Este jueves por la madrugada, 25 presos que se encontraban alojados en una comisaría de Rosario se dieron a la fuga. El hecho fue reportado cerca de las 5 de la mañana por el personal de la dependencia y, en ese momento, se activó un operativo policial que permitió recuperar a 9 de los evadidos. Una vez más que sucede algo de esta particularidad y parece que nadie lo puede frenar.
¿Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD?
Rosario entre el colapso en comisarías y la fuga de presos
En la madrugada del jueves huyeron 25 internos de una dependencia de Rosario que tiene capacidad para 16. Hasta el momento se recapturaron 9.
La comisaría 21ª, ubicada en el barrio "Las Delicias", precisamente en Arijón al 2300, queda a metros del Casino "City Center".
Según las primeras informaciones, el escape se habría dado luego de que se haya violentado la puerta trasera del lugar. Una vez que lograron salir a la intemperie, treparon a los techos de las viviendas vecinas y escaparon rápidamente hacia diferentes destinos. Como aún era de noche, la mayoría logró pasar desapercibido.
Uno de los reclusos fue recapturado en inmediaciones de Madre Cabrini y Callao, a pocas cuadras de la dependencia policial. Por su parte, aún queda encontrar a los 16 restantes.
Por las zonas aledañas de la comisaría hay un amplio operativo de efectivos con agentes que están recorriendo el sector. En base a lo ocurrido, se llevó al punto de huida a perros que primero trabajaron dentro de la dependencia para luego intentar seguir rastros que ayuden a localizar a los prófugos.
Al límite
No es la primera vez que se cubre una noticia de esta gravedad. Ya hemos informado reiteradamente sobre esta situación dentro de Urgente24.
En Rosario parece ser que las comisarías están incontrolables en cuanto a la sobrepoblación que se presentan. Dentro de la seccional N° 21 había 48 presos alojado en el módulo transitorio y solamente hay espacio para 16 detenidos.
Tampoco es la primera vez que hay una evasión de presos. La comisaría de zona sur fue escenario este año de 4 evasiones.
En primera instancia, el 20 de abril se derramaron 3 internos después de romper las rejas de una ventana del fondo del penal. Uno de ellos fue hallado por efectivos del Comando Radioeléctrico y trasladado nuevamente a prisión.
Luego, el sábado 9 de julio, sucedió otra. El feriado no existió para ellos ya que, en esa oportunidad, 6 presidiarios salieron. En ese episodio, los delincuentes limaron barrotes de un baño para poder salir a la libertad. Con el correr de las horas, la patrulla pudo agarrar a tres. Por su parte, un cuarto fugitivo fue detectado y detenido 20 días más tarde. Esto se dio cuando su pareja apretó un botón de pánico ya que el muchacho tenía prohibido acercarse a ella por violencia de género.
Por último, a fines de octubre, un joven de 19 años también escapó de allí. Por esta última deserción hay dos policías que están acusados de haberle facilitado la salida y, por esa razón, transitan un proceso penal. En ese momento había 43 detenidos cuando la capacidad es de 12.
La comisaría 21, como tantas otras, es una construcción ubicada en medio del barrio, que en su momento supo ser una vivienda de uso familiar. Con el paso del tiempo algunas de sus habitaciones se fueron convirtiendo en lugares de detención, mal llamados celdas (por su estructura) y se montaron pequeños penales enrejados, en su mayoría en los patios internos.
Más contenidos de Urgente24
Derogación de la Ley de Alquileres: Cuál queda vigente y los cambios
Congreso en contra y Tribunales a 'full' pero Nicky sonríe
Claudio Tapia tenía razón: Las SAD vienen marchando
Cacerolazos por DNU: Lo que Javier Milei no esperaba de CABA