El fin de semana largo la ciudad santafesina de Rosario reportó 4 crímenes y alcanzó la cifra de 130 muertos en hechos de inseguridad en lo que va del año. El lunes pasado no abrieron 3 escuelas por amenazas vinculadas a bandas narco y a la noche fueron baleados una comisaría y un Complejo Penitenciario en forma simultánea. Tras esto, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió acelerar la remoción de la cúpula policial de Rosario que ahora debuta con otro asesinato en las calles.
ATAQUE A BALAZOS
Rosario: Nueva cúpula policial debuta con el asesinato 131
En el fin de semana largo, Rosario llegó a los 130 asesinatos en 2023. Cambiaron a la cúpula policial y ya hubo otro muerto.
Crimen 131
El homicidio 131 en Rosario ocurrió anoche cuando un hombre fue asesinado a balazos en la vía pública. Fue alrededor de las 21, en la calle Rouillón al 200 y las vías del ferrocarril, del barrio Ludueña, en la zona noroeste de la ciudad.
El hombre, identificado como Mauricio Abennells de 32 años fue atacado a balazos por desconocidos cuando estaba en la puerta de su vivienda. Por el momento desconoce el móvil del hecho.
Tras los disparos, la víctima cayó herida en la vereda y fue trasladada por un familiar al Policlínico San Martín, donde los médicos constataron que presentaba heridas de arma de fuego en la zona del lado izquierdo del torax que la provocaron la muerte a poco de su ingreso al centro asistencial.
Como en otras ocasiones similares de balaceras, los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron siete vainas servidas y un plomo deformado de un arma de calibre 9 milímetros, que viene siendo muy utilizada en estos hechos.
El caso es investigado por el fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Gastón Ávila, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar al o los agresores.
Reabren escuelas, menos la vecina a una comisaria
Este miércoles (31/5) tras las amenazas, reabrieron las escuelas cerradas menos una que es vecina a la comisaría que fue baleada.
Según consigna el portal Rosario 3, los alumnos de las escuelas Leónidas Gambartes, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, ubicadas en la cuadra de Paraguay al 1200, volvieron a las actividades con custodia policial.
Sin embargo, la escuela San Luis Gonzaga, de Teniente Agneta Bis 619, permanece cerrada tras el ataque a balazos sufrido contra la seccional 20ª ubicada al lado.
Es decir, la escuela que es vecina a una comisaría no abrió por falta de seguridad.
Según confirmó el flamante jefe de la Policía rosarina, Daniel Acosta, un hombre que se movilizaba en un utilitario fue el autor del atentado contra la comisaría. Uno de los tiros dio contra un auto estacionado.
Cabe recordar que Acosta asumió ayer junto con Mariano Gobi como subjefe de la fuerza.
Acosta, el nuevo titular de la UR II desde este martes, ya condujo la Policía rosarina durante la polémica gestión de Marcelo Saín al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia. Fue removido por una supuesta reunión con dirigentes políticos sin autorización, algo que hasta la fecha no pudo ser probado.
Otras lecturas de Urgente24:
La Cámpora estalló contra Página12 y desmiente a Santa María
Bloqueo total: Vecinos de Añelo cortan rutas centrales a Vaca Muerta