este miércoles 18/8.

Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos "cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario