La gestión de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pareciera tener cierta dinámica que le permitió llegar a un acuerdo con los piqueteros de la izquierda con tal suerte que desactivó los cortes de rutas y acampes previstos para los próximos días.
¿FUE UN APRIETE?
Qué hicieron los piqueteros, para no volver a los acampes
El Gobierno entregará más alimentos y herramientas a cambio de no acampar. Los piqueteros resaltaron la "vocación de diálogo" de la gestión Tolosa Paz.
De ambos lados destacaron la “buena voluntad de diálogo” y las necesidades que existen entre los sectores más vulnerables, como el acceso a las vivienda, alimentos y empleo genuino, tres ejes que la funcionaria asegura serán prioridad en su gestión.
Sin pelos en la lengua
Curiosamente la cronología del acuerdo comienza, un día peronista, el 17 de octubre. Después de la primera reunión, los reclamantes publicaron un comunicado con nombre y apellido.
“Con Tolosa Paz estamos un paso atrás en los mínimos compromisos alcanzados con el ex ministro Zabaleta. Después de la primera reunión con los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, comprobamos que la flamante ministra comienza su gestión desconociendo los acuerdos”.
Días más tarde, todo fue diferente
Tolosa Paz, y su equipo aumentarían un 50% la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares, y cumpliría la distribución de herramientas para emprendimientos productivos y de la economía popular, como había acordado con Juan Zabaleta, el funcionario saliente. Expone el sitio de noticias Infobae.
Así las cosas durante la semana que se inicia seguirá hablando, si cabe el término, sobre la apertura de planes sociales que incluirían más beneficiarios y mas recurso de parte del Estado.
Tolosa Paz ya adelantó que es decisión del presidente Alberto Fernández que eso no ocurra. Y que la lógica es empalmar el programa con empleo genuino.
Lecturas diferentes
Los dirigentes de izquierda que se reunieron con los funcionarios de Desarrollo Social consideran que el conflicto se habría destrabado después de los encuentros de la funcionaria con Sergio Massa, para conseguir otra partida presupuestaria destinada a la compra de alimentos.
Por su parte el entorno oficial habla de un ministerio “siempre abierto al diálogo”. Como fuere en un plazo muy corto el gobierno desactivo otro dolor de cabeza y un fuerte mal humor social que no esta en condiciones de sostener.
Más contenido en Urgente24:
La encuesta que envalentona a los duros y fulmina a los moderados
Alberto Fernández, en 'modo Diego' y sin temor al ridículo
Joe Biden saluda a una persona inexistente y es viral
Alberto y CFK no quieren bajar la inflación y la pobreza: "Si me rompen las pelotas, me voy"