ROSARIO. Este jueves (14/11), el despacho del juez federal, Marcelo Bailaque, fue allanado por Gendarmería Nacional donde se le secuestró su teléfono. Se trata del magistrado que había sido denunciado por haber tenido el mismo contador que llevaba los números a empresas relacionadas con uno de los nombres más pesados detrás del narcotráfico, Esteban Alvarado.
COMPLICADO
Rosario: Investigan a un juez federal por vínculos con el narcotráfico
Gendarmería Nacional allanó el despacho de Marcelo Bailaque, quien está acusado de defender a Esteban Alvarado. Narcotráfico, lavado de activos y algo más.
Allanamientos: Lavado de activos, narcotráfico y más
Los procedimientos fueron ordenados a partir de una causa federal por delitos tributarios, donde se detectaron presuntas irregularidades. Según las primeras informaciones, el operativo había sido solicitado por la Procelac, la Procunar y la unidad Fiscal del Ministerio Público Fiscal local.
Dentro del edificio de la Justicia federal, también se le incautó el celular y documentación a Gustavo G., secretario de Bailaque.
A su vez, se hicieron inspecciones en oficinas de organismos nacionales de la ex Afip y Aduana, actualmente con el nombre de "ARCA", donde también se retuvieron teléfonos a personal de alta jerarquía. También, se allanó un estudio jurídico que podría tener vínculo con el legajo.
La determinación judicial se dio en el marco de una investigación por narcotráfico y lavado de activos, que además intenta determinar los motivos por los que Bailaque, que se desempeña en la ciudad, no avanzó en la indagación de los lazos entre Alvarado y el contador, Gabriel Mizzau.
"Hay denuncias de empresarios, en una causa por contrabando y extorsiones", indicó Rodrigo Miró, periodista local.
En este contexto, es fundamental recordar que semanas atrás trascendió una lista de los nombres que el Gobierno enviará al congreso para cubrir algunas de las 150 vacantes de las Justicia Federal y dentro de la misma apareció la de Bailaque. Los pliegos para cubrir los altos cargos de la Justicia en toda la Argentina fueron elaborados por Santiago Caputo, el asesor de Javier Milei y miembro del triángulo de hierro del presidente.
Relación con Esteban Alvarado
Tal comentó Urgente24, la Justicia de Santa Fe condenó a Alvarado a cadena perpetua en 2022 por el asesinato de un prestamista y crear empresas ilegales para lavar el dinero narco. En el juicio, Emilio Lencina, ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dijo que presentó catorce informes contra el líder de la organización ilícita, que demostraban su vínculo con la droga y la complicidad de los policías santafesinos.
Ese mismo año, el Ministerio Público de la Acusación de la provincia inició un expediente contra Bailaque, pero recién en 2024 el Consejo de la Magistratura abrió un sumario contra el juez.
En agosto, Lionella Cattalini, diputada provincial, denunció penalmente a Bailaque por no avanzar con la evidencia que tenía contra Alvarado, y por conformar una red de corrupción con Mizzau, el amigo del juez, quien también trabajaba para el narcotraficante. A raíz de ello, pidió su destitución.
Cabe remarcar que uno de los hijos del contador fue empleado del propio Bailaque desde 2017 hasta hace pocos meses, cuando pasó del Juzgado al Tribunal Oral Federal N°3.
"Se supo que son amigos íntimos, que fueron juntos a la escuela, hay fotos de ambos compartiendo eventos y cenas. Bailaque hizo entrar a la Justicia federal sin concurso al hijo del contador. Nunca habló del lavado de dinero de Alvarado y nunca se excusó de esa causa", precisó la legisladora.
Actualmente, Alvarado se encuentra preso en Ezeiza y condenado por homicidio y asociación ilícita.
Más contenidos de Urgente24
Apoyo total: Pablo Echarri bancó a Cristina Kirchner tras ser condenada
FIFA avaló al DT argentino Cristián Díaz y Alianza Lima deberá indemnizarlo por despedirlo
Fátima Florez habló de Yuyito González y lanzó una acusación que la arruinó
Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo y enmudeció a todos: "Es..."