SOCIEDAD Bariloche > hombre > agua

VOCES EXPERTAS

Alud en Bariloche: Basta de llamarlos "desastres naturales"

Una especialista afirmó que es incorrecto hablar de un desastre natural: "El alud es natural; el desastre es causado por la intervención del hombre. Es social".

Tras la tragedia que se produjo en un hotel de Bariloche este lunes, el interrogante que pesa hoy sobre la justicia y las autoridades es si el incidente que terminó con la vida de tres personas podría haberse evitado.

La doctora en Ciencias Ambientales Manuela Fernández fue contundente al afirmar que el alud sí se podría haber evitado: "No hay que hablar más de desastres naturales porque es normalizar una situación que se podría haber evitado", dijo la especialista.

"Uno puede predecir la magnitud de una amenaza. Si hablamos de un terremoto, un especialista en geología evalúa el peligro y realiza un mapa de peligros que se divide en alto, medio o bajo. Se cuantifica y se analiza el evento natural", explicó.

"Hablamos de catástrofe -añadió la especialista en gestión de riesgos de desastres- cuando se combinan tres elementos: un peligro (en este caso, las precipitaciones), una población expuesta que se encuentra en la trayectoria de ese evento y que, además, es vulnerable. Entiendo que, en este caso, hubo estudios geológicos en cuanto al peligro que alertaban de la magnitud del evento. Se produjo una catástrofe porque se construyó de una manera insuficiente frente al peligro cuantificado".

Carlos Yema, ingeniero de presas con décadas de experiencia, también detectó a través de las imágenes publicadas que los gaviones que sostenían una pared de tierra de unos 10 metros de alto no estaban fundados en la roca o en el subsuelo, sino sobre el suelo.

alud.png
Imagen del desastre "que se podría haber evitado" en el hotel de Bariloche. Foto: ANB.

Imagen del desastre "que se podría haber evitado" en el hotel de Bariloche. Foto: ANB.

Dijo Yema, que fue presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas de la Nación (Orsep), que el agua hace un empuje y que para no agregarle esfuerzo a un muro, es preciso garantizar el escurrimiento mediante barbacanas o algo similar.

Los gaviones, muy comunes en obras hidráulicas de defensa de costas, son cubos de alambre tejido rellenos de piedras. Barbacanas son las antiguas aberturas en los muros de los castillos por el que sobresalían los cañones, pero en estos casos son caños para filtrar el agua.

"En el corte transversal de la ladera donde se ven los gaviones, se aprecia que están apoyados en tierra suelta, no se profundizó lo suficiente como para que se afirmara sobre roca o tierra más firme", dijo Yema al diario 'Río Negro'.

Y concluyó:

El agua se filtró por la espalda de los gaviones y erosionó la base El agua se filtró por la espalda de los gaviones y erosionó la base

También Fernández dijo que se observa que la falla estuvo en el muro de contención: "El agua se acumuló detrás del muro y no drenó, provocando primero la ruptura del muro y luego el deslizamiento, una remoción de masa de tierra provocada por la ruptura del muro en un lugar de pendiente con gran acumulación de agua", detalló del mismo modo en que lo explicó Yemo.

Estos deslizamientos son problemas recurrentes en Bariloche a raíz de la expansión urbana y la ausencia de políticas para poner en marcha herramientas geoambientales Estos deslizamientos son problemas recurrentes en Bariloche a raíz de la expansión urbana y la ausencia de políticas para poner en marcha herramientas geoambientales

En este contexto, Fernández aclaró que es incorrecto hablar de una causa natural o un desastre natural, como se suele mencionar, y advirtió:

El alud es natural; el desastre es causado por la intervención del hombre. Es social. No hay que hablar más de desastres naturales porque es normalizar una situación que se podría haber evitado El alud es natural; el desastre es causado por la intervención del hombre. Es social. No hay que hablar más de desastres naturales porque es normalizar una situación que se podría haber evitado

Remarcó que si bien ante una obra, "el riesgo cero no existe", se trata de "un horizonte. Uno trabaja y se prepara y, las medidas son consecuentes al peligro que tengo enfrente. ¿Qué queremos proteger y cuánto estamos dispuestos a invertir? Es una decisión política", indicó la investigadora de IFAB (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche), que depende del INTA y el Conicet.

Según cuenta el mencionado medio, hace unos años, un grupo de investigadores elaboraron un mapeo de sensibilidad ambiental en el cerro Otto, lograron identificar el problema (muy similar al de Villa Huinid) y elaboraron un diagnóstico que fue entregado a las autoridades. De modo que información técnica hay, solo que no se le presta atención.

"Si hay normativa y se construye igual, algo está pasando. En nuestras sociedades, vivimos confrontados a distintos eventos, como inundaciones o sismos. Siempre hay eventos naturales. La clave es reducir esa vulnerabilidad", planteó Fernández y puso como ejemplo a las regiones sísmicas que no se dejan de habitar sino que se construyen viviendas antisísmicas y se elaboran sistemas de alerta.

Ante un evento, se presta atención a la emergencia; después viene la etapa de reconstrucción donde hay que poner el ojo. No deberíamos construir o reconstruir en las mismas condiciones en que se originó este desastre. Sin embargo, es un error que se repite Ante un evento, se presta atención a la emergencia; después viene la etapa de reconstrucción donde hay que poner el ojo. No deberíamos construir o reconstruir en las mismas condiciones en que se originó este desastre. Sin embargo, es un error que se repite

La legitimación de la deforestación ilegal fue aprobada en Brasil.
Fernández habló también de la deforestación como "un gran agravante porque los árboles cumplen la función de fijar el suelo y limitar la erosión".

Fernández habló también de la deforestación como "un gran agravante porque los árboles cumplen la función de fijar el suelo y limitar la erosión".

Fernández también consideró que "la deforestación es un gran agravante porque los árboles cumplen la función de fijar el suelo y limitar la erosión. Se deforestó y no se tomaron medidas de mitigación consecuentes. Se podría haber prevenido con un correcto ordenamiento territorial y el cumplimiento de las leyes ambientales".

"Sin duda, la lluvia, con el peso, condiciona el episodio. Pero se pueden tomar medidas en una obra, como taludes para disminuir la pendiente. Se podría haber pensado en barreras naturales como dejar ciertos árboles o ir intercalándolos", concluyó Fernández.

---------

Otros contenidos de Urgente24

En A24: Diego Bossio vs. Javier Milei, por los órganos

Renta inesperada: Argentina puede liderar ranking impositivo

En C5N se cansaron de Martín Guzmán: "Hagan algo"

Se desploman los bonos CER: ¿Por qué y qué son?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario