ACTUALIDAD PASO > Elecciones > elecciones legislativas

ELECCIONES 2021

¿Las PASO 2021 son obligatorias?

Se acercan las elecciones 2021 y, tal cual lo indican su abreviatura (PASO), las mismas son obligatorias. ¿Qué pasa si no voto?

El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo en la Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Como la misma conformación de la palabra lo indica, las PASO son obligatorias, para todos los ciudadanos incluidos en el padrón electoral mayores de 18 años, quienes tienen el deber cívico de votar. En tanto, las elecciones legislativas generales se realizarán el 14 de noviembre. Para saber dónde vota, haga click aquí.

¿Qué pasa en caso de no hacerlo?

Según establece la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, Art. 125, en caso de no votar en las elecciones primarias, denominadas PASO, la persona será ingresada a un registro de infractoresa la vez que se le aplica una multa, salvo que pueda justificar la razón por la cual no pudo votar ante la Secretaría electoral, dentro de los sesenta días desde la elección.

Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años. De tal manera, en caso de no presentarse a participar de los comicios no serán consideradas infractores ni deberán justificarse.

Otro detalle sumamente importante para remarcar es que en las PASO sólo pueden votar los argentinos que residen en el país, no así los que residen en el exterior, quienes únicamente se encuentran habilitados para votar en las elecciones legislativas que se realizarán el 14 de noviembre.

Debido a los nuevos protocolos por el coronavirus, se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas. Es por eso que se agregaron nuevos lugares de votación, como clubes, y es probable que los votantes noten cambios en los sitios para sufragar en relación con los últimos comicios.

Además, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo: de 10.30 a 12.30 horas.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario