ACTUALIDAD Omar Perotti > Santa Fe > docentes

SANTA FE

Docentes vs. Gobierno de Omar Perotti: Ninguno quiere perder

Sigue el conflicto entre el gremio Amsafé y la gestión de Omar Perotti. Los maestros piden mejoras salariales, el Gobierno no quiere dar el brazo a torcer.

ROSARIO. El gobernador Omar Perotti no tiene fáciles las últimas semanas previas a las elecciones generales, que se llevarán a cabo dentro de un mes. El conflicto que el Gobierno Provincial mantiene desde sus inicios con los docentes se tensa cada día un poco más y ninguno de las dos partes quiere dar el brazo a torcer.

A principios de octubre, el Ministerio de Educación de Santa Fe les ofreció a los gremios docentes un 17% de aumento "remunerativo y bonificable" escalonado en tres cuotas (el 10% con los sueldos del corriente mes de octubre, el 5% con los de diciembre y 2% en enero próximo), lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. Además, se comprometieron a volver a debatir sobre las paritarias en la primera semana de febrero de 2022.

La oferta fue bien recibida por los gremios UPCN (el mayoritario estatal de Santa Fe) y Sadop (que nuclea a los docentes de establecimientos privados). Desde este último gremio aceptaron la propuesta con el 65% de los votos positivos, pero con cierto reparos.

Pero el gremio Amsafé, que nuclea a docentes estatales de Santa Fe, decidió rechazar la oferta ofrecida por el gobierno de Omar Perotti. Del debate participaron más de 28 mil trabajadores y la negativa a la oferta oficial se impuso por apenas una diferencia de unos 3 mil votos.

"Nos parece que el aumento, si se aplican por los ingresos por dólar, no es el 17%, sino el 12% porque se toma como referencia el mes de febrero del año pasado. Se mantienen las sumas no remunerativas, lo cual perjudica a una ya deteriorada obra social, debilita a una ya debilitada Caja de Jubilaciones. Nos parece que las sumas no remunerativas son un retroceso y son parte de la precarización salarial en la cual estamos sometidos", expresó luego de la decisión Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario.

El gremio además decretó un paro de 24 horas, que los docentes realizaron ayer (miércoles 13/10). Amsafé asegura que si el Gobierno de Santa Fe no abre una nueva negociación, tomarán una nueva medida de fuerza por 48 horas la próxima semana.

“No tuvimos ninguna convocatoria. El gobierno tiene que demostrar voluntad para resolver el conflicto. Ayer fue un paro total en todas las escuelas de la provincia en el que se reclamó a una mejora de la propuesta salarial y la solución de temas no salariales y que están planteados en la asamblea”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general del gremio.

En diálogo con la radio LT8, Alesso le pidió a la gestión de Omar Perotti “que mejore la propuesta salarial y en ese sentido hay varias alternativas, pero hasta ahora no tenemos ninguna convocatoria para sentarnos a una mesa como debería ser, en el marco de la paritaria, para resolver la situación”.

sonia alesso.jpeg
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, pide que el gobierno de Omar Perotti abra negociaciones.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, pide que el gobierno de Omar Perotti abra negociaciones.

La férrea postura del gremio docente molesta -y mucho- al Gobierno de Santa Fe, porque consideran que es "desproporcionada". Por este motivo, la gestión del gobernador decidió no dar el brazo a torcer y además, redobló la apuesta: desde el Ministerio de Trabajo aseguran que a los maestros se les descontará el día de paro y no prevén una nueva convocatoria hasta después de las medidas de fuerza.

"Ratificamos la propuesta y todos lo que venimos diciendo desde el comienzo de las negociaciones. Que levanten la medida de fuerza y lo convocamos. No es razonable que con un paro en el medio podamos convocarlos", advirtió el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

"Tenemos la mejor propuesta salarial de Argentina y cumplimos con lo que nos comprometimos al comienzo del año, revisar el acuerdo en octubre y que el salario supere a la inflación", explicó el funcionario de la gestión de Omar Perotti y señaló que "el problema no es salarial, sino político interno, cómo se explica entonces que la propuesta que se construyó en una mesa de diálogo, que supere las expectativas y después pierda en la asamblea".

"El paro es desproporcionado y ahora serán los docentes los que tengan que explicarles a los alumnos y padres por qué no tienen clases. El día que no se trabaja no se liquida y no se paga", concluyó inflexible el funcionario del Gobierno de Santa Fe.

A esta altura, es imposible determinar cuál de las dos partes agachará la cabeza primero. Pero lo que sí es seguro es que al gobernador Omar Perotti no le conviene tener semejante frente abierto a pocas semanas de las elecciones generales. Y más considerando que el peronismo salió segundo en las PASO.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario