ACTUALIDAD trata > Roblox > grooming

SOLO NECESITAN DE 19 SEGUNDOS

Roblox: El videojuego donde la trata encuentra nuevas víctimas

La trata de personas se adapta a nuevas tecnologías. María Eugenia Jamarlli destaca el peligro de las redes sociales y videojuegos en la captación de víctimas.

La trata de personas es uno de los delitos más devastadores y, a la vez, invisibles para gran parte de la sociedad. En un revelador encuentro en "El Pulso de la Semana", el canal de streaming de El Tribuno de Jujuy, la abogada jujeña María Eugenia Jamarlli compartió su experiencia y conocimientos sobre este flagelo, una lucha que comenzó en 2007 y que la llevó a descubrir estadísticas alarmantes.

"Cuando comencé estas investigaciones en 2007, me apareció un número escalofriante: más de 2.300 niños en Jujuy habían desaparecido con la carátula 'fuga de hogar'", comentó, haciendo alusión a los primeros datos que marcaron el inicio de su trabajo. A partir de allí, su investigación no solo reveló las preocupantes cifras, sino también las complejas redes que operan detrás de este crimen.

La abogada, autora del libro "Ultrajada Cuna Jujeña", relató con dolor cómo se fue tejiendo la trama de desapariciones. “Mi trabajo se inició guiado por recortes de los diarios de los últimos años para ver dónde habían desaparecido y seguí consultando a los vecinos y llegué a los centros donde se 'chupaba' a los jóvenes”, recordó Jamarlli.

Esta investigación, que comenzó con la búsqueda de información en medios, la llevó a descubrir un sistema de captación que operaba con promesas de trabajo en otras provincias, o incluso fuera del país, como Chile y Bolivia. Lo que en un principio parecía ser una oferta laboral, resultaba ser parte de una red de explotación.

Las caras de la trata

La revelación de estos hechos no fue fácil. La abogada compartió su dolor al comprender la magnitud del sufrimiento de las víctimas y sus familias: “Me costó muchas lágrimas entender lo que pasaba y así nació el nombre de mi libro 'Ultrajada cuna jujeña', porque sentí desgarradora la forma en que se desarmaban familias y proyectos de vida”. Este análisis le permitió comprender con mayor profundidad cómo operan las redes de trata, un delito multifacético que no solo involucra la explotación sexual, sino también laboral, la miseria, y otras formas de esclavitud.

Según sus palabras, “la trata es muy compleja: es la captación, traslado, acogida de una persona, privándola de la libertad, usando medios coercitivos de poder, de fuerza, de poder sobre otra persona, con el fin de explotarla en todas sus formas”.

Asimismo, Jamarlli también advirtió sobre una de las formas de captación más modernas y peligrosas: el grooming. La pandemia de COVID-19 aceleró el uso de las tecnologías para capturar a menores, quienes, a través de juegos en línea y redes sociales, se convirtieron en víctimas fáciles de los tratantes.

El rol de la tecnología en la trata de personas

“La delincuencia transnacional organizada es el único delito que muta y evoluciona de acuerdo a las circunstancias”, explicó. La transición de la trata desde las calles a las pantallas fue un fenómeno global, donde los tratantes utilizan herramientas como los videojuegos y las redes sociales para acercarse a los menores.

“Desde las redes sociales, el tratante, es decir, el sujeto activo, realiza algo que es como una pesca en altamar: rodea y saca de todo, y en 19 segundos, pueden tener información del menor para saber si es vulnerable”, detalló. “Desde las redes sociales, el tratante, es decir, el sujeto activo, realiza algo que es como una pesca en altamar: rodea y saca de todo, y en 19 segundos, pueden tener información del menor para saber si es vulnerable”, detalló.

De igual forma, la abogada hizo hincapié en cómo las plataformas digitales, como Roblox, se han convertido en terreno fértil para este tipo de abusos. En el caso de esta plataforma, explicó que el 40% de sus usuarios son menores de 13 años. Y según datos de 2022 y 2023, la cantidad de denuncias de abusos sexuales a menores dentro de este entorno no ha hecho más que crecer.

“Roblox en el 2022 tuvo 3.000 denuncias de agresiones sexuales a menores y en el 2023 13.000 denuncias contra abusos a menores y docenas de detenciones por secuestros y abusos sexuales”, mencionó. “Roblox en el 2022 tuvo 3.000 denuncias de agresiones sexuales a menores y en el 2023 13.000 denuncias contra abusos a menores y docenas de detenciones por secuestros y abusos sexuales”, mencionó.

Para Jamarlli, el atractivo de estos juegos radica en la promesa de recompensas virtuales, que permiten acceder a otros mundos dentro del juego. Estos premios pueden ser la puerta de entrada para los tratantes, que manipulan a los niños con una persuasión que no apela al amor, sino a la agresión.

image.png

Además, la abogada advirtió sobre el rol de la inteligencia artificial y los pocos controles humanos sobre estas plataformas, que, según su análisis, “lo controlan solamente 3 mil humanos y la inteligencia artificial”. Este fenómeno, que hace que los tratantes puedan identificar rápidamente las vulnerabilidades de los menores, resalta la magnitud del problema al que se enfrentan no solo los padres, sino toda la sociedad.

Jujuy en el foco

Jamarlli también brindó una reflexión importante sobre la posición geopolítica de Jujuy en Sudamérica, que la convierte en un punto clave para la trata. Jujuy en Sudamérica, geopolíticamente, es un epicentro, es el Cuzco de América del Sur, porque en tres horas un niño captado, puede estar en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil o Venezuela, subrayó, haciendo un llamado a la conciencia colectiva para frenar el avance de la delincuencia organizada.

A pesar de las amenazas recibidas por su trabajo, Jamarlli dejó claro que continuará su lucha. “Los delincuentes son fuertes, pero los buenos, somos más. Ellos son poderosos como Goliat, pero cada uno de nosotros, tiene la piedra de David, para lograr vencerlos”, concluyó diciendo.

---------------------------

Más contenido en Urgente 24

El outlet que todos visitan tiene calzado desde $17.000

La ex suegra de Pampita asegura tener audios que la complican

El Cantando 2024 vuelve a cambiar de cara: Qué pasa con Florencia Peña

MODO genera ovación con su reintegro de $32.000: Cómo aprovecharlo