POLITICA > socialismo > Miguel Lifschitz > Clara García.

SANTA FE

El socialismo pone sus fichas en Clara García

Según trascendió, la actual diputada provincial y esposa del fallecido referente del socialismo, Miguel Lifschitz, podría postularse como gobernadora en 2023.

ROSARIO. La muerte de Miguel Lifschitz, líder nato y referente del socialismo, dejó al partido sin una figura fuerte de renombre. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que quien pueda intentar ocupar el espacio del exgobernador sea nada mas y nada menos que su esposa, Clara García.

Clara García es actualmente diputada provincial de la provincia y 11 días después del fallecimiento de su esposo, asumió como presidenta del bloque del Frente Progresista en la Cámara Baja. Muchos allegados coinciden en que es una gran conocedora del territorio, y que podría llegar a ser candidata a gobernadora en el 2023.

Además, tiene larga trayectoria en Santa Fe. Empezó a militar en el socialismo a mediados de los 80, poco antes de recibirse de contadora y Licenciada en administración en la Universidad Nacional de Rosario y se formó con referentes del partido como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner.

El comienzo de su carrera como trabajadora del Estado fue en 1989 con Héctor Tigre Cavallero. Desde ahí, supo ocupar varios cargos: fue subsecretaria de Economía, directora del Banco Municipal de Rosario, secretaria de Servicios Públicos, secretaria de Producción y Desarrollo Local. Y un dato no menor: fue la primera mujer en ocupar todos esos roles.

Fue concejala en Rosario por el socialismo y actualmente es presidenta de la comisión de Obras y Servicios Públicos y participa de las comisiones de Presupuesto, Transporte y Juicio Político de la Cámara de Diputados.

García tuvo 3 hijos de un anterior matrimonio y en 2015, luego de años de noviazgo, se casó con Miguel Lifschitz en un ceremonia muy íntima con poco invitados, apenas unos meses antes de que el referente socialista asumiera como gobernador de la provincia.

Clara Garcia Miguel Lifschitz jpg.jpg
Miguel Lifschitz y Clara García fueron compañeros de militancia en el socialismo antes de casarse.

Miguel Lifschitz y Clara García fueron compañeros de militancia en el socialismo antes de casarse.

Una de las primeras cosas que hizo apenas asumió la presidencia del bloque fue impulsar a Pablo Farías como reemplazante Miguel Lifschitz en la Cámara de Diputados.

Clara García estuvo al pie del cañón durante el mes en el que Miguel Lifschitz estuvo internado y batallando contra el coronavirus. Era ella la que solía informar los avances y retrocesos que tuvo el exgobernador mientras cursaba la enfermas. La muerte de su marido sin lugar a dudas la afectó profundamente. De todos modos, ella se encarga de recordarlo en sus redes sociales y en cada entrevista que da.

https://twitter.com/ClaraGarcia_SF/status/1408793428922667008

“Miguel nos dejó un vacío tremendo. Su figura como tal es irreemplazable, pero hay muchos jóvenes que toman la posta. No solamente lo nuevo y lo joven tiene que ver con la edad cronológica, sino con las ganas de seguir adelante”, expresó Clara García en la última entrevista que dio días atrás, a Rosario3.

En la primera sesión luego del fallecimiento de Lifschitz, su esposa lo homenajeó sin escatimar en elogios: "Tuve el privilegio de ser su esposa, su compañera, y quiero decirles que cada minuto de su vida privada fue un honor de su vida pública. El Covid no solamente nos quitó su vida sino también la posibilidad de hacer un velorio, de darle los abrazos que le teníamos que dar".

Además, destacó que el lugar elegido como punto de encuentro por los militantes -la Biblioteca Argentina de Rosario el día de la muerte del exgobernador, aglomeraba sus tres pasiones: "la obra pública, la cultura y las juventudes estudiando. De esa despedida me quedo con algunas imágenes: la tristeza de los compañeros mas cercanos, las banderas de las juventudes socialistas, la rosa roja de Zabalza y la mirada con Mónica Fein, que fue su compañera y amiga entrañable".

A casi dos meses de la pérdida de Miguel Lifschitz, el socialismo intenta rearmarse y ya se barajan potentes nombres que integrarán las listas para senadores y diputados nacionales en las elecciones de este año, como Mónica Fein, Antonio Bonfatti y Enrique Estévez.

El nombre de Clara García no aparece ahí, pero porque muchos consideran que en estos dos años se encargará de consolidar su imagen para lanzarse como precandidata a gobernadora de la provincia en 2023.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario