POLÍTICA

TRIUNFO PERONISTA EN SAN JUAN

Uñac: "Los sanjuaninos votaron la cuestión provincial, ahora comienzan las negociaciones"

Este domingo 2/6 se desarrollaron las elecciones provinciales sanjuaninas, lo que significa un nuevo triunfo del peronismo y otra derrota para Cambiemos. Con un 45% de las mesas escrutadas, el gobernador Sergio Uñac alcanza el 54,9% y el macrista Marcelo Orrego, por su parte, llega al 34,8%.

Con un 45% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Sergio Uñac alcanza el 54,9% y el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego  llega al 34,8%. Luego del triunfo del peronista en las PASO de la provincia cuyana, es un resultado esperado: el pasado 30/3 obtuvo el 55.74% de los votos contra un magro 32.18% que consiguió el  Orrego. 

En la provincia de San Juan se habla de una "polarización" entre el Frente Todos, el partido peronista del actual gobernador, y el Frente Con Vos. Sergio Uñac, que encabeza el primero, se encuentra a la cabeza. Se trata de una elección que capta la atención de dirigentes de todo el país: Allí el peronismo "alternativo" se presentó de forma unificada, incluyendo al kirchnerismo.

 


"Hemos tenido una jornada cívico electoral ejemplar, donde nos hemos podido expresar. Cuesta mucho encontrar las palabras justas, pero quiero agradecerle a la totalidad de los sanjuaninos, a los que pudieron votar y a los que no. Pero hay profundo respeto por la democracia y casi el 75% del padrón se ha expresado", dijo Sergio Uñac desde el búnker.

"No han habido ganadores ni perdedores, hemos trabajado codo a codo para construir la provincia que merecemos. Un sistema democrático se contruye con opiniones a favor y también críticas constructivas", continuó, "este frente ha estado compuesto por el concepto de unidad, podemos no pensar todos de la misma manera pero sí pensar en pautas que nos unen". 

Ante la pregunta sobre el impacto de las elecciones a nivel nacional, dijo: "Los sanjuaninos han votado solo la cuestión provincial, a partir de ahora comienzan las negociaciones. Quedo a disposición de mi partido".

Si bien hace unas semanas Uñac parecía apoyar la candidatura de Roberto Lavagna, luego de que se confirmara la fórmula Alberto Fernández-CFK, el gobernador sanjuanino apoyó a la expresidenta. Hace dos meses, decía que no rechazaba al kirchnerismo y que Cristina "debería ser parte de un nuevo armado, pero no quiere decir que sea quien lo encabece". Parece lógico que ahora apoye a la fórmula Fernández-Fernández.

Sin embargo, ya a la mañana dejó claro que no quiere compartir con dirigentes nacionales su triunfo es la intención: "Nos rompimos el orto todos estos años para alcanzar el pleno empleo que tenemos y tratar de que no nos afecten las medidas de la Casa Rosada, y no vamos a permitir que los de afuera se cuelguen de eso", resumieron sin pelos en la lengua a este portal desde el entorno de Uñac.

De todas maneras, Uñac salió muy fuerte este domingo 2/06 a dedicarle su victoria a la Rosada de cara a octubre: "Esperamos ganar en primera vuelta entre el espacio que yo represento y Cambiemos".

Con las elecciones misioneras, este fin de semana se acumulan dos nuevas derrotas para Cambiemos. En total, hablamos de 11 triunfos de partidos que no son apoyados por el macrismo (la tendencia marca un triunfo de los oficialismos provinciales).
 

Dejá tu comentario