ACTUALIDAD Omar Perotti > Docentes > Santa Fe

CONFLICTO

Los docentes se le paran de manos -otra vez- a Omar Perotti

Sigue el conflicto entre maestros y el gobierno de Omar Perotti, quien aseguró que no les ofrecerá una mejora salarial. Los docentes decidieron volver a parar.

ROSARIO. Sigue el conflicto entre el gremio docente Amsafé y el gobierno de Omar Perotti. Lejos de resolverse, el tema parece agravarse semana a semana y la gestión del gobernador se enfrenta a un gran desafío, previo a las elecciones generales que se llevarán a cabo en noviembre.

A principios de octubre, el Ministerio de Educación de Santa Fe les ofreció a los gremios docentes un 17% de aumento "remunerativo y bonificable" escalonado en tres cuotas (el 10% con los sueldos del corriente mes de octubre, el 5% con los de diciembre y 2% en enero próximo), lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. Además, se comprometieron a volver a debatir sobre las paritarias en la primera semana de febrero de 2022.

La oferta fue bien recibida por los gremios UPCN (el mayoritario estatal de Santa Fe) y Sadop (que nuclea a los docentes de establecimientos privados). Desde este último gremio aceptaron la propuesta con el 65% de los votos positivos, pero con cierto reparos.

Pero el gremio Amsafé, que nuclea a docentes estatales de Santa Fe, decidió rechazar la oferta ofrecida por el gobierno de Omar Perotti. Del debate participaron más de 28 mil trabajadores y la negativa a la oferta oficial se impuso por apenas una diferencia de unos 3 mil votos.

"Nos parece que el aumento, si se aplican por los ingresos por dólar, no es el 17%, sino el 12% porque se toma como referencia el mes de febrero del año pasado. Se mantienen las sumas no remunerativas, lo cual perjudica a una ya deteriorada obra social, debilita a una ya debilitada Caja de Jubilaciones. Nos parece que las sumas no remunerativas son un retroceso y son parte de la precarización salarial en la cual estamos sometidos", expresó luego de la decisión Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario.

El gremio además decretó un paro de 24 horas, que los docentes realizaron el miércoles 13/10. Amsafé aseguró que si el Gobierno de Santa Fe no abría una nueva negociación, tomarían una nueva medida de fuerza por 48 horas a realizarse esta semana.

aulas vacias.jpeg
Amsafé confirmó un nuevo paro para esta semana y el gobierno de Omar Perotti se muestra inflexible respecto a una mejora salarial.

Amsafé confirmó un nuevo paro para esta semana y el gobierno de Omar Perotti se muestra inflexible respecto a una mejora salarial.

Sin embargo, la postura del gobierno de Omar Perotti fue inflexible. "Pusimos en la mesa lo mejor que tenemos para este sector (el docente), pero tenemos que resguardar el equilibrio para una población que no la está pasando bien, con los indicadores de pobreza y desocupación altos", planteó el mandatario de Santa Fe.

Omar Perotti además aseguró que no habrá una nueva oferta salarial. En la misma línea se manifestó Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia: "No habrá otra oferta laboral. Ya lo explicó el gobernador. Esta era la mejor propuesta y además fue trabajada con todos los trabajadores públicos".

La funcionaria además pidió que los docentes revean la decisión de hacer un paro: "Pedimos que muestren voluntad de diálogo, que por ahora no parece que haya. Y que sea antes del miércoles. Sería bueno que los docentes tuvieran algún gesto".

"No podemos trabajar con un gremio que está haciendo paro. Nosotros siempre tuvimos voluntad de diálogo, pero no parece que los docentes la tengan", concluyó Adriana Cantero.

Lejos de amedentrarse, los docentes nucleados en Amsafé decidieron llevar a cabo la medida de fuerza programada para el miércoles 20. "Pese a las amenazas del gobernador que no escucha a la docencia, este miércoles paramos y nos movilizamos a Santa Fe en defensa de nuestros derechos", anunciaron en un comunidado.

"Ningún docente bajo la línea de la pobreza: salario equivalente a la canasta familiar (110 mil pesos)", es el reclamo central de los docentes agremiados.

Parece que los docentes redoblan la apuesta y no darán el brazo a torcer. El gobierno de Omar Perotti deberá evaluar entonces si le conviene tener un gremio en contra o si seguirán en conflicto a menos de un mes de las elecciones generales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario