Leído

LO QUE DEJÓ EL DEBATE

Un gobernador aliado de Alberto F. le respondió a Espert por querer eliminar la coparticipación

Lun, 21/10/2019 - 4:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, dijo que la propuesta del candidato presidencial en el debate expone "un desconocimiento del origen" de las provincias. Además, advirtió que para realizar tal iniciativa requiere "una profunda modificación constitucional y pasar de un sistema federal a uno unitario".

Contenido

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, respondió este lunes a la propuesta del candidato presidencial José Luis Espert, quien en el debate del domingo propuso la eliminación de la coparticipación federal, es decir, de que el Estado nacional participe a las provincias de la recaudación de determinados impuestos. 

Durante una de sus intervenciones, el economista liberal propuso que "eliminar la coparticipación" para que "las provincias financien su gasto con sus ganancias", y que el Estado nacional recupere la potestad sobre la educación y la salud en cada provincia. 

Para el gobernador de San Juan, un aliado de Alberto Fernández en el Frente de Todos, la posición de Espert resulta "un desconocimiento del origen" de las provincias. "Las provincias son preexistentes a la Nación", recordó en diálogo con El Destape Radio. 

Además, señaló que "la Constitución habla de que habitamos en un país con un sistema representativo, republicado y federal" y que, por lo tanto, "la expresión de Espert necesita de una profunda modificación constitucional y pasar de un sistema federal a uno unitario". 

"La verdad que no entiendo desde donde se toma ese tipo de expresión", cerró el mandatario sanjuanino. 

Image
Sergio Uñac y Alberto Fernández

Durante el debate, Espert, candidato del frente Despertar, dijo que "la coparticipación de impuestos es un sistema federal donde sólo uno recauda, la AFIP, y 24 gastan, los gobernadores". 

"Como no se paga el costo político de esto, muchas provincias hoy son feudos donde el gobernador tiene agarrada a una sociedad con coimas, aprietes y hasta con miedo. Vamos a eliminar la coparticipación. Que las provincias financien su gasto con sus ganancias. Es una propuesta que cambia muchas cosas que suceden en Argentina en materia institucional pero es Argentina es un país enfermo y tenemos que estar dispuestos a cambiar lo que haya que cambiar", dijo el economista liberal.