SOCIEDAD

8 PROVINCIAS

60% de los kiosqueros no cumplen con la Ley de Control del Tabaco

El lunes 31/05 es el Día Mundial Sin Tabaco y (FIC) Fundación Interamericana del Corazón Argentina, realizó un relevamiento en 8 provincias: más del 60% de los kioscos exhiben cigarrillos, una de las estrategias más utilizadas por las tabacaleras para continuar publicitando sus productos. La exhibición no está prohibida por la Ley Nacional de Control de Tabaco, un 'hueco' dejado por los legisladores.

FIC Argentina presentó los resultados de un monitoreo realizado durante mayo en kioscos de 8 provincias acerca de las estrategias publicitarias de las tabacaleras, básicamente Massalin Particulares (Philip Morris), Nobleza Piccardo (British American Tobacco) y Sarandí. 

La Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: el 22,2% de la población adulta fuma y la edad de inicio es entre los 12 y 15 años. 

Por día mueren alrededor de 130 personas por causas relacionadas al tabaquismo (unas 47.700 muertes al año).

El relevamiento lo realizaron, para que la Argentina no se resuma en la Ciudad Autónoma y el GBA (el famoso AMBA), en 

Catamarca,
Chaco, 
Corrientes, 
Jujuy, 
La Rioja, 
Misiones, 
San Juan y 
Salta.

El marketing que destaca es el que utiliza los vacíos de la normativa vigente. Por ejemplo, la exhibición de productos de tabaco. El 67,15% de los kioscos relevados exhibían paquetes de cigarrillos en estanterías y carteles.

“Este año la Ley Nacional de Control de Tabaco cumple 10 años y durante este tiempo las tabacaleras encontraron nuevos espacios y acciones agresivas para dar a conocer sus productos. La exhibición de cigarrillos es una constante en todas las provincias, independientemente de la jurisdicción y de la normativa vigente en cada caso. Es necesario que se modifique con urgencia la Ley Nacional para abarcar estas estrategias y evitar que las tabacaleras atraigan a niños, niñas y adolescentes al consumo”, señaló Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.

También se encontró que el 30,41% de los kioscos incumple los estándares establecidos en la Ley Nacional de Control de Tabaco.

Misiones, Salta y Corrientes, provincias productoras de tabaco, resultaron las de mayor incumplimiento. 

Dado que la publicidad de productos de tabaco incrementa la iniciación del consumo, la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio es una de las medidas más eficaces para luchar contra la epidemia del tabaquismo. 

Esta normativa integral debe incluir la prohibición de exhibición de productos y el empaquetado plano de cigarrillos. 

A su vez, debe ir acompañada de mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar su cumplimiento.

El objetivo de FIC es modificar la Ley Nacional de Control de Tabaco, y anuncia una actividad el lunes 31/05 a las 14:00 con 

# Daniel Filmus, impulsor de la Ley Nacional de Control de Tabaco en 2011; 
# Arantxa Anitua, integrante del equipo de la senadora nacional Silvina García Larraburu (Río Negro / FdT), quien trabaja en políticas de control de tabaco; 
# Sebastián Laspiur, consultor en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS Argentina; y 
# Marita Pizarro, especialista en Clínica Medica y Medicina Interna, especializada en cesación tabáquica y con una Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario