ACTUALIDAD España > embajadora > Milei

ES OFICIAL

Se agrava la crisis diplomática: España retiró definitivamente a su embajadora

El canciller español José Manuel Albares, confirmó este martes (21/5) que retira definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires.

España no hace "show"

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, sentenció Albares.

"La retirada de la embajadora supone que en adelante no habrá una embajadora española en Buenos Aires y la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”, explicó el ministro español, que luego volvió a pedir “disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas, que acogimos a Javier Milei de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina, una república hermana de España”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TOPOarg/status/1792890251263762736&partner=&hide_thread=false

En esa línea, contó que el gobierno español realizó varias acciones “permitiendo que aterrizara y despegara desde la Base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad. Y la respuesta fue un ataque frontal a nuestras instituciones. Por tanto, Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires”.

Albares también hizo una distinción entre los dichos de Milei y los del ministro de Transportes Óscar Puente que reconoció su “error” al acusar a Milei de haber “ingerido sustancias”.

Defender la soberanía

“Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (...) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, remarcó Albares.

El ministro destacó también que este es un caso “único” porque no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”.

image.png
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, al anunciar el retiro definitivo de la embajadora de su país en Argentina.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, al anunciar el retiro definitivo de la embajadora de su país en Argentina.

“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español este martes 21/5 y subrayó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show'”.

Por último, el canciller español advirtió que el gobierno analizará “en detalle qué tipo de visita” quiere hacer Milei el 21 de junio a España, cuando debe viajar a ese país para recibir un premio por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

Más noticias en Urgente24:

Provincialización de rutas: Aseguran que la recepción de Nación fue "positiva"

"Pretender que el dólar compita con el peso es imaginar que River lucha con Atlanta"

El PRO Santa Fe dejó de lado las internas y ya cuenta con nueva presidenta

Sin Pacto de Mayo ni Ley de Bases, Javier Milei dispara: "Yo estoy en otra liga"