ACTUALIDAD Corte > Francisco 'Paco' Durañona > Cristina Kirchner

REFORMA

Proyecto de una Corte de 25 miembros de un ultrakirchnerista

A partir de la renuncia de Highton, un senador bonaerense retomó la propuesta de una Corte Suprema de tipo federal con integrantes de todas las provincias. 

Francisco 'Paco' Durañona fue uno de los intendentes más cercanos a Cristina Kirchner durante sus mandatos en San Antonio de Areco. También resultó un asiduo participantes de diversos paneles del Instituto Patria, el think tank que se referencia en la Vicepresidente. Actualmente senador provincial, no le faltan pergaminos de militancia kirchnerista. Durañona siempre se ha mostrado interesado en al composición de la Corte Suprema. De hecho, una de sus intervenciones tuvo ecos de escándalo cuando manifestó durante un acto partidario que los integrantes del máximo tribunal de justicia " tienen que ser militantes nuestros" que "defiendan jurídicamente los intereses del campo nacional y popular".

El senador bonaerense contó luego que recibió la reprimenda del presidente Alberto Fernández por este comentario.

La renuncia de Elena Highton de Nolasco como ministra de la Corte renovó el interés de Durañona, quien en las últimas horas planteó su proyecto para que el máximo tribunal se amplíe. No es novedoso dentro del espectro K: ya lo había propuesto, por ejemplo, Raúl Eugenio Zaffaroni.

Lo llamativo de la propuesta del senador bonaerense es que quiere llevar el número de integrantes a 25. "En otros países las Cortes Supremas tienen 5 de cinco integrantes, debemos ir a modelos de 25 integrantes donde todas las provincias estén representadas", se explayó en declaraciones radiales.

En declaraciones radiales, Durañona planteó a la renuncia de Highton de Nolasco como "una oportunidad extraordinaria para dar un giro a uno de los tres poderes de la Argentina como es la Corte Suprema".

Consideró que el tribunal debería tener representación federal, porque "no ha sucedido hasta el momento". Es por esta razón que Durañona propone 25 juristas: uno por cada provincia, además de un delegado por la Ciudad de Buenos Aires (lo que deja un espacio que no le correspondería a ninguno, según esa misma composición).

https://twitter.com/pacoduranona/status/1445744020362182657

El proyecto

El proyecto de Durañona no es nuevo. Ya lo había explicado en detalle en un artículo con su firma publicado en el no menos kirchnerista portal El cohete a la luna, que dirige el vacunado VIP Horacio Verbitsky, donde el senador propuso la ampliación de la Corte con perspectiva federal "como punto de partida de un nuevo modelo judicial en la Argentina".

Según esa iniciativa, cada provincia elegirá 2 candidatos -con paridad de género- avalados por sus legislaturas que pondrán a consideración del Presidente, quien luego elegirá uno de ellos para que el Senado preste su acuerdo.

Una vez en sus funciones -propone Durañona- los ministros de la Corte ejecerán sus funciones desde sus respectivas provincias, y por lo tanto los acuerdos se procederán de forma remota.

Sobre su funcionamiento, se propone que haya un presidente, un vicepresidente y 23 vocales. El Presidente y Vicepresidente serán elegidos por mayoría de los miembros por 3 años y no podrá ser reelegido, sostiene.

Se deroga el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional (sobre los recursos extraordinarios), por lo que deberá resolver fundadamente la admisión o no de los diversos recursos presentados y quejas.

Sobre este punto, el proyecto detalla que:

  • Se sortearán 3 Ministros o Ministras que resolverán fundadamente su admisión o rechazo sin entrar en la cuestión de fondo.
  • Admitida la queja o el recurso planteado, se sortearán 5 Ministros o Ministras distintos a los 3 que admitieron la misma. Esos 5 Ministros o Ministras resolverán la cuestión final.
  • Para casos en que la Nación, las provincias o la ciudad de Buenos Aires, o sus dependencias centralizadas o descentralizadas sean parte, intervendrán 9 ministros o ministras en la resolución final del caso, una vez admitida.

Respecto a la transición, la propuesta plantea que los actuales integrantes del tribunal serán considerados como designados por sus distritos de origen (Juan Carlos Maqueda, por Córdoba; Carlos Rosenkrantz y Elena Highton, por la CABA; y Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, por Santa Fe), por lo que esas jurisdicciones deberán prensentar a sus postulantes una vez que se generen las correspondientes vacantes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario