El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a cargo de Pablo Cococcioni continuó este martes (19/12) con el traslado de presos desde distintas comisarías hacia la cárcel de Las Flores. En total fueron trasladados 68 presos de Santa Fe Capital y Santo Tomé.
ÓRDENES DE PULLARO
En Santa Fe 68 presos fueron trasladados a la cárcel de Las Flores
Los operativos fueron realizados este martes en 8 comisarías ubicadas en Santa Fe y Santo Tomé. Los detenidos serán alojados de forma transitoria en Las Flores.
De este modo, el gobernador Maximiliano Pullaro continúa con su plan de reorganizar la Policía y el Servicio Penitenciario de la provincia, una de las primeras medidas de su gestión. El operativo realizado hoy, que trasladó a los presos hacia la Unidad Penitenciaria N.º 2 Las Flores, estuvo a cargo de personal del Servicio Penitenciario, de Cuerpos y de Trámites, y Libertades de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia.
El operativo se realizó en las siguientes comisarías y sub comisarias:
- Comisaría 1°, de Santa Fe.
- Comisaría 2°, de Santa Fe.
- Comisaría 5°, de Santa Fe.
- Comisaría 11°, de Santa Fe.
- Sub comisaría 2°, de Santa Fe.
- Sub comisaría 18°, de Santa Fe.
- Comisaría 12°, de Santo Tomé.
En el caso de la Comisaría N.º 11, ubicada en Aristóbulo del Valle, al 4.800, Santa Fe Capital, se trasladaron los 41 detenidos que había y según pudo saber el medio AIRE de Santa Fe, la seccional quedará vacía una vez que se traslade a las personas que allí se alojan.
Pablo Cococcioni justificó los traslados basándose en que el hacinamiento de las comisarías, “nos quitan recursos policiales”, porque los policías “deberían estar patrullando y no cuidando presos”, y que debe ser el Servicio Penitenciario el que custodie a los presos.
Si bien también hay superpoblación en las cárceles, Cococcioni elige “como mal menor, sobrepoblar el servicio penitenciario”. En una primera instancia, los detenidos fueron trasladados a Las Flores, pero luego serán relocalizados en cualquier punto de la provincia, basándose en su “perfil criminológico”.
¿Qué dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe?
El ministro Pablo Cococcioni habló con la prensa en el marco de los operativos y dijo que el pedido realizado por la provincia de Santa Fe de que nación le ceda la cárcel de Larrechea, tuvo un primer visto bueno de parte de Patricia Bullrich. Además, volvió a reiterar que si se la ceden, en una semana la pondrán operativa y llevarán “a todos los presos federales a esa cárcel y ponemos 1000 presos más”.
También, Cococcioni se refirió a la suspensión de las licencias por 90 días de todo el personal policial, y dijo saber el sacrificio que esto representa para el personal policial, administrativo y penitenciario, pero que es necesario porque asumieron “en una situación de colapso, donde las herramientas mínimas para darle seguridad a la gente están todas desmanteladas”. En este sentido, aseguró que “no le vamos a pedir nada que no estemos dispuestos a hacer nosotros. Ningún personal político del Gobierno de Santa Fe va a tener vacaciones, mínimo durante el primer año de gestión”.
Por último, consultado sobre la situación de los patrulleros en la provincia, el ministro de Seguridad anunció que siguen trabajando con un taller de reparación móvil, y que gracias a esto “en 15 días vamos a tener 70 móviles más, que estaban parados por las cosas más insignificantes”. Sin embargo, contó que además de estos arreglos, la provincia comprará “1000 patrulleros” más para paliar la inseguridad.
Más contenidos de Urgente 24
Tras temporal, estafadores usan a Personal como anzuelo
La aterradora serie de Netflix que bate récords de audiencia
Falsa página de ANSES estafa a los usuarios: Cómo detectarla
Tarifas accesibles: Cómo pagar menos en transporte público
Proyecto de reforma fiscal: “No se puede defraudar tanto en sólo una semana”