ACTUALIDAD elecciones 2021 > multa > votar

ATENCIÓN

Elecciones 2021: ¿Cuál es la multa por no votar?

Quienes no hayan votado en las PASO o quienes no voten en las elecciones 2021 deberán abonar una multa si no pueden justificar su ausencia.

Tanto las PASO como las elecciones 2021 son obligatorias en la Argentina. Es por eso que quienes no concurran a votar deben abonar una multa, en caso de que no puedan justificar su ausencia en estos comicios.

La Cámara Nacional Electoral fijó como fecha límite para justificar la no emisión del voto en las PASO el 11 de noviembre. Es decir que si usted no concurrió a votar en las elecciones primarias, debe o bien justificar su ausencia o, caso contrario, abonar una multa.

En tanto, si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma (no por coronavirus), deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

¿Qué pasa si no voto?

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Nacional, aquellos electores que no lo hagan serán sancionados y no podrán realizar gestiones o trámites antes organismos estatales nacionales, provinciales y/o porteños. Sí, es cierto que esto no se verifica en los hechos. De todas maneras, la multa económica consiste en $50. Se trata de una suma simbólica por no haber cumplido con el deber de ciudadano. A su vez, en caso de que el elector se ausente tanto en las PASO como en la General, la multa asciende a $150.

En su momento, también se amenazaba advirtiendo a la sociedad que no se iban poder realizar viajes al exterior si así lo disponía Migraciones.

Nobleza obliga, generalmente nada de esto se cumple y las multas tampoco se reclaman por parte de los entes reguladores. Pero siempre es mejor estar en el marco de la legalidad y evitar futuros posibles inconvenientes.

¿Cómo se paga la multa por no votar?

En primer lugar, el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. Una vez realizada la consulta , el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.

La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”.

También puede abonarse de manera virtual con tarjeta de crédito o débito, o imprimiendo el comprobante y pagando en lugares habilitados, como Pago Fácil, entre otros.

Paso a paso para el pago en Banco Nación

  • Hacer click sobre el botón Por Banco Nación
  • Se abrirá una ventana donde se generará y visualizará la boleta de pago que Ud. deberá imprimir
  • Una vez impresa la boleta, concurrir a una sucursal del Banco Nación y abonar allí presentándose en las ventanillas correspondientes.
  • Concretado el pago, Ud. no deberá hacer ninguna otra gestión ya que el Banco Nación comunicará a la Justicia Nacional Electoral. Esta novedad puede demorar 48 horas aproximadamente en ser reflejada en el Sistema de Consulta del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar) . Por lo cual solicitamos aguarde mínimamente este tiempo para volver a consulta su estado en este registro.
  • Solicitamos conserve el comprobante de pago para el caso de presentarse alguna discrepancia en los registros de pago.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario