ACTUALIDAD Victoria Tolosa Paz > piqueteros > planes sociales

FUERTE INTIMIDACIÓN

Victoria Tolosa paz aún no asumió y piqueteros ya presionan

Los piqueteros no ven con buenos ojos la llegada de Victoria Tolosa Paz al ministerio de Desarrollo social y presionan por más planes.

La llegada de Victoria Tolosa Paz al gobierno ha dividido a las organizaciones sociales otra vez. Mientras que los movimientos sociales oficialistas la apoyan, los piqueteros de Izquierda sospechan y no ven con buenos ojos su arribo al ministerio de Desarrollo Social. A menos de 24 horas de su asunción, los reclamos piqueteros abundan.

"Tolosa Paz fue parte de la Mesa contra el Hambre, que fue un bluf, un fracaso estrepitoso", expresó en diálogo con Clarín Eduardo Belliboni apenas el gobierno había dado a conocer los cambios de gabinete el lunes pasado. Esa declaración de uno de los líderes de Unidad Piquetera bien podría sintetizar la opinión de estas organizaciones extremistas respecto a la referente del FdT y anunciar futuras convulsiones sociales.

Y añadió: "La nueva ministra asume con los programas cerrados, con un enorme conflicto social y no sabemos con qué programa, qué discusión o debate va a abrir con las organizaciones sociales. Y remató: “Ha fracasado la política de asistencia social".

Ayer (11/10) en su cuenta de Twitter Belliboni también líder del Polo Obrero compartió un spot del partido donde se cuestiona duramente la “falsa” visión social o de izquierda de Tolosa paz: “Parece tener una visión distorsionada de la realidad económica. Se considera de clase media pero vive en una mansión de 854 m2 en un Country por City Bell. Ella se opuso al restablecimiento del IFE durante la segunda oleada de la pandemia". Y culmina: “Dicen defender a los pobres pero viven en los country”.

https://twitter.com/ferminvissio/status/1579797183251218432

Claramente su retweet a este video representa la profunda desconfianza que sienten los piqueteros con Tolosa Paz. Tal vez Belliboni está más furioso que ayer porque el encuentro pactado para hoy con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera y el titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva Potenciar Trabajo, Pablo País se postergó para mañana.

Ante esto, según pudo saber Infobae, Belliboni aprovechará para pedir una “reunión urgente” con la designada ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz en la que solicitará “aumento sustancial” en la entrega de alimentos para comedores y merenderos ubicados en los barrios populares y de herramientas, máquinas para los emprendimientos de cooperativas de trabajo y más programas sociales.

Por su parte la sucesora de Zabaleta mantuvo ayer una serie de encuentros con funcionarios de la cartera que asumirá de manera formal mañana para estar al tanto de la totalidad de los programas sociales, los mismos se juntarán con la comitiva piquetera encabezada por Eduardo Belliboni.

image.png
Manzur y la flamante ministra de Desarrollo Social se reunieron con una intendentes cordobeses en la que pudieron avanzaron en la continuidad de políticas sociales.

Manzur y la flamante ministra de Desarrollo Social se reunieron con una intendentes cordobeses en la que pudieron avanzaron en la continuidad de políticas sociales.

Días atrás, los piqueteros habían manifestado su preocupación de que si la nueva ministra estaría abierta a escuchar los reclamos. Este miércoles (12/10) Tolosa Paz respondió para calmar la inquietud en conversación con Clarín: “Todos y cada uno de los movimientos sociales tendrán en esta ministra la escucha y el respeto a la representación de los reclamos legítimos que se van a hacer en el Ministerio".

Tras mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la todavía diputada nacional afirmó: "Jamás me van a encontrar alejada de la instancia del diálogo, creo en el diálogo para construir la salidas transformadoras que Argentina necesita".

En este sentido, Manzur y la flamante ministra de Desarrollo Social se reunieron esta mañana con una intendentes cordobeses de diferentes fuerzas políticas, oportunidad en la que pudieron avanzaron en la estructuración de planes de vivienda y la continuidad de políticas sociales.

Zabaleta y piqueteros

Aunque durante su gestión en el ministerio de Desarrollo, abundaron los acampes, marchas y convulsiones sociales, Belliboni aseguró en la declaraciones a Clarín que con él al menos “hubo diálogos pero que no se generaron avances” por lo consideró que la asistencia social de este gobierno “fracasó”.

image.png
Juan Zabaleta no pudo con la presión piquetera y de La Cámpora.

Juan Zabaleta no pudo con la presión piquetera y de La Cámpora.

Es que Zabaleta se despidió del cargo después de tres días de acampe frente al ministerio de Desarrollo Social y evitó otros después de una tensa reunión. Durante el año de gestión, las críticas al ministro Zabaleta, así como los piquetes y acampes en la 9 de Julio, fueron frecuentes. Las agrupaciones hicieron insistentes reclamos por trabajo genuino, el incremento de la asistencia a los comedores y la apertura de planes.

Este último punto fue un conflicto que nunca se destrabó, debido a la postura negativa de Zabaleta. El diigente K endureció su postura con los programas sociales tras el escándalo de la "planera viral" había compartido un vídeo en el que llamaba “giles” a quienes trabajan. ¿Tolosa paz cederá y aumentará los programas sociales? ¿O seguirá la línea de su antecesor? ¿O quizá postergó el alta de los planes en una fecha más próxima a las elecciones del año 2023? La conjunción entre la presión de los piqueteros y la voluntad de la referente del FdT revelará próximamente este misterio.

Más contenido de Urgente24

Cómo viene la intención de voto en PBA según esta encuesta

Esta es la increíble cifra de recaudación explicada por impuestos temporales

Ridículo abordaje 'mapuche' en el Frente de Todos

El nuevo duelo radial en el podio: Radio 10 vs. La Red

A lo Minujín: Damien Hirst, un artista británico, que quema sus obras de millones de dólares

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario