SANTA FE. El gobierno provincial apuesta a reconvertir la industria del territorio santafesino para sacarle provecho al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En base a ello, pretende acompañar una reconversión de los sectores industriales de la región y que se transformen en proveedores de los rubros: minería, gas y petróleo.
DEL RECHAZO AL APOYO
Santa Fe se sube al RIGI con negociaciones de por medio
El gobierno de Santa Fe apunta a sacarle provecho al RIGI aprobado por el Congreso de la Nación. Reconversión de los sectores industriales.
En ese contexto, el gobernador, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, participaron del encuentro de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, que reunió a más de 230 industrias y entidades vinculadas al sector en la Rosario. Asimismo, estuvo el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín.
Según sostuvo Pullaro, actualmente hay 200 empresas de la región que prestan servicios al sector y la idea es duplicar el número. Para esto reconoció, tanto él como el titular de Producción, que deberán negociar con las provincias y pensar alianzas estratégicas con el objetivo de desembarcar como proveedores en otros distritos
El respaldo (fugaz) de Santa Fe al RIGI
Cabe recordar que el RIGI fue uno de los capítulos más discutidos durante el tratamiento de la Ley Bases, y que terminó siendo aprobado gracias al apoyo de las provincias, entre ellas Santa Fe (primero había sido rechazado por la administración de Pullaro, que luego festejó). Se trata de un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares en el país se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años, entre otros beneficios.
"El RIGI es positivo para Santa Fe. Muchos cambios en el Senado son los que pedimos", había reconocido Puccini tras la aprobación.
En base a ello, el optimismo provincial para sacar provecho del RIGI y abastecer a los sectores beneficiados, debería ir de la mano del acompañamiento al sector y de gestión política.
"En Santa Fe queremos mostrar lo que nos enorgullece, nuestro sector industrial, potenciarlo y ponerlo a disposición de toda la Argentina y de cada una de las oportunidades que se nos abren en el mundo", señaló el gobernador santafesino.
Si bien desde FISFE ahora acompañan el anuncio, saben que para cualquier pyme de la región será una dura tarea direccionar sus procesos productivos hacia el mundo del petróleo, gas y minería.
Alianzas con otras provincias
Tal lo mencionado, la Provincia deberá generar alianzas estratégicas con otras para lograr posicionarse como proveedora. En tanto, esto implica también negociar con los distritos que van a albergar el desembarco de las grandes inversiones, debido a que suelen contar con leyes de compre local. Es decir, deben darle prioridad a sus proveedores o a aquellos radicados en ese territorio.
Dentro de ese marco, Puccini precisó que "Cada provincia tiene un compre local, y las mineras no dejan de tenerlo. Eso traba a nuestras industrias porque no se puede competir en igualdad de condiciones. Hay algunas empresas nuestras que decidieron instalarse allá porque tienen mejores beneficios".
"Aquellas barreras tienen que llevarnos a un diálogo para eliminarlas o bajarlas. Si las inversiones tienen la magnitud de la que se habla, no va a alcanzar solo con las industrias locales", amplió.
En el mapa de provincias que se verán beneficiadas en mayor medida por la concreción de proyectos mineros aparecen: Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza y Chubut, mientras que Neuquén aparece como una de las mayores beneficiarias en hidrocarburos.
Como cierre, Martín acotó: "Santa Fe tiene muchísimo que ofrecer a este sector, y como industriales tenemos una enorme responsabilidad. Hoy en la provincia tenemos herramientas disponibles: líneas a tasas subsidiadas, el programa Tecno-Industria, y hay que utilizarlas para un gran desafío, la transformación digital. La oportunidad es enorme, y esta mesa es un ámbito institucional en donde podemos aprender en conjunto y, todos aquellos que ya tienen experiencia, volcarla, para que la industria de Santa Fe sea un jugador clave".
Más contenidos de Urgente24
Por decreto, los titulares de Gendarmería y Prefectura ya no tendrán vínculo con las fuerzas armadas
Se acerca el verano con cortes masivos de luz, y el Gobierno analiza 'meter mano' en Atucha I
Alberto Fernández negó en El País de España denuncias por violencia de género de Fabiola Yáñez
PRO, PJ, Martin Menem, Ritondo, Bindi / Hortel y la licuación de La Libertad Avanza
Tamara Pettinato se refirió a la reunión con Alberto Fernández en 2022, luego de la pandemia