ACTUALIDAD Aníbal Fernández > Omar Perotti > Rosario

INSEGURIDAD

Aníbal Fernández en Rosario: Gendarmería esta vez "no se va"

Hoy el Gobierno Nacional junto con Omar Perotti presentaron en Rosario los 575 agentes federales que prometió Aníbal Fernández para reforzar la seguridad.

ROSARIO. Esta mañana (14/10) llegan finalmente a Rosario los 575 agentes federales anunciados por Aníbal Fernández para combatir la narcoviolencia instalada desde hace años en Santa Fe. Pasadas las 11, se realizó un acto oficial de presentación con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación, del gobernador Omar Perotti, y del director nacional de Gendarmería Nacional, Andrés Severino.

Cerca de las 9 de la mañana, ya se encontraban en el lugar del acto (el Museo del Deporte, en Ayacucho al 4800, zona sur de Rosario) aguardando la llegada del ministro Aníbal Fernández varios gendarmes, llegados desde Santiago del Estero, Ezeiza y Campo de Mayo. Además, se podían observar unas 30 motos, una larga hilera de camionetas para patrullaje, los vehículos pesados tipo blindados, fuerzas especiales como el grupo Alacrán y los caballos de la división montada, según describió para Radio2 el periodista Ariel Borderi.

El pasado 28 de septiembre, Aníbal Fernández había realizado un anuncio respecto al plan de seguridad que ideó junto a Omar Perotti para Santa Fe: "Venimos haciendo un análisis de la situación en Santa Fe y Rosario. Concluimos en que no podemos estar mirando esta situación como una situación pura y exclusiva de una ciudad, es un problema que nos compete a todos los argentinos. O resolvemos esto o vamos a ver desarrollarse estas complicaciones", sentenció el ministro de Seguridad de la Nación.

Y acto seguido anunció: "Hemos decidido crear la Unidad Móvil número 7 en Rosario con 1.000 efectivos. Y además, sumar 575 agentes que estarán en Santa Fe entre 15 y 20 días, el traslado es inmediato y estarán ademas de Rosario y Santa Fe, en vías que llegan a ambas ciudades y en las que vienen desde el norte. De acá a marzo habrán 1575 efectivos en la provincia".

El gobernador Omar Perotti expresó luego de este anuncio que "es una noticia muy importante para la provincia de Santa Fe. Una señal concreta de una decisión del Gobierno Nacional de tomar este tema como propio, con la responsabilidad y definición que el presidente Alberto Fernández dejó establecido cuando visitó Rosario. Las definiciones que explicó el ministro de Seguridad van en esa dirección".

Y prosiguió: "A eso tenemos que sumarle la coordinación con nuestra institución policial. Ustedes nos han escuchando en más de una oportunidad decir que esta ayuda se necesita porque estamos en una transición de reconversión de nuestra institución policial y eso requiere de tiempo y acompañamiento", dijo Omar Perotti y explicó: "Tiempo para la formación de cada uno de sus nuevos agentes, que estamos incorporando en la medida necesaria parad dotar de mayor prevención en nuestras calles, y el acompañamiento por lo que significan justamente los tiempos de formación e cada uno de nuestros agentes".

"Creo es un paso importante porque define en hechos concretos la decisión nacional, define presencia de una Unidad Móvil creada efectivamente para abordar este tema. Y quiero subrayar esto, porque es un diferencial. No es una instancia más de las que hemos vivido donde se asiste con algunos recursos coyunturalmente. Estamos hablando de una creación de una Unidad Móvil fija a quedarse en Rosario, y esto sin dudas para el territorio santafesino es una buena noticia, porque sentimos que este tema es tomado con la magnitud que tiene, con la seriedad que corresponde y sin duda abre una expectativa importante en todos nuestros ciudadanos", concluyó el gobernador.

El acto de presentación de las fuerzas federales, previsto para las 11.45 de la mañana, se demoró por un retraso que tuvo el ministro Aníbal Fernández en su vuelo hacia Rosario. Apenas llegó el funcionario de Nación, saludó a las tropas y recorrió el predio, inspeccionando los vehículos de Gendarmería.

omar perotti anibal fernandez.jpeg
Aníbal Fernández junto a Omar Perotti y Jorge Lagna (ministro de Seguridad de Santa Fe) en el acto de presentación de las fuerzas federales que se instalarán en Rosario.

Aníbal Fernández junto a Omar Perotti y Jorge Lagna (ministro de Seguridad de Santa Fe) en el acto de presentación de las fuerzas federales que se instalarán en Rosario.

Luego de eso, Aníbal Fernández habló y aseguró que a diferencia de otras veces, esta vez las fuerzas federales "no vienen y se van, se quedan". El ministro además consideró que el problema de la narcoviolencia en Rosario nunca se solucionó y que "por eso, la creación de esta nueva región (en marzo de 2022), que será más importante que un destacamento móvil, es mas profundo".

"No es un problema de los santafesinos, es un problema de los argentinos y por eso estamos tomando esta decisión", afirmó Aníbal Fernández.

El encuentro fue breve y consistió solo en la presentación de las tropas. Al ser consultado por los medios locales sobre el rol que tendrán las fuerzas federales en Rosario, el gobernador Omar Perotti respondió: "El presidente fue muy claro: «la Nación no puede permitir que esto suceda en Rosario». La ayuda la pedimos y la hacemos explícita porque por sí solos no podemos enfrentar la magnitud y el desarrollo de estas organizaciones criminales".

Respecto a la institución policial, Omar Perotti aseguró que "la policía de la provincia ingresó en una etapa de cambios profundos que no tiene vuelta atrás. Hasta aquí se han ido jefes que parecían condecorados, mientras que la institución estaba cada vez más degradada y la gente con mayor desconfianza".

Y recordó que "muchos de ellos están condenados y presos en una clara señal de que se ha marcado una clara línea divisoria y tiene todo nuestro respaldo en la vocación plena y el compromiso con la ley. Hay una clara transición en la formación, equipamiento y la incorporación de nuevos agentes: 1.600 este año y 2.500 el año próximo".

"Necesitamos más gente en la prevención, cuidando a nuestros vecinos y a esa instancia de transición la vamos a hacer en el mayor tiempo posible, con el mayor nivel de capacitación. Cuando ingresamos, se retiraron mil agentes e ingresaron 400, este año van a sumarse 1.600 y el año próximo otros 2.500", concluyó Omar Perotti.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario