ACTUALIDAD piqueteros > Victoria Tolosa Paz > Buenos Aires

EN AV. 9 DE JULIO

Semana caótica y piqueteros marchan y votan acampe

Este martes (8/11) hay paro de trenes y en algunas líneas de subtes. El jueves (10/11) los piqueteros cortan la Av. 9 de Julio y votarán si hacen un acampe.

Con diferentes reclamos, en el subterráneo de Buenos Aires habrá líneas paralizadas por una protesta sobre la presencia de asbesto y los ferrocarriles no funcionarán por un pedido del gremio La Fraternidad sobre un bono para jubilados. A ellos se sumarán los piqueteros que el jueves (10/11) cortarán la Avenida 9 de Julio en protesta contra la falta de ayuda social y para exigir altas de nuevos planes.

Reclamos a Tolosa Paz

Las organizaciones piqueteras marcharán al edificio del Ministerio de Desarrollo Social y allí reclamarán ser recibidos por c. De lo contrario, según dijeron el lunes (7/11) votarán un acampe sobre la avenida.

Además de exigir ser recibidos por la ministra, los piqueteros se manifestarán en contra de la decisión del Gobierno de no entregar nuevos planes sociales.

También pedirán que la funcionaria cumpla con la entrega de ayuda a comedores y merenderos, que denuncian que reciben a cuentagotas y no de acuerdo a lo que habían pactado con el saliente ministro Juan Zabaleta.

alberto-fernandez-tolosa-paz.jpg
Victoria Tolosa Paz frente a la primera marcha piquetera en su contra

Victoria Tolosa Paz frente a la primera marcha piquetera en su contra

Vamos a hacer un corte total en la 9 de Julio el jueves desde las 10:00, por tiempo indeterminado, pidiendo que nos reciba Tolosa Paz”, informó sobre la protesta el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, este lunes (7/11) al término de una reunión de la organización.

Por su parte, la dirigente Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, confirmó que la movilización será de, al menos, todo el día.

La decisión que tomaron los piqueteros va en línea con la decisión adoptada días atrás de profundizar el plan de lucha contra el Gobierno nacional.

Sobre el pedido de trabajo genuino, que también era parte de los principales reclamos de los piqueteros, el 4/11 Belliboni explicó: "Hace dos meses atrás anunciaron que los planes sociales se iban a convertir en trabajo, pero las cosas no se convierten por magia o por decreto”.

“Las cosas no se convierten por arte de magia o por decreto. Se convierten los planes sociales en trabajo cuando se desarrollan las fuerzas productivas, sino no va a ocurrir que se cambie planes por trabajo, porque la gente cuando ve la posibilidad de un trabajo inmediatamente abandona el plan”, agregó.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María, Belliboni, agregó que “aprobaron un presupuesto de ajuste brutal contra los trabajadores de la salud, de la educación, en general un presupuesto que tira a la baja lo que es el gasto social (…) y como contrapartida se mantiene un altísimo índice de subsidios a las grandes corporaciones, una política de endeudamiento que seguramente va a ser con emisión monetaria y por lo tanto con inflación es decir, una política de ajuste que no tiene nada que envidiarle a las políticas neoliberales”.

Esperando a la ministra

El miércoles (2/11) los piqueteros resolvieron realizar una marcha este jueves para reclamar ser recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y porque, aseguran, no les están entregando la ayuda prometida.

Entre otras cosas, piden reforzar las partidas alimentarias y proveer de herramientas y máquinas a las cooperativas, y universalizar el bono de $45.000 a todas las personas cuyos ingresos no alcancen para cubrir la canasta básica.

El Refuerzo Alimentario para indigentes que lanzó el Gobierno nacional no fue lo esperado por las organizaciones sociales ya que dejó afuera a millones de personas que cobran algún plan o por el solo hecho de contar con una billetera virtual.

Según los movimientos piquteros, desde que asumió en el cargo Victoria Tolosa Paz “se ha agravado el cuadro de ajuste general en todas las áreas y secretarías, desconociendo, en la práctica, avances en la cuestión de los alimentos y de las herramientas necesarias para los proyectos productivos que el propio ministerio dice promover, mientras se agrava la situación de miles de familias que pasan hambre, crece la indigencia y la inflación es imparable”.

“El Ministerio, que debe atender los heridos de esta verdadera guerra contra la población trabajadora, tiene los programas sociales cerrados y dilata la entrega de alimentos y las mejoras en la entrega de herramientas acordadas con el exministro (Juan) Zabaleta”, dijo Unidad Piquetera a través de un comunicado.

Cabe recordar que el lunes 31/10 las organizaciones sociales cortaron el Puente Pueyrredón con motivo de cumplirse dos años de la toma de Guernica, anticipando el nuevo programa de protestas.

El 22 de octubre pasado, Victoria Tolosa Paz había logrado un acuerdo con la Unidad Piquetera y, a cambio, la organización había desactivado los cortes de rutas y acampes desde entonces.

Otras lecturas de Urgente24:

Efecto Javier Milei: Argentina gira a la derecha y repudia el "FdT comunista"

WDC autoriza a JP Morgan y Citigroup con Rusia

Conciliación obligatoria para evitar el paro de transporte

Intendentes K fueron a presionar a Alberto: qué pidieron

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario