POLÍTICA Loan > Milei > trata de personas

GRAVE

Caso Loan: Un diputado culpó a Milei por la trata de personas

Un diputado nacional peronista aprovechó el caso Loan para denunciar que Javier Milei terminó con las políticas contra la trata de personas.

Todo el país está atento respecto de la causa Loan, el nene correntino de cinco años que desapareció el jueves 13 de junio cuando supuestamente fue a buscar naranjas junto a sus primos. En ese contexto, un diputado nacional peronista aprovechó la ocasión para disparar contra la política de gobierno de Javier Milei.

La desaparición de Loan Danilo Peña es todo un misterio y dejó al descubierto el mal funcionamiento de la Justicia y de los investigadores de la provincia de Corrientes. Incluso, en las últimas horas la causa dio un giro inesperado y hasta el momento hay seis detenidos a quienes se les acusa de trata de personas y el caso pasó a la Justicia Federal.

El ministerio Público considera que los acusados armaron un plan para captar a Loan y que el comisario (hoy detenido) encubrió todo. En paralelo, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, confirmó este lunes 24/06 que lanzaron una alerta amarilla en los pasos fronterizos oficiales para apoyar en la búsqueda de Loan.

El caso Loan, Milei y las políticas de trata

Con ese panorama, el el diputado nacional Eduardo Toniolli acusó al presidente Javier Milei de “destruir” las políticas contra la trata con el DNU 195.

El legislador nacional peronista eligió sus redes sociales para disparar la grave acusación contra Milei, y aseguró que el Presidente "COMENZÓ A DESTRUIR LAS POLITICAS CONTRA LA TRATA CON EL DNU 195, del 26/02/2024", en el que se dispuso que el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata pasen a depender del Ministerio de Seguridad. "Desde ese momento todas las políticas del área fueron degradadas", disparó.

En un extenso hilo de X, el diputado nacional aseguró que "el gobierno nacional abandonó las políticas de prevención (dejando de actualizar las redes sociales oficiales y frenando las campañas de difusión), y de asistencia a víctimas (no más altas en programas, no entrega más viviendas, desmantelamiento de CDR's)".

Además, agregó que el Gobierno también limitó la persecución de estos delitos, resintiendo la capacidad de inspección del Estado, "con el desmantelamiento de áreas en Trabajo y AFIP, el incumplimiento de convenios con UATRE, RENATRE y SENASA, y la falta de articulación con UIF y AFIP para cruzar información".

En esa misma línea, el diputado denunció que con el DNU de Milei, se cesanteó a 30 trabajadores de la Línea Nacional Anónima y Gratuita 145 - Programa Nacional de Rescate (PNR), que hoy atiende con el 50% del personal necesario para su funcionamiento.

Por otro lado, en materia de fortalecimiento y articulación institucional, aseguró que se cortaron todas las acciones de coordinación con otros niveles y poderes del Estado, y con países limítrofes.

En esa línea, el diputado de UP destacó la labor que venían haciendo gestiones anteriores y manifestó: “A contramano de lo que venía haciendo la Argentina en la materia, desde el 26 de febrero la elaboración de políticas públicas en materia de trata es abordada desde una perspectiva meramente policial, excluyendo el resto de las dimensiones que la problemática requiere para su abordaje”.

Por último, Eduardo Toniolli remarcó que el 30 de mayo pasado había presentado un pedido de informes al Poder Ejecutivo para exigir un plan de acción en relación a la acuciante problemática sobre la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eduardotoniolli/status/1805298957104390337&partner=&hide_thread=false