Santiago Caputo, el poderoso asesor de Javier Milei, cuyo control político alcanza a dependencias estratégicas como la SIDE y la exAFIP, entre otras, volvió a posicionarse bajo el ojo pública por una polémica.
OPINIÓN PÚBLICA
Preguntaron por Santiago Caputo en una encuesta, spoiler: le fue horrible
El poderoso asesor de Javier Milei es cultor del bajo perfil, pero ha sido protagonista de varios escándalos. La encuesta de Tendencias preguntó por él.
Si bien es cultor del bajo perfil, el publicista y mandamás del relato oficial, ha sido protagonista de varios escándalos. El último fue cuando hizo un gesto intimidante a un fotógrafo que lo retrataba en el ingreso del debate entre los candidatos a legisladores porteños, donde acompañó al competidor oficialista, el vocero Manuel Adorni.
Luego de pedirle al trabajador de prensa que no le tomara fotos -algo imposible de conceder tratándose de un personaje como él- Caputo tomó la credencial y la fotografió con su celular en un gesto que generó preocupación en el gremio. Después de todo, es el funcionario que tiene bajo su control las agencias de Inteligencia y del fisco.
El episodio del fotógrafo forma parte de una seguidilla que incluye el cruce en el Congreso con Facundo Manes, que terminó con una denuncia del diputado contra el asesor por amenazas; y la interrupción de la entrevista que Jonatan Viale le hacía al Presidente para alterar su curso.
Se dice que Caputo hace esos movimientos adrede para crear una imagen de un duro, de una persona de temer. Cabe recordar que a pesar de ser integrante del denominado triángulo de hierro del poder libertario, manejar sectores estratégicos y tener despacho en la Casa Rosada, Caputo no cumple un rol formal en el Gobierno, ya que no fue designado funcionario ni plasma su firma en resoluciones de la administración pública.
¿Cuál es la recepción que hace la opinión pública de un personaje tan particular como Santiago Caputo?
Sobre ese punto indagó la consultora Tendencias en su última encuesta nacional. Se trata de un trabajo que abarcó 9.490 casos efectivos relevados entre el 18 y el 23/04 de forma online. El margen de error es de +/-1%.
El sondeo preguntó por el grado de "simpatía" que guardan los consultados con distintos referentes oficialistas y opositores. En ambos casos, la respuesta mayoritaria fue "Ninguno", con el 46,8% y el 51,5%, respectivamente.
Entre los oficialistas, quien encabeza las preferencias es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el 15,4%, seguida del vocero Adorni (14%) y la vicepresidente Victoria Villarruel (10,1%).
¿Y dónde queda Santiago Caputo en este ranking? Podría decirse que en el fondo: el asesor presidencial genera "simpatía" sólo en el 0,8% de los encuestados. Caputo podría ser el que peor rankea si no fuera porque el último puesto lo ocupa Karina Milei, la persona más decisiva del Gobierno después del Presidente, e integrante del triángulo de hierro.
Hay que destacar que la encuesta de Tendencias cerró antes del episodio de Caputo con el fotógrafo. De todas formas, es más que probable que al asesor especial no le interese su vínculo con la opinión pública, mientras que -por el contrario- se esmera en preservar la del Presidente con los encuestados.
En cuanto a los opositores, Cristina Kirchner es la que acumula mayor "simpatía" con el 24,3%, seguida mucho más lejos por el diputado y candidato a legislador porteño Leandro Santoro (6,4%) y el gobernador bonaerense Axel Kicillof (6%).
Más contenido de Urgente24
La UTA, Ficha Limpia, Robert Garverick, Karina Milei: 4 temas para un mayo complejo
Sindicatos en pie de guerra contra Javier Milei: UOM, UTA, Comercio y más
CFK recusó a Lorenzetti: "Su objetivo es dejarme fuera del proceso electoral"
Ficha Limpia: LLA no quiere regalarle una victoria al PRO y perder la polarización