ACTUALIDAD votación > María Eugenia Vidal > Sergio Massa

DESAFÍO A JXC

Sergio Massa sube la apuesta: votación única a todo o nada

Sergio Massa acepta el desafío de María Eugenia Vidal y afirma que, entonces, será votación única por la presidencia de la Cámara y las comisiones. Todo o nada.

“Ahora la oportunidad es frenar el quórum (del oficialismo) en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia. Y ninguna otra fuerza política que no sea Juntos por el Cambio lo puede lograr en esta elección”, desafió María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional Juntos por el Cambio en la votación del 14/11 en Ciudad de Buenos Aires, y ex aliada de Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, cuando ella era gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Ella lo dijo durante una transmisión por la red social Twitch -de impacto muy bajo en la Argentina todavía aunque hay un intento de todos los políticos de exhibirse más joviales en su proximidad a los medios de comunicación-, pero que logró una repercusión política considerable, precisamente porque Vidal y Massa dialogaban a menudo en 2016 y 2017 -luego ella privilegió el diálogo con Martín Insaurralde, hoy día jefe del Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires-.

Tombolini contra Vidal

Desde los cercanos a Sergio Massa, de inmediato irrumpió Matías Tombolini, economista integrante del Frente Renovador y vicepresidente del Banco de la Nación Argentina: “Está más que claro que Vidal no busca representar a los porteños. Busca un cargo para justificar los pagos del departamento de Recoleta”, chicana acerca de una propiedad donde vive Vidal y cuya documentación de compra ha sido muy cuestionada desde el FdT.

Matías Tombolini.
Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación.

Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación.

Tombolini agregó:

Si toda la propuesta que nos ofrecen es cambiar la línea de sucesión, está claro que más que vocación por ofrecer ideas lo que tienen es ganas de ocupar un cargo. Si toda la propuesta que nos ofrecen es cambiar la línea de sucesión, está claro que más que vocación por ofrecer ideas lo que tienen es ganas de ocupar un cargo.

Es obvio que Vidal ha salido a la pesca del sufragio opositor 'duro', que recibe la advertencia del libertario Javier Milei, de que Horacio Rodríguez Larreta sería condescendiente con Sergio Massa, que hay acuerdos de cúpulas y que hay que derribar a 'la casta' -hay varios diputados nacionales que están esperando a Milei en la Cámara Baja para abordar el tema de 'la casta'-.

Para colmo, Rodríguez Larreta y Massa han coincidido en que es necesario un diálogo político poselectoral, algo que Mauricio Macri desautorizó durante una visita al canal LN+.

Tombolini precisamente se refirió a esto: “Necesitamos construir diálogo para buscar soluciones concretas a los problemas que tenemos, mucho antes que pretender alterar el funcionamiento institucional”.

Sus ejemplos:

  • ¿Qué proponen para hacer con las tarifas?
  • ¿Qué opina de la negociación con la deuda que nos dejaron con el FMI?

Final duro del economista:

Vidal no parece estar hablando ni aportando ideas para buscar consensos. ¿La tuvieron que correr del distrito porque no podía cerrar una interna, y va a conducir el Parlamento nacional? De verdad, ¿ese es el aporte que buscan hacer a la democracia? Vidal no parece estar hablando ni aportando ideas para buscar consensos. ¿La tuvieron que correr del distrito porque no podía cerrar una interna, y va a conducir el Parlamento nacional? De verdad, ¿ese es el aporte que buscan hacer a la democracia?

López contra Vidal

En defensa de Vidal se pronunció el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien sostuvo que es “posible, deseable, democrático y republicano” que el interbloque opositor reclame la Presidencia de la Cámara.

https://twitter.com/JnmLopez/status/1443366914831626242

Desde su cuenta de Twitter, el legislador de la CC posteó:

Es posible, porque si el 14/11 aumenta un poco su caudal electoral, el bloque de JxC será la primera minoría (quien sabe mayoría) y eso posibilita presidir @DiputadosAR. Es posible, porque si el 14/11 aumenta un poco su caudal electoral, el bloque de JxC será la primera minoría (quien sabe mayoría) y eso posibilita presidir @DiputadosAR.

Luego fundamentó su afirmación: "Es deseable porque en un presidencialismo no hay cogobierno. Gobierna el Ejecutivo que puede tener un control, pero también un límite concreto y efectivo en el Congreso. Además conocemos bien los abusos y las trampas que repitieron a los largo de cuatro mandatos presidenciales".

Él fue más allá: “Es democrático, la composición del Congreso y la presidencia de Diputados serían el fruto del resultado de una elección libre y disputada de mitad de mandato“, y remarcó que “hay antecedentes argentinos. Muchos en EE.UU. Por ejemplo los últimos años de (Donald) Trump, (Nancy) Pelosi presidía la Casa de Representantes”.

Por último: “Es republicano, la división de poderes necesita un sistema de frenos y contrapesos entre el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Que alguna de las cámaras de Congreso no coincida con el partido de gobierno es una posibilidad que siempre previó nuestra Constitución Nacional”.

Topo Rodríguez

También se manifestó el jefe del interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, apodado 'Topo':

Tremendos irresponsables, los unos y los otros. Se engolosinan, como si fuera un juego. Juegan con fuego. Tremendos irresponsables, los unos y los otros. Se engolosinan, como si fuera un juego. Juegan con fuego.

Rodríguez posteó: “Desde el seno del Frente de Todos han disparado descalificaciones con indiscutible espíritu destituyente hacia el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

Luego fundamentó esa afirmación:

Haber sostenido que el Presidente ‘no tiene legitimidad’, ‘no tiene votos’, que ‘está atrincherado en la Casa Rosada’ y ‘es un okupa’, constituyen exabruptos destituyentes que no admiten disimulo y se agravan, toda vez que semejante estocada verbal sigue sin encontrar un rechazo público y orgánico por parte de la fuerza política gobernante. Haber sostenido que el Presidente ‘no tiene legitimidad’, ‘no tiene votos’, que ‘está atrincherado en la Casa Rosada’ y ‘es un okupa’, constituyen exabruptos destituyentes que no admiten disimulo y se agravan, toda vez que semejante estocada verbal sigue sin encontrar un rechazo público y orgánico por parte de la fuerza política gobernante.

Entonces él fue al tema en debate:

Dos semanas después, el macrismo le anuncia al país su amenaza de ocupar la posición propia de una línea de sucesión presidencial, faltando más de 2 años para la finalización del mandato actual. Dos semanas después, el macrismo le anuncia al país su amenaza de ocupar la posición propia de una línea de sucesión presidencial, faltando más de 2 años para la finalización del mandato actual.

Sergio Massa

Pero ¿qué dice Sergio Massa, a todo esto? Si bien Urgente24 no logró la palabra del presidente de la Cámara Baja sí habló con un cercano colaborador que le ha escuchado afirmar más o menos lo siguiente:

Si la oposición busca construir mayoría del cuerpo está en su derecho. Si la oposición busca construir mayoría del cuerpo está en su derecho.

Pero en ese caso, autoridades y presidencias de comisiones así como integración de comisiones surgirán de una única votación, que puede dejar a la oposición con todo. O sin nada. Es un riesgo que eligen correr. Repetimos: están en su derecho. Pero en ese caso, autoridades y presidencias de comisiones así como integración de comisiones surgirán de una única votación, que puede dejar a la oposición con todo. O sin nada. Es un riesgo que eligen correr. Repetimos: están en su derecho.

Por último: "Si toda la propuesta que nos ofrecen es cambiar la línea de sucesión esta claro que mas que vocación por ofrecer ideas lo que tienen es ganas de ocupar un cargo."

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario