ACTUALIDAD Omar Perotti > Santa Fe > Docentes

SANTA FE

Sin educación y sin salud, Omar Perotti la tiene complicada

Los gremios Amsafé y Siprus, que nuclean docentes y profesionales de la salud, paran por 48 hora en la provincia. ¿Omar Perotti dará el brazo a torcer?

ROSARIO. Faltan apenas 3 semanas para que se llevan a cabo las elecciones generales legislativas, y a Omar Perotti le estalló un gran conflicto en Santa Fe, que deberá resolver a contrarreloj.

Tal como anticipó Urgente24, el gremio Amsafé hace semanas que le da dolores de cabeza al gobernador. Es que a principios de octubre, el Ministerio de Educación de Santa Fe les ofreció a los gremios docentes un 17% de aumento "remunerativo y bonificable" escalonado en tres cuotas (el 10% con los sueldos del corriente mes de octubre, el 5% con los de diciembre y 2% en enero próximo), lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. Además, se comprometieron a volver a debatir sobre las paritarias en la primera semana de febrero de 2022.

La oferta fue bien recibida por los gremios UPCN (el mayoritario estatal de Santa Fe) y Sadop (que nuclea a los docentes de establecimientos privados). Pero el gremio Amsafé, que nuclea a docentes estatales de Santa Fe, decidió rechazar la oferta ofrecida por el gobierno de Omar Perotti. Del debate participaron más de 28 mil trabajadores y la negativa a la oferta oficial se impuso por apenas una diferencia de unos 3 mil votos.

"Nos parece que el aumento, si se aplican por los ingresos por dólar, no es el 17%, sino el 12% porque se toma como referencia el mes de febrero del año pasado. Se mantienen las sumas no remunerativas, lo cual perjudica a una ya deteriorada obra social, debilita a una ya debilitada Caja de Jubilaciones. Nos parece que las sumas no remunerativas son un retroceso y son parte de la precarización salarial en la cual estamos sometidos", expresó luego de la decisión Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario.

El gremio además decretó un paro de 24 horas, que los docentes realizaron el miércoles 13/10. Amsafé aseguró que si el Gobierno de Santa Fe no abría una nueva negociación, tomarían una nueva medida de fuerza por 48 horas a realizarse esta semana. Cumplieron con la amenaza, porque finalmente el paro docente se está llevando a cabo desde hoy (20/10) hasta el viernes (22/10) en la provincia.

aula vacia rosario.jpeg
Gran parte de las aulas estarán vacías este hoy y el viernes. Omar Perotti se muestra inflexible frente a los docentes, que piden mejora salarial.

Gran parte de las aulas estarán vacías este hoy y el viernes. Omar Perotti se muestra inflexible frente a los docentes, que piden mejora salarial.

La gestión de Omar Perotti no se dejó amedrentrar por Amsafé. Desde un primer momento se mostraron inflexibles frente al reclamo de los docentes. "Pusimos en la mesa lo mejor que tenemos para este sector (el docente), pero tenemos que resguardar el equilibrio para una población que no la está pasando bien, con los indicadores de pobreza y desocupación altos", planteó el mandatario de Santa Fe.

Omar Perotti además aseguró que no habrá una nueva oferta salarial. En la misma línea se manifestó Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia: "No habrá otra oferta laboral. Ya lo explicó el gobernador. Esta era la mejor propuesta y además fue trabajada con todos los trabajadores públicos".

Además, el Gobierno de Santa Fe aseguró que a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza, se les descontará el día.“No podemos cuestionar el derecho de huelga, calificado como un derecho humano en el marco de convenios internacionales. Pero eso no quiere decir que el día que no se presta el servicio deba ser abonado. De esa manera, el día que no hay prestación de servicio no existe obligación del estado de abonar. Se aplicará un descuento por esos días no trabajados”, expresó el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

“Apelamos una vez más a la reflexión de los docentes para que revisen esta medida de fuerza que impide el dictado de clases. Estamos dispuestos a conversar y a aceptar los llamados al diálogo necesarios. Pero no vamos a hacer ninguna convocatoria en el marco de paros y movilizaciones y de tensar la discusión”, afirmó en diálogo con la prensa local el funcionario del gobierno de Omar Perotti.

No son solo los docentes

Como si el conflicto con el gremio docente Amsafé fuera poco, los profesionales de la salud nucleados en Siprus decidieron también parar por 48 horas, en rechazo del ofrecimiento del 17% de aumento salarial que ofreció el Gobierno de Santa Fe.

"Rechazamos la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente y por no contemplar las condiciones laborales que enfrentaron los trabajadores durante la pandemia", explicó al móvil del medio Aire de Santa Fe, Leandro Goldsack, secretario de Relaciones Institucionales.

Siprus se movilizó al Ministerio de Salud. Además de una mejora salarial, los profesionales reclaman el cumplimiento de los pases a planta, el cambio de escalafón en salud y desarrollo social, y el reconocimiento de la enfermería en la Ley 9282.

Esta claro que Omar Perotti deberá en estas horas decidir cuál será la postura de Gobierno. Si agachará la cabeza de una vez por todas o seguirá inflexible, a riesgo de dejar a la provincia sin salud y sin educación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario