Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido en la madrugada del lunes (30/1) en la localidad de El Bolsón. El activista se encontraba prófugo desde hace casi un año, cuando escapó de Chile tras la decisión de la Corte trasandina de volver a llevarlo a prisión. La detención provocó alivio entre los vecinos de Villa Mascardi, zona que fue alterada por los manifestantes mapuches.
DETENCIÓN MAPUCHE
Se cae otro relato M: Jones Huala al final era un croto
Jones Huala, líder del Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido en una casa, en pedo y con pollera haciendo lío. Lo denunció un vecino
Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 a nueve años de prisión en Chile por “ataques incendiarios y porte de armas”. Tras haber estado en prisión por poco más de tres años, en enero del año 2022, la justicia chilena decidió otorgarle la libertad condicional, pero al poco tiempo, la Corte Suprema de ese país ordenó nuevamente su detención. De este modo, el 11 de febrero del 2022, el paradero del líder mapuche se convirtió en una incógnita hasta para su familia.
El fundador RAM, la organización que se ha adjudicado decenas de ataques llevado a cabo en la Patagonia e incluso en la provincia de Buenos Aires fue encontrado por la policía de Río Negro, en un quincho, vestido con pollera, blusa de mujer y en evidente estado de ebriedad. Los agentes concluyeron que también podía haber consumido algún tipo de droga. Al momento de su detención, no ofreció resistencia, es más, cuando aparecieron los policías, estaba recostado sobre un montón de ropa ajena.
Increíbles los detalles de su detención porque durante años los medios cubrieron a este personaje como si fuera un experimentado terrorista en función del relato macrista, pero no se trató más que de un marginal, un personaje totalmente perdido que solo intentaba sacar rédito de la falta de autoridad que se vive en la Argentina.
Según lo expresado por Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de la localidad, por medio de una entrevista radial por Rivadavia "Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes" y agregó:
No perdonó a nadie, ni siquiera al ministro de Seguridad Anibal Fernández ya que afirmó que:
Del mismo modo que Frutos, Alejandro Seguí, vocero de Consenso Bariloche, denunció que no se tomaban las denuncias que eran realizadas, asegurando que "hace rato que los vecinos detectaron a Jones Huala en la zona. Lo han visto en zonas de la comarca andina. Ahora lo encuentran en El Bolsón cuando se mete en un quincho y la Policía de Río Negro lo agarró".
El pedido de captura de Facundo Jones Huala en Chile
La Fiscalía de Chile se pronunció respecto a la detención comunicando que el pedido de la extradición de Huala se encuentra en proceso: “La Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) y la Fiscalía Local de Río Bueno, se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”. Jones Huala habría sido trasladado a dependencias policiales en Bariloche pero por motivos de seguridad no se confirmó dónde específicamente.