ACTUALIDAD Rosario > Alcohol Cero > consumo

DATOS

Rosario lleva tres años con Alcohol Cero al volante: El balance

A partir de los datos brindados por la Municipalidad de Rosario, en la ciudad se puede observar un descenso en los tests positivos. Los números.

ROSARIO. Este miércoles (08/05), se cumplen tres años que entró en vigencia la ordenanza de Alcohol Cero al volante. A partir de un informe de la Municipalidad, desde la fecha de inicio hasta el momento, la relación entre controles y casos positivos tuvieron un descenso notorio.

A partir del nuevo aniversario, el secretario de Control municipal, Diego Herrera, precisó que la relación entre controles y casos positivos bajó de 13% a menos del 5% y, aún así, dentro de los infractores, quienes fueron detectados con más de un gramo de alcohol, se redujeron visiblemente.

"Estos datos marcan una modificación importante en el comportamiento de los población. Hay un cambio cultural notorio y mayor concientización sobre que no hay que consumir alcohol a la hora de tomar el volante", indicó. Sobre esos resultados, reconoció que se dan a partir de los controles que se están llevando adelante y anticipó que seguirán.

image.png
Controles en la ciudad.

Controles en la ciudad.

El descenso de los casos por alcoholemia

Claro está que en el 2020, año atravesado por la pandemia, hubo muchísimo menos flujo vehicular. No obstante, en 2018 los tests positivos fueron 2.080. Al año siguiente cayeron y en el 2021, fueron un 25% aún más bajo en comparación a la previa de la implementación de Alcohol Cero. De esta manera, en 2022, el primer análisis observó 1.374 casos positivos y 1.406 del 2023.

Hasta el momento, la tendencia se mantiene estable: durante el primer cuatrimestre del 2024, los números fueron 124 en enero, 112 en febrero, 121 en marzo y 115 en abril. Para entender mejor el fenómeno, Herrera sostiene que es fundamental relacionar los datos con el total de controles por alcoholemia que se hacen a diario en la ciudad.

A partir del nuevo marco, la porcentualidad de tests positivos cayó considerablemente. En la actualidad, menos del 5% del total de los controles, dan positivo, mientras que antes de que se ponga en marcha la normativa, esa proporción era del 13%. Por lo cual, la baja es notable.

El nivel de consumo

Otro de los puntos a tratas es la reducción que se produjo en cuanto a positivos con alta graduaciones de alcohol, ya que se vincula directamente con la prevención de accidentes de tránsito graves.

En ese sentido, en 2021 los casos con más de un gramo por litro de sangre fueron 825 y 294 por encima de 1,5. Al año siguiente, se redujeron a menos de la mitad: 394 positivos por encima del gramo de alcohol y 160 de ellos con índices elevados a 1,5 gramos por litro en sangre.

Por su parte, el año pasado, los positivos "graves" volvieron a caer: 297 por encima del gramo por litro en sangre y con serie mayor a 1,5 gramo por litro en sangre descendió a 118, propagándose así en los primeros cuatro meses del corriente.

image.png

Más contenidos de Urgente24

Cammesa rechaza la propuesta del gobierno y deja advertencias exponiendo a Milei

Inversiones: Sube la temperatura de industrial por el RIGI

Vaca Muerta es la 'extorsión': "Sin RIGI no hay proyecto", y ofrecen versión neuquina para pymes

La Virgen de Luján: La historia de la patrona de Argentina conmemorada por miles de fieles

Violencia en Alemania: Políticos agredidos y hospitalizados

FUENTE: Urgente 24