Javier Milei mantiene silenzio stampa ante un nuevo escándalo que involucra a un funcionario de su Gobierno, y desde la oposición salieron a reclamar que lo desplace del cargo. Se trata del titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, envuelto en otra polémica.
OTRO ESCÁNDALO
"Silencio" de Javier Milei: Piden que eche al titular de la DGI
Dirigentes de la oposición salieron a reclamarle a Javier Milei el desplazamiento del titular de la DGI, Andrés Vázquez, envuelto en nuevo escándalo.
Tal como informó Urgente24, el periodista Hugo Alconada Mon publicó una nota en La Nación informando que 7 días después de ser designado por Javier Milei, el nuevo jefe de la DGI firmó un ascenso para su pareja, María Eugenia Fanelli, desplazando funcionarios, salteando rangos y duplicando su salario (cobrará unos $8 millones).
La noticia comenzó a rebotar con fuerza, sobre todo ante el silencio del Gobierno. Además, Andrés Vázquez ya venía con otra polémica a cuestas: el mes pasado fue denunciado en la Justicia a raíz de una investigación de La Nación y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló que en 2013 había comprado tres departamentos en Miami, por unos 2 millones de dólares, nunca registrados en las declaraciones juradas que está obligado a presentar en la Oficina Anticorrupción (OA). Al momento de asumir al frente de la DGI, seguía siendo el dueño de dos de esos tres inmuebles por más de 1,6 millón de dólares.
Andrés Vázquez ya había superado una investigación penal por la titularidad de dos cuentas bancarias a su nombre con casi medio millón de dólares en los paraísos fiscales de Curazao y Luxemburgo que no había declarado ante la AFIP. Lo sobreseyó el juez federal Ariel Lijo, en 2022, por la cantidad de años transcurridos sin lograr que esos paraísos fiscales respondieran los exhortos judiciales para confirmar o desmentir la existencia de esas cuentas bancarias.
El sobreseimiento judicial lo encontró a Vázquez en las dependencias aduaneras del puerto de La Plata, donde pasó los últimos años, hasta que el triunfo de Milei le permitió recuperar posiciones y protagonismo. Habría llegado a la DGI por intermedio de Santiago Caputo, y un interlocutor asiduo, Lucas Nejamkis, alfil de Stiuso.
"¿Ahora tampoco lo va a echar? ¿Casta propia no se toca?", escribió la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, en su cuenta de X. Y agregó: "La misma corruptela de antes, solo que con diferente peluca. Nos preguntamos, ¿por qué lo nombraron? ¿Por qué lo protegen? ¿Porque espía para ellos? Milei, Caputo y sus padrinos deben dar explicaciones ya".
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica/ARI, Paula Oliveto Lago, también apuntó al "silencio" de Javier Milei sobre este escándalo. "¿Y esto? ¿No les jode? Gracias Alconada por seguir informando lo que pasa hoy, en tiempos de indignación selectiva".
----------------
Más contenido en Urgente24:
"Milei necesita las SAD": Filtran audio de diputada libertaria y hay polémica
Mercado Libre arrasa con su propuesta y deja a Amazon sin usuarios
Horacio Verbitsky sobre Jorge Lanata (texto esperado)
Derrape del biógrafo de Milei contra Esteban Bullrich que repudiaron hasta sus seguidores
¿Qué está pasando en China?: El brote viral que ya alerta al mundo