ACTUALIDAD Sergio Uñac > San Juan > Transporte

SUBSIDIOS

Sergio Uñac le marca la cancha a Alberto: Fuerte reclamo

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se rebeló ante el paro de la UTA y le 'marcó la cancha' al Gobierno nacional, realizando un fuerte reclamo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se refirió este martes (26/04) al conflicto que motivó el paro de colectivos por parte de UTA y se enfocó en el reparto de subsidios, marcándole así la cancha al Gobierno nacional.

El gobernador sanjuanino del Frente de Todos -que suele mantener perfil bajo en medio de las internas- reclamó públicamente la necesidad de terminar con la desigual distribución de recursos dinerarios que la Nación realiza entre las provincias y el AMBA. "Esto sólo provoca caos en un servicio público esencial", dijo en sus redes sociales.

Este reclamo se dio en el marco del descontento por parte de los empresarios de Transporte, quienes en un primer momento hicieron caso omiso a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y decidieron ir al paro este martes, paralizando muchos de los servicios de la provincia.

De todos modos, este mediodía UTA informó que acataba la conciliación y que comenzaba a normalizarse el servicio en el interior del país.

"Cuando vemos que el AMBA recibirá más de $210 mil millones anuales en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias recibiremos 46 mil millones por año, está más que claro que el desequilibrio es total", lanzó Sergio Uñac en sus redes sociales.

https://twitter.com/sergiounac/status/1518960732771078146
https://twitter.com/sergiounac/status/1518960995363868674

Paro "ilegal"

Más temprano, el gobierno de San Juan declaró "ilegal" la medida de fuerza de la UTA, explicando que "no existe razón alguna que justifique el paro convocado por UTA nacional y seccional San Juan en nuestra jurisdicción. El comunicado de la entidad gremial del Transporte no coincide bajo ningún aspecto con la realidad de la provincia de San Juan".

A continuación, desde la administración de Sergio Uñac enumeraron las "razones" por las que rechazaban este paro en la provincia.

  1. El Estado debe garantizar el servicio público de transporte, razón por la cual el Gobierno de San Juan destina parte de su presupuesto a subsidiar este servicio esencial.
  2. La Provincia de San Juan no adeuda suma alguna en concepto de subsidios, incrementos remunerativos y/o anticipos vinculados al servicio.
  3. Nunca, en esta gestión de Gobierno, hubo demora en la transferencia de los fondos a las empresas de transporte. Ni aún en los casos de demoras en los fondos que provienen de Nación.
  4. Los subsidios aportados por la provincia están orientados a los gastos que demanda el transporte público de pasajeros entre los que se incluyen gastos de combustible y de sueldos.
  5. San Juan tiene uno de los boletos más baratos de la República Argentina. Sin el subsidio provincial el boleto debería costar más de 118 pesos en la primera sección, que hoy cuesta 38,60 pesos.
  6. El servicio Público de Transporte en San Juan es subsidiado en un 65 % por el gobierno de la provincia, en un 20 % por el Gobierno Nacional y el resto por los usuarios (recaudación directa: pasaje).
  7. Durante el 2021 el aporte nacional en subsidios a todas las provincias del interior alcanzó la suma de 28 mil millones anuales, mientras que el AMBA recibió 178 mil millones (14 % para todas las provincias del interior y 86 % para el AMBA).
  8. Para el 2022 las proyecciones son más de 210 mil millones para el AMBA y 46 mil millones para todo el interior de la Argentina, hecho que marca un gran desequilibrio y profunda inequidad, en contraposición de lo que establece la Constitución de la República Argentina Art. 75 Inciso 2.
  9. La medida tomada por la UTA seccional San Juan es ilegal. El paro produce un grave perjuicio a la sociedad. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado; por ello el gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Trabajo, ha ordenado la convocatoria a audiencia a las partes (ATAP-UTA) para dirimir en forma urgente el conflicto y restablecer el servicio de transporte esencial para todos los sanjuaninos.
PHOTO-2022-04-26-13-18-07.jpg

Finalmente, UTA terminó acatando la conciliación obligatoria, y levantó el paro de colectivos del interior del país que había comenzado a las 00 de este martes. A partir del mediodía comenzaron a normalizarse los servicios de corta y mediana distancia.

"Aguardamos que tanto las empresas, como las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos diez días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que ha sido acordado con el Área Metropolitana de Buenos Aires", advirtieron en un comunicado.

La medida de fuerza -que había sido anunciada por 48 horas- contó con movilizaciones de choferes de colectivos hacia distintas sedes de las gobernaciones y dejó sin servicio urbano e interurbano durante la mañana a los usuarios de Córdoba capital, en la ciudad de Santa Fe y Rosario, además de Salta, Tucumán y Neuquén. La excepción fue el AMBA, donde las líneas de colectivo prestaron servicio con normalidad.

Moroni y Alberto, pintados

Cabe recordar que tal como informó más temprano Urgente24, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había quedado pintado tras el rechazo de UTA a la conciliación obligatoria (que finalmente este mediodía terminaron acatando).

Según adujeron en varias sedes de UTA, la notificación oficial de la conciliación obligatoria no llegó en tiempo y forma, lo que le permitió a los choferes llevar adelante la medida.

Esto sorprendió a los usuarios, que se habían ido a dormir con la noticia de la conciliación. Así, cientos de miles de pasajeros se dieron con la noticia al llegar a la parada de transporte.

Políticamente, tanto Moroni como Alberto Fernández quedaron muy desautorizados y evaluaban sanciones para el gremio del Transporte.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

"Tomá poquita cocaína": Polémica por los 'tips' de un municipio

El silencio no ayuda a Mayra Mendoza en denuncia millonaria

Las 5 mejores frutas para potenciar tu memoria y cerebro

Tras criticar a C5N, chicanean a Roberto Funes con el rating

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario