POLÍTICA pistolas Taser > argentinos > Patricia Bullrich

ANUNCIO

Vuelven las pistolas Taser "para cuidar a los argentinos de bien": Dónde se podrán usar

El ministerio de Seguridad anunció que vuelven las pistolas Taser "para cuidar a los argentinos de bien". La policía las podrá usar en algunos lugares.

El ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich anunció el regreso de las pistolas Taser, luego de que en el 2019 el entonces gobierno de Alberto Fernández las prohibió.

Cuando Fernández era presidente, su ministra de Seguridad, Sabina Frederic derogó en diciembre de 2019 el protocolo de uso de las Taser que había impulsado Patricia Bullrich, cuando fue ministra en la era Macri.

La idea de Frederic era destinar esas pistolas a unidades de elite de las fuerzas federales, desplazándolas así del uso cotidiano en terminales de gran afluencia de público, como estaciones ferroviarias o aeropuertos, tal como se había diagramado durante el macrismo.

Dónde se podrán usar las pistolas Taser

Sin embargo, con Bullrich nuevamente como encargada de la seguridad nacional, los funcionarios policiales podrán usar las pistolas Taser.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad anunció este miércoles 30/05 el programa "Estaciones Seguras", que permite que las fuerzas de seguridad puedan utilizar pistolas Taser en las estaciones del tren para "controlar situaciones con grandes aglomeraciones de gente y cuidar la integridad de los que viajan".

Además, el comunicado sostiene que la medida es para "cuidar a los argentinos de bien".

A las pistolas Taser en las estaciones de tren, se le sumará también el refuerzo del Centro de Monitoreo con cámaras y comunicación directa con la Policía, el cuidado de las zonas de accesos y molinetes y la utilización del sistema SIFCOP para identificar restricciones o pedidos de captura.

"Las armas no letales que se incorporan permitirán a las fuerzas de seguridad controlar situaciones con grandes aglomeraciones de gente y cuidar la integridad de los que viajan", escribieron desde el ministerio.

Y agregaron: "Más de 1 millón de personas usan el tren todos los días, en lo que se ha convertido en una actividad de alta peligrosidad debido a la desidia de la anterior gestión. Esto se terminó".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinSeg/status/1796263510961439108&partner=&hide_thread=false

Patricia Bullrich contó los detalles

Por otro lado, la Ministra de Seguridad dijo al presentar el programa "Estaciones Seguras" que el Gobierno está dando "un paso más" para que los argentinos "que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa", sentenció.

"Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos", describió.

Nuevas pistolas Taser

Por otro lado, Bullrich explicó que la pistola Taser "es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas", y que "la PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido".

"Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control", aclaró.