ACTUALIDAD Río Negro > Arabela Carreras > terrorismo

VIOLENCIA Y MAPUCHES

Río Negro denuncia terrorismo, y Chile, estado de emergencia

Pese a Aníbal Fernández, Río Negro presentó la denuncia por terrorismo en los ataques en Bariloche y El Bolsón, mientras Chile decretará estado de emergencia.

Tal como lo anticipó la gobernadora Arabela Carreras, el gobierno de Río Negro presentó finalmente la denuncia en la justicia federal para que se investigue si los dos ataques en Bariloche y El Bolsón constituyen actos de terrorismo. Se pidió así que se investigue lo ocurrido el 4 de octubre pasado aunque no comunicaron el contenido de la presentación.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía de Estado de la provincia había interpuesto la denuncia. Adelantaron que la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, formulará hoy el requerimiento de instrucción para avanzar con la investigación de los hechos denunciados.

Tal como recordó el diario 'Río Negro', la gobernadora Arabela Carreras ya había anunciado la semana pasada que presentarían una denuncia en la justicia federal para que investiguen y esclarezcan los ataques incendiarios en El Bolsón y en un campamento que Vialidad Provincial tiene en Bariloche.

carreras2000.jpg
Tal como la anticipó, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó finalmente la denuncia en la justicia federal para que se investigue si los dos ataques en Bariloche y El Bolsón constituyen actos de terrorismo.

Tal como la anticipó, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó finalmente la denuncia en la justicia federal para que se investigue si los dos ataques en Bariloche y El Bolsón constituyen actos de terrorismo.

La madrugada del domingo 3 de octubre pasado incendiaron las nuevas instalaciones del Centro de Informes de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, que estaba ubicada en la ruta nacional 40, en el acceso sur a la ciudad La madrugada del domingo 3 de octubre pasado incendiaron las nuevas instalaciones del Centro de Informes de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, que estaba ubicada en la ruta nacional 40, en el acceso sur a la ciudad

"Sabemos que fue un atentado", advirtió horas después el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, y mencionó que el Gabinete de Criminalística había encontrado un bidón de agua con nafta en las inmediaciones del edificio.

bolson.jpg
La oficina destruida en El Bolsón.

La oficina destruida en El Bolsón.

vialidad bche.jpg
Imagen del incidente en Bariloche, donde dejaron amenazas con una "leyenda mapuche". Foto: Río Negro.

Imagen del incidente en Bariloche, donde dejaron amenazas con una "leyenda mapuche". Foto: Río Negro.

Ese mismo día, 3 personas encapuchadas irrumpieron en horas de la noche en un campamento de Vialidad provincial, situado en la ruta de acceso al cerro Catedral, en Bariloche, y quemaron dos máquinas viales. Dos de los autores amenazaron con un arma de fuego al sereno y su esposa, los maniataron y le sustrajeron sus celulares.

Arabela Carreras había adelantado que en la denuncia incluirían la ocupación en Cuesta del Ternero y los dos ataques incendiarios.

"No deben ser considerados como delitos comunes abordados individualmente. Se trata de brindar una interpretación a la justicia que proponga una perspectiva al análisis y la búsqueda de soluciones para estos hechos", precisó.

amenaza.jpg
La nota de amenaza que cita a la comunidad mapuche y que llevó a Arabela Carreras a denunciar "terrorismo".

La nota de amenaza que cita a la comunidad mapuche y que llevó a Arabela Carreras a denunciar "terrorismo".

Arabela Carreras contó que en el ataque al campamento de vialidad, "había una nota con amenazas de muerte a varias personas entre las cuales estoy incluida". "Ambos hechos están siendo investigados, en el segundo hecho habría una nota con amenazas de muerte, un grupo se atribuye el delito y esto nos ha permitido armar la configuración del delito de terrorismo. Además amedrentaron a las personas que habitan allí, el cuidador y su familia", manifestó Arabela Carreras en declaraciones a una radio local.

"Lamentablemente estamos en una situación en donde se han producido hechos violentos, incendios a propiedades del estado provincial con amenazas de muerte a varias personas entre las cuales estoy incluida", concluyó.

Toma en Cuesta del Ternero

Días antes, el 18 de septiembre, un grupo de personas, que se identificó como miembros de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, entró a una fracción de un campo en el paraje Cuesta del Ternero, que explota desde hace décadas un particular. Tomaron ese lote como parte de una acción directa. Alegaron que se trataba de una recuperación territorial.

El juez de Bariloche Ricardo Calcagno autorizó un allanamiento en el predio que se hizo el 24 de septiembre último con personal del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER).

Mapuches contra vecinos
Imágenes de la provincia de Río Negro, que gobierna Arabela Carreras.

Imágenes de la provincia de Río Negro, que gobierna Arabela Carreras.

El jefe de la Policía de Río Negro, comisario Osvaldo Tellería, y la fiscal jefa Betiana Cendón, coordinaron las acciones para identificar a las personas que ocupaban ese lugar. El procedimiento terminó con algunos de los ocupantes detenidos e imputados por la usurpación del predio.

Los que no fueron arrestados, huyeron. Horas después, regresaron al campo donde permanecen hasta la fecha, con una custodia policial, en el exterior para impedir el ingreso de más personas y de materiales para evitar que se consolide la ocupación.

Emergencia en Chile

Pese a que la gobernadora pidió que actúen en el sur las fuerzas federales, solo logró de parte del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, un cruce de palabras que terminó en la nada misma.

Sin embargo, al otro lado de las fronteras de la provincia de Arabela Carreras no ocurre lo mismo. Pues, Chile decidió decretar el estado de emergencia en el Sur de su país y enviar militares para controlar allí la violencia de los grupos mapuches.

Aníbal Fernández
"No tengo por qué meterme", dijo Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, ante los hechos denunciados por Arabela Carreras, en la provincia de Río Negro.

"No tengo por qué meterme", dijo Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, ante los hechos denunciados por Arabela Carreras, en la provincia de Río Negro.

"Queremos comunicar hoy a todos nuestros compatriotas que hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de BioBío y Arauco en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía", anunció el mandatario en un breve mensaje al país en el Día del Encuentro de Dos Mundos, donde entre polémicas con los pueblos originarios América Latina se conmemora la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

El artículo 42 de la Constitución especifica que "el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".

chile.jpg
Imágenes de la violencia en Chile.

Imágenes de la violencia en Chile.

"Es de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados en las provincias de Bío Bío y Arauco en la región del BioBío y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía”, dijo Piñera . Ante ello, indicó que "estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones. Además, han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial".

"Estos violentos hechos también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales y turísticas e infraestructura pública. Estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra", sostuvo Piñera, y añadió que así se debilita también el Estado de derecho.

El estado de excepción se aplicará por 15 días, y llega después de tomas de tierras, actos vandálicos e incendiarios El estado de excepción se aplicará por 15 días, y llega después de tomas de tierras, actos vandálicos e incendiarios

Hechos como el ataque incendiario a las Termas de Pemehue en Collipulli el pasado 8 de octubre, la quema de camiones y maquinaria al interior de la Forestal Mininco en Loncoche un día después y la quema de 18 camiones al interior de una empresa en Temuco fueron parte de los argumentos tomados por las autoridades para decretar la medida. A estas acciones se suman las tomas de terrenos registradas en los últimos meses, ente ellas la violenta toma de un fundo en la ruta R-444 en la Provincia de Malleco, que finalizó con camiones incendiados y fuego cruzado entre Carabineros y desconocidos.

alberto-fernandez-piñera.jpg
A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, le gobierno nacional de Chile  decidió decretar el estado de emergencia en el Sur de su país y enviar militares para controlar la violencia.

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, le gobierno nacional de Chile decidió decretar el estado de emergencia en el Sur de su país y enviar militares para controlar la violencia.

En la mayoría de estos hechos han actuado encapuchados con elementos incendiarios y armas, dejando además panfletos alusivos a la causa mapuche y sus demandas territoriales por parte de la organización Weichan Auka Mapu.

Uno de los que celebró la medida, es el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional (RN) quien durante las últimas horas fue quien confirmó la noticia, indicando que "el gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la Macrozona sur. Es por eso que se necesita restablecer el orden, se necesita restablecer la paz social. Las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo que se esconde detrás de las causas de los pueblos originarios".

El Estado de Excepción implica –entre otras medidas- que las zonas declaradas quedan bajo la dependencia de la Defensa Nacional y el Presidente puede además restringir las libertades de locomoción y de reunión mediante toques de queda. En tanto el Jefe de Zona tendrá facultades como: dictar normas para evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar; autorizar reuniones en lugares de uso público y velar por que tales reuniones no alteren el orden; controlar la entrada y salida de la zona declarada en Estado de Emergencia y el tránsito en ella; dictar medidas para la protección de obras de arte y servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros e impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario