ACTUALIDAD Rosario > Gustavo Shanahan > financiera

ESCÁNDALO

Rosario: La historia del financista detenido por narcolavado

Gustavo Shanahan, financista y expresidente del Puerto de Rosario fue detenido bajo la sospecha de facilitar el lavado de dinero a una banda narco.

ROSARIO. Un escándalo de enorme tamaño sacude al ámbito empresarial de Rosario. El viernes (15/10) muy entrada la noche fue detenido el financista y desarrollador inmobiliario Gustavo Shanahan. Se sospecha que podría estar implicado en el lavo de dinero de una banda narco de la ciudad, y que podría enfrentar una imputación en la Justicia.

La detención del financista se enmarca en la investigación de una serie de bunkers en la Villa Banana (una de las zonas mas pobres y marginadas de Rosario) y terminó con el allanamiento a la financiera de España al 800 (pleno microcentro de la ciudad), donde trabajaba Shanahan. Según trascendió, los agentes de las fuerzas federales llegaron a esta "cueva blanca" - así es el nombre del operativo- siguiendo a los vendedores de estupefacientes, a quienes les vendían moneda extranjera.

Fueron 23 los allanamientos realizados por la división Antidrogas de la Policía Federal, y fueron ordenados por la fiscal federal Adriana Saccone, la Procunar (Procuración de Narcotráfico) -a cargo de Diego Iglesias- y el juez Marcelo Bailaque. Los procedimientos culminaron con 8 detenidos (entre ellos, Gustavo Shanahan), más de cuatro kilos de cocaína, un fusil y pistolas y las sumas de $34.000.000 y US$30.572.

armas rosario.jpeg
Armas decomisadas en los allanamientos realizados en Rosario.

Armas decomisadas en los allanamientos realizados en Rosario.

Según informó la propia fuerza federal, "con el avance de las pesquisas se logró identificara a un nuevo individuo 'El Bolsero', quien recibía de forma regular en horario nocturno, a modo de recaudación, dinero en efectivo, producto de las maniobras de comercialización de drogas, y la colocaba en inversiones, haciendo funcionar con ello una mesa de dinero que facilitaba a su vez el cambio de la moneda nacional a moneda extrajera, por medio de una red de 'cuevas' dirigidas por un sujeto de renombre en el ambiente cambiario de la ciudad".

Como consecuencia de esta investigación, Gustavo Shanahan quedó detenido para ser indagado. Los que están en la causa creen que integrantes de la banda narco que lidera el peruano Julio Rodríguez Ganthon -acusado de ser uno de los proveedores de Los Monos y actualmente preso en el penal de Marcos Paz- compraban dólares y realizaban inversiones en la financiera de Shanahan.

Este caso deja al descubierto cómo los tentáculos de las bandas narcos en Rosario llegan hasta los lugares más "acomodados" de la ciudad. El nivel de impunidad que manejan en la provincia les permite operar dentro del sistema, sin necesidad de tener que recurrir a maniobras marginales para lavar dinero.

Pero también demuestra que los narcos ya no son solo las bandas, y que evidentemente reciben la ayuda de gente reconocida de Rosario.

¿Quién es Gustavo Shanahan?

Gustavo Shanahan es un reconocido financista, desarrollador inmobiliario y además expresidente de Terminal Puerto Rosario. Si bien está metido dentro del ámbito empresarial y financiero de la ciudad, lo cierto es que estuvo mucho tiempo corrido por mal manejos en negocios.

El hombre enfrentó varias denuncias en Rosario. Una la realizó el agente de bolsa y actual presidente de la entidad, Daniel Nassini, por adeudarle 25 mil dólares que derivó en la quiebra del empresario. También tuvo varios reclamos millonarios que debió cubrir cuando desarrolló Los Pasos del Jockey, un country de lujo en terrenos adyacentes al Jockey Club de Rosario del cual fue autoridad, según consigna el portal La política online.

gustavo shanahan.jpeg
Gustavo Shanahan, el financista de Rosario detenido.

Gustavo Shanahan, el financista de Rosario detenido.

Pero Gustavo Shanahan adquirió relevancia mundial cuando en 2014 explotó en España un escándalo de corrupción y cuentas en paraísos fiscales del empresario y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola.

Pujol poseía fondos millonarios no declarados en distintos puntos del mundo, uno de ellos fue en el puerto de Rosario donde inyectó 12 millones de dólares en negro y se hizo de la mayoría del paquete accionario cuando Gustavo Shanahan estaba al frente de la empresa. Incluso, se llegó a considerar que el financista rosarino era testaferro del español.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario