ACTUALIDAD militar > propuesta > Granata

POLÉMICA

Servicio Militar Obligatorio: Debate en la derecha

La propuesta de la diputada santafecina para revivir la instrucción militar generó opiniones diversas en el arco conservador. 

La propuesta de la diputada Amalia Granata para que regrese el Servicio Militar Obligatorio, derogado hace casi 30 años, pateó un avispero.

La legisladora provincial de Santa Fe propuso un "Servicio Cívico" que sea "obligatorio para mujeres y hombres que cuando terminan el secundario no trabajen ni estudien, puedan ser capacitados con oficios y con valores".

La propuesta obtuvo el pronto y previsible rechazo del Gobierno. "Es un despropósito", dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Los sectores progresistas, por supuesto, condenaron la iniciativa.

En Juntos por el Cambio hubo opiniones diversas. El diputado Fernando Iglesias, que jamás podría ser tildado de izquierda, sostuvo que el Servicio Militar Obligatorio era una "rémora feudal de sumisión al monarca" y que quienes proponen su reinstauración "son cualquier cosa menos liberales".

No obstante, Miguel Pichetto no desestimó del todo la propuesta, al sostener que la duración de la instrucción "podría ser por un tiempo corto", aunque consideró que "no debería hacerse con el sistema clásico".

Patricia Bullrich, en cambio, fue tajante en el apoyo, pero se diferenció de Granata respecto a la obligatoriedad. “Orden, disciplina y aprendizaje. Si tuviera que definir al Servicio Cívico Voluntario en Valores, esas serían las palabras precisas: un verdadero camino hacia la libertad, la autonomía y el cumplimiento de los sueños de los argentinos”, tuiteó la presidente del PRO.

https://twitter.com/AmelieGranata/status/1521198759056662529

Pero la consigna de Granata, al mismo tiempo, abrió un debate en el sector denominado de derecha, que -a priori- se piensa que podría tener algún tipo de simpatía con un regreso de la instrucción militar obligatoria como una herramienta ordenadora.

De hecho, el economista y fundador de la UCEMA Carlos Rodríguez consideró que la propuesta de Granata "podria ser una alternativa en lugar de muchos planes sociales". Sostuvo en Twitter que su aplicación "terminaría con aquellos que prefieren Planes a Trabajar regularmente si las Fuerzas Armadas son la otra única alternativa".

"Las Fuerzas Armadas pueden capacitar y emplear y así sustituir a los Planes Populistas", agregó Rodríguez, quien se define como un "Conservador de Derecha pro Mercado".

https://twitter.com/carod2015/status/1521514892699877376

En el sector parlamentario de la derecha, en cambio, la iniciativa de la diputada santafecina no tuvo el mismo eco. José Luis Espert, con una banca en la Cámara Baja lo consideró de la "época de las cavernas".

"El Servicio Militar Obligatorio (SMO) es una mierda (yo lo hice en 1980)", disparó en Twitter el legislador de Avanza Libertad.

Espert sostuvo que las Fuerzas Armadas "tienen que ser superprofesionales, superacadémicas y superbien pagas" y opinó que "en el límite, esto del SMO, es como pretender solucionar nuestros dramas con gobiernos militares".

https://twitter.com/jlespert/status/1521219864647581697

Por su parte, la diputada Victoria Villarruel sostuvo que el Servicio Militar Obligatorio "es un tema que no estamos analizando" en La libertad avanza, el espacio que lidera Javier Milei.

No obstante, la legisladora consideró que la instrucción militar obligatoria debe tener como fin "preparar a los ciudadanos para la Defensa de nuestro extenso y rico territorio", por lo que rechazaría el objetivo social que propone Granata.

https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1521471519167328256

En este sentido también se expresó el militar retirado y expolítico Aldo Rico, quien sostuvo que las Fuerzas Armadas "no son reformatorios" ya que "los cuarteles forman soldados para la guerra".

"No se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza o reemplazar a los planes", dijo el exintendente de San Miguel en declaraciones a AM 990.

Otros contenidos de Urgente24

Alberto Fernández le respondió a La Cámpora/CFK

Dólar blue vuelve a escalar, llega a $203,5

Dardo de Cristina a Alberto por la "legitimidad de gestión"

Arde la interna FdT y D'Elía apura a La Cámpora: "¿Por qué no renuncian a los 5 mil cargos?"

Javier Milei por ZC para Alfredo Cornejo y Julio Cobos

Dejá tu comentario