ACTUALIDAD Santa Fe > Clara García > socialismo

ELECCIONES 2021

Santa Fe: ¿Quiénes son los precandidatos del socialismo?

El Frente Amplio Progresista en Santa Fe competirá con dos listas en las Paso. En esta nota, todos los nombres que las integran y detalles de la interna.

ROSARIO. En Santa Fe, las elecciones no están tan polarizadas: además de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, compite el Frente Amplio Progresista. El socialismo gobernó la provincia por 12 años consecutivos -hasta que Omar Perotti ganó en 2019- y planea volver al poder.

Sin embargo, no la tiene fácil. Con el fallecimiento de Miguel Lifschitz (ocurrido el 10 de mayo de este año, luego de más de un mes de internación por complicaciones en su cuadro de covid-19), el Partido Socialista se quedó sin su referente histórico y sin candidato cantado al Senado de la Nación.

Clara García es actualmente diputada provincial de la provincia y 11 días después del fallecimiento de su esposo, asumió como presidenta del bloque del Frente Progresista en la Cámara Baja. Muchos allegados coinciden en que es una gran conocedora de Santa Fe, y que podría llegar a ser candidata a gobernadora en el 2023.

Además, tiene larga trayectoria en Santa Fe. Empezó a militar en el socialismo a mediados de los 80, poco antes de recibirse de contadora y Licenciada en administración en la Universidad Nacional de Rosario y se formó con referentes del partido como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner. El comienzo de la carrera de Clara García como trabajadora del Estado fue en 1989 con Héctor Tigre Cavallero. Desde ahí, supo ocupar varios cargos: fue subsecretaria de Economía, directora del Banco Municipal de Rosario, secretaria de Servicios Públicos, secretaria de Producción y Desarrollo Local. Y un dato no menor: fue la primera mujer en ocupar todos esos roles.

Clara Garcia Miguel Lifschitz jpg.jpg
Clara García junto a su esposo, el fallecido exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Clara García junto a su esposo, el fallecido exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Fue concejala en Rosario por el socialismo y actualmente es presidenta de la comisión de Obras y Servicios Públicos y participa de las comisiones de Presupuesto, Transporte y Juicio Político de la Cámara de Diputados. García tuvo 3 hijos de un anterior matrimonio y en 2015, luego de años de noviazgo, se casó con Miguel Lifschitz en un ceremonia muy íntima con poco invitados, apenas unos meses antes de que el referente socialista asumiera como gobernador de la provincia.

Por todo este recorrido, sus compañeros militantes no dudaron y le ofrecieron la postulación a senadora de la Nación de la lista "Adelante" secundada por Julio "Paco" Garibaldi. El resto de la lista (para la Cámara de Diputados) la integra la exintendenta de Rosario, Mónica Fein.

Si bien esta lista es la "heredera" del fallecido Lifschitz, no es la única que presentó el Frente Amplio Progresista. En la nómina "Preparados para Santa Fe" competirán para ocupar lugar en el Senado Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck. Ambos son los candidatos del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Rubén Giustiniani vuelve a meterse en la política y María Eugenia Schmuck, actual presidenta del Concejo rosarino, aspira a escalar a nivel nacional. Desde el lifschitzmo intentaron consensuar y presentar solo una lista, pero no hubo acuerdo y finalmente Pablo Javkin armó una propia.

La realidad es que el socialismo se juega mucho en estas elecciones, que son la clave para recuperar la provincia y volver a gobernar Santa Fe.

Las listas completas

Lista "Adelante"

  • Senadores Nacionales
  1. Clara García (PS) (Rosario) (Suplente: Erica Hynes)
  2. Julio Francisco "Paco" Garibaldi (PS) (Santa Fe) (Suplente: Pablo Seghezzo)
  • Diputados Nacionales
  1. Mónica Fein (Rosario)
  2. Gonzalo Saglione (PS)
  3. Gabriela Sosa (Libres del Sur)
  4. Publio Molinas
  5. Andrea Uboldi (PS)
  6. Miguel Solís (PS)
  7. Silvia Virili
  8. Diego Martín
  9. Elizabet Cretazz

Lista “Preparados para Santa Fe”

giustiniani schmuck.jpg
Bolesta de la lista "Preparados para Santa Fe"

Bolesta de la lista "Preparados para Santa Fe"

  • Senadores Nacionales
  1. Rubén Héctor Giustiniani (IP) (Rosario) (Suplente: Jacinto Speranza)
  2. María Eugenia Schmuck (UCR) (Rosario) (Suplente: Verónica Benas)
  • Diputados Nacionales
  1. Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) (Santo Tomé)
  2. Carina Gerlero
  3. Horacio Bertoglio
  4. Ayelen Baracat
  5. Juan Lombardi
  6. Agustina Donnet (IP) (Santa Fe)
  7. Gustavo Gamboa
  8. María Florencia Barcarolo
  9. Edgardo Ballario

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario