ACTUALIDAD Alberto Fernández > Elizabeth Gómez Alcorta > mapuches

SALIDA CONFIRMADA

Renuncia y reproche de Gómez Alcorta a Alberto Fernández

Alberto Fernández le aceptó la renuncia a la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, quien en su carta de renuncia indeclinable le hizo un fuerte reproche.

Mediante un comunicado de prensa difundido este viernes (7/10) por Presidencia de la Nación, se anunció que el presidente Alberto Fernández " aceptó hoy la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad".

El breve comunicado concluye que "el Presidente agradece a Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada".

comunicado.jpg
El comunicado de Presidencia con la aceptación por parte de Alberto Fernández de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta la ministerio de las Mujeres.

El comunicado de Presidencia con la aceptación por parte de Alberto Fernández de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta la ministerio de las Mujeres.

Renuncia indeclinable

En su carta de renuncia "indeclinable", Gómez Alcorta había cuestionado el operativo de fuerzas federales en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en predios de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

Cabe recordar que el jueves (6/10) la ministra había manifestado públicamente su preocupación por 7 mujeres de la comunidad que fueron detenidas durante el procedimiento, 4 de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza.

Ayer, quien confirmó la renuncia de Gómez Alcorta había sido Marina Joski, secretaria de mujeres y diversidad de la UTEP al termino del encuentro con el Secretario de Justicia Juan Martín Mena. “Lamentamos que la prenda de cambio sea que nuestra ministra de mujeres Elizabeth Gómez Alcorta renuncie”, había dicho Joski, confirmando así que la ministra deja su cargo, aunque hasta ese momento no se conocía la carta de renuncia ni si había posibilidad de que la funcionaria revisara su decisión.

Hay que recordar también la simpatía de Gómez Alcorta con los pueblos originarios que la llevaron a ser abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y también de Milagro Sala.

Líder espiritual

La exministra había adviertido que, entre las siete mujeres detenidas se encontraba "una líder espiritual", dos de ellas se encontraban con "sus niñes muy pequeñitos" y había una mujer embarazada de cuarenta semanas "y con algunos temas de presión alta".

"Inmediatamente, el ministerio y otros organismos buscamos la información que era confusa en un primer momento. Sabíamos que se habían presentado varias excarcelaciones. Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada que se llama Romina, manifestando la preocupación por el riesgo de su vida. Tomamos conocimiento ayer que se rechazaron todas esas excarcelaciones", afirmó la ministra en las declaraciones que formuló ayer por la mañana.

Renuncia y reproche

En su carta de renuncia, la ahora exfuncionaria expresó: "Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".

image.png
Parte de la carta de renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta enviada a Alberto Fernández.

Parte de la carta de renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta enviada a Alberto Fernández.

Y cuestionó el "encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia", ya que "constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos".

Al mismo tiempo hizo un reproche a la actitud del Presidente cuando evaluó que si la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo "responsabilidad directa" en el desalojo, "la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional".

"En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", sostiene en la carta conocida hoy.

https://twitter.com/Josemanuel_1901/status/1578383561475899396

El reemplazo

Con la salida de Gómez Alcorta, el presidente Alberto Fernández vuelve a perder a uno de sus funcionarios leales en el Gabinete. De todos modos, ya habría un nombre listo para su reemplazo.

Según información que trascendió el jueves,la reemplazaría María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.

Otras lecturas de Urgente24:

Boca-Gimnasia: anticiparon que "no se va a jugar por ahora"

Furia en las Fuerzas Armadas tras ascensos frenados por CFK

Curiosa comparación: ¿Es Facundo Manes igual a Javier Milei?

El Gobierno cuenta conque FMI apruebe la revisión este 07/10

Dejá tu comentario