POLÍTICA Larreta > Juan Chediak > Patricia Bullrich

IMAGEN Y LICENCIA

Sorpresa, las provincias "hablan": Larreta arriba, y Milei detrás

De la intención de voto al nivel de imagen positiva, todo cuenta de cara a las elecciones, y las 23 provincias y CABA mostraron sorpresas en un reciente sondeo.

Según una encuesta de CB Consultora, realizada sobre 17.666 personas en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, saca ventaja en buena parte del país aunque el libertario Javier Milei empieza a acercarse, y el oficialista Sergio Massa gana entre los suyos pero pierde con la oposición.

El sondeo es de la primera semana de abril y tiene un margen de error de 4,8%. Usó un cuestionario online, menos preciso que los estudios presenciales, pero el resultado no deja de arrojar sorpresas...

En la comparación del nivel de imagen que tienen los dirigentes nacionales realizado por CB, Rodríguez Larreta se impuso sobre todos los demás en 9 provincias. El jefe de Gobierno porteño registró su imagen positiva más alta en la Ciudad de Buenos Aires (62,1%) y la más baja en Formosa (37,2%).

Quien más se le acercó en ese ranking no fue sin embargo, la precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, su mayor rival para las PASO, sino Javier Milei, que fue el que cosechó una imagen positiva más alta que el resto de los competidores en 8 provincias: la mejor en Neuquén (52,9%) y la peor en La Pampa (34,5%), según la encuesta.

Javier MIlei
Quien más se le acercó en ese ranking a Larreta no fue la precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, sino Javier Milei.

Quien más se le acercó en ese ranking a Larreta no fue la precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, sino Javier Milei.

El peor panorama en este aspecto es, sin embargo, para el Frente de Todos:

En el oficialismo, Sergio Massa tiene una mejor imagen que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en casi todas las provincias del país, pero los tres caen en la estratégica provincia de Buenos Aires... En el oficialismo, Sergio Massa tiene una mejor imagen que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en casi todas las provincias del país, pero los tres caen en la estratégica provincia de Buenos Aires...

Ese distrito, con cerca del 37% del padrón nacional, es uno de los nueve en los que Larreta cosechó la imagen positiva más alta con 45,3%. Detrás suyo aparece Patricia Bullrich con 39,1% y Cristina Kirchner con 38,9%.

El jefe de Gobierno porteño y referente del PRO también superó al resto de los dirigentes nacionales en la Ciudad (62,1%), en Chubut (43,8%), en Corrientes (56,7%), en Entre Ríos (53,5%), en La Pampa (45,1%), en Río Negro (53,5%), en San Luis (51,9%) y en Tucumán (49,1%).

No obstante, Bullrich se impone en imagen positiva en otras provincias clave del tablero nacional como son Córdoba (53,2%), Santa Fe (47,9%) y Mendoza, donde cosechó su nivel más alto con 57,6%. También supera a los demás precandidatos oficialistas y opositores en Salta (51,1%).

Así, las dos grandes figuras de Juntos por el Cambio libran una pelea cuerpo a cuerpo en las cinco provincias con mayor cantidad de votantes, al menos en lo que respecta al nivel de imagen que cosechan entre el electorado.

Pero ambos observan cómo Milei superó en ese ranking a la presidenta del PRO y se acercó al alcalde porteño Pero ambos observan cómo Milei superó en ese ranking a la presidenta del PRO y se acercó al alcalde porteño

El diputado y economista libertario cosecha la imagen positiva más alta en Catamarca (47,7%), Chaco (49,5%), La Rioja (49,9%), Misiones (48,7%), Neuquén (57,9%), San Juan (47,4%), Tierra del Fuego (43,7%) y Santa Cruz (42,9%).

Con esos ocho distritos, quedó como el segundo mejor considerado por los votantes.

Massa, el mejor del Frente de Todos

En el oficialista Frente de Todos, Cristina Kirchner mostró una imagen positiva más alta que los demás presidenciables solo en una provincia: Formosa, con 46,5%. Pero al comparar el nivel de imagen de los 3 líderes del Frente de Todos, es Sergio Massa el que está mejor que el Presidente y la vice en casi todo el país. El ministro de Economía midió mejor que sus socios en 15 provincias. Cristina Kirchner solo lo superó en 5 y por muy poco margen y Alberto Fernández, en cuatro.

08/09/2015: El candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, presentando sus propuestas educativas, en las que hizo un fuerte hincapié en la importancia del "presentismo". Foto NA

Sergio Massa tiene una imagen positiva más alta que el Presidente y la vicepresidenta en Catamarca (43,2%); Chubut (42,2%); Ciudad de Buenos Aires (29,4%); Córdoba (26,3%); Entre Ríos (35,9%); Jujuy (36,4%); La Pampa (40,3%); La Rioja (43,5%); Mendoza (35,1%); Misiones (44,6%); Neuquén (35,5%); Río Negro (33,1%); Salta (39,8%); San Juan (42,8%) y San Luis (30,9%).

Cristina Kirchner, en la provincia de Buenos Aires, donde con 38,9% tiene una imagen positiva más alta que sus socios políticos aunque Sergio Massa está casi al mismo nivel con 35% mientras que Fernández solo llega a 29,1%.

La vicepresidenta también mide mejor que el ministro y el Presidente en Corrientes (26,3%); Formosa (46,5%); Santa Cruz (40,1%) y Tierra del Fuego (35,1%).

En tanto, Alberto Fernández se impone en Chaco (42,9%); Santa Fe (26,4%); Tucumán (40,5%) y Santiago del Estero (49,1%).

La medición de imagen de Santiago del Estero dejó un dato saliente: en la provincia gobernada por Gerardo Zamora tanto Massa, como Fernández y Cristina Kirchner tienen su imagen positiva más alta La medición de imagen de Santiago del Estero dejó un dato saliente: en la provincia gobernada por Gerardo Zamora tanto Massa, como Fernández y Cristina Kirchner tienen su imagen positiva más alta

Larreta y su licencia

En este marco, y envalentonado con los números, Larreta evalúa pedir licencia 45 días antes de las PASO para focalizarse en la campaña de cara a los comicios del 13 de agosto.

La decisión, según publicó el sitio 'Letra P' de fuentes del entorno del precandidato, le permitiría también evitar las críticas de algunos sectores del PRO y de la oposición por no estar abocado de lleno en la gestión de la Ciudad.

Larreta.jpg
Larreta evaluaría pedir licencia 45 días antes de las PASO para focalizarse en la campaña de cara a los comicios del 13 de agosto (Foto: Perfil).

Larreta evaluaría pedir licencia 45 días antes de las PASO para focalizarse en la campaña de cara a los comicios del 13 de agosto (Foto: Perfil).

Los armadores de Larreta hace tiempo que buscan que su jefe tome esa recomendación. "No se puede hacer recorridas por el país con cuatro días a la semana", remarcó uno de ellos. Con el esquema actual, el jefe de Gobierno limita mucho el tiempo que le dedica a cada pueblo. Eso es lo que buscarían cambiar, dicen quienes trabajan para que el presidenciable PRO llegue a la Casa Rosada:

Llega (por Larreta) a un lugar, corre de un lado para el otro y no tiene tiempo de empatizar más con la gente. Eso necesitamos que cambie Llega (por Larreta) a un lugar, corre de un lado para el otro y no tiene tiempo de empatizar más con la gente. Eso necesitamos que cambie

Si Larreta decide avanzar con la idea de tomarse una licencia se convertiría en el primer jefe de Gobierno que lo hace mientras busca ganar las elecciones presidenciales, ya que tanto Fernando De la Rúa como Mauricio Macri se mantuvieron en el cargo mientras transitaban su campaña. De esa forma, marcaría una diferencia con sus antecesores, pero también pondría en un lugar incómodo a los candidatos del Frente de Todos (FdT) que están en cargos ejecutivos.

La decisión de tramitar una licencia busca también terminar con un frente de conflicto abierto que Larreta tiene con la titular del PRO, Patricia Bullrich. El entorno de su contrincante en la interna PRO ha dejado trascender a modo de crítica que el alcalde no debería descuidar la gestión por hacer campaña, mientras en Uspallata han retrucado que la exministra debería dejar la presidencia partidaria. Al alejarse de la diaria de la Ciudad, el jefe de Gobierno evitaría que le reprochen no estar presente todos los días en cada uno de los menesteres que involucra ser un alcalde.

Además, en el círculo más chico de Larreta están convencidos de que en algún momento de la campaña, Bullrich hará bandera con la acusación que el jefe de Gobierno falta a los deberes para los que fue electo por estar pensando en su carrera presidencial.

Más noticias de Urgente24

Supuesto video: Ramiro Marra contra medio vinculado a la AFI

Javier Milei con Luis Majul en LN: LLA es La Cámpora

Javier Milei crece y va al voto celeste: Iglesia en guerra